• Cotizaciones
    viernes 20 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Junto a una universidad privada, AEBU creó un diploma para dar capacitación sindical a sus militantes y estudia más acuerdos

    “El conocimiento no tiene dueño”, explicó el responsable del Área de Formación del gremio

    Las actividades que desarrolla el Área de Formación de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) alcanzan cada año a entre 700 y 800 personas. Aunque este año el número estuvo algo por debajo del promedio (fueron 506 plazas), esa dependencia del sindicato estrenó una de sus propuestas más intensas: un diploma con una carga horaria de más de 400 horas.

    La iniciativa se desarrolló en conjunto con a la Universidad Católica. El sindicato y la institución educativa acordaron las materias, los contenidos y los profesores del diploma, que finalmente llevó el nombre de Introducción a la Formación Sindical y las Relaciones Laborales. De su primera edición participaron 21 militantes de AEBU.

    Para el responsable del Área de Formación, Ricardo Ibarburu, los resultados “fueron muy auspiciosos” y sostuvo que están interesados en “seguir estudiando acuerdos” de ese tipo. Según contó, actualmente tienen vínculo también con la Universidad de la República (Udelar) y con la universidad del Centro Latinoamericano de Economía Humana (Claeh).

    El movimiento sindical uruguayo se caracteriza por una fuerte defensa de la educación pública y tiene estrecha relación con la Udelar y la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU).

    Ibarburu explicó el argumento en el que AEBU fundamenta su apertura con la educación privada: “El conocimiento no tiene dueño y todo lo que aporte a los objetivos del sindicato nos sirve”.

    Esa línea de acción no es nueva para los trabajadores bancarios. El vínculo con la Universidad Católica, por ejemplo, empezó hace décadas atrás, según contó.

    En abril de este año el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada acusó a la Universidad Católica de llevar a cabo “acciones persecutorias y sancionatorias” contra los delegados de sus trabajadores. Esos episodios se dieron en el marco de un conflicto en el que reclamaban por incumplimientos con la normativa laboral y los convenios colectivos.

    Potenciar la militancia

    Ibarburu explicó que el objetivo del Área de Formación es “darles a los compañeros que militan por los postulados de AEBU y del PIT-CNT —desde los primeros niveles hasta los máximos— los conocimientos necesarios para mejorar el resultado de esa militancia”.

    El trabajo que realizan se desarrolla en cuatro grandes líneas. La primera consiste en talleres de entre 14 y 18 horas de duración sobre temáticas como la comunicación, la negociación, la psicología ocupacional, la economía y la legislación laboral. En total tienen unos 15 talleres.

    La segunda línea de trabajo se concentra en la “educación financiera”. En este caso hay actividades que apuntan a la población en general y no solo a la interna del sindicato. Lo mismo sucede con la tercera línea, que aborda las problemáticas de acoso laboral, moral y sexual.

    La cuarta línea apunta a desarrollar el relacionamiento de AEBU con otras instituciones de formación y capacitación. En ese marco se creó el diploma con la Universidad Católica y los acuerdos con la Universidad de la República, el Claeh y el Instituto Cuesta Duarte.

    AEBU evita mezclar en la formación “discursos políticos e ideológicos”.

    “Damos los conocimientos y no opinamos. En la Universidad Católica, por ejemplo, hay una materia en la que se dan todas las corrientes ideológicas del movimiento sindical, pero no se abre opinión ni se agita a favor de una de ellas”, contó Ibarburu.

    Por fuera de sus cuatro grandes líneas de trabajo, llevan a cabo otras actividades que, aunque “no son esenciales para el sindicato, son muy gratificantes”. Una de ellas es ofrecer capacitación gratuita a los postulantes a los llamados en las instituciones bancarias públicas.

    La última experiencia, contó Ibarburu, fue con un llamado del Banco República para personas con discapacidad. AEBU colaboró con la preparación de 101 jóvenes y, para hacerlo adecuadamente, debió hacer un trabajo con organizaciones especializadas como la Unión Nacional de Ciegos y la escuela de lenguaje de señas de la Asociación de Sordos del Uruguay.

    // Leer el objeto desde localStorage