En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La Argentina de Milei favorecerá a Uruguay, opinan la mayoría de los ejecutivos
El 77% prevé efectos favorables con el cambio de administración en el país vecino, mientras 15% estima que el impacto será neutro y 8% augura consecuencias negativas
Una amplia mayoría del empresariado uruguayo –el 77%– cree que el reciente cambio de gobierno en Argentina traerá efectos positivos para la economía uruguaya. Sin embargo, un 15% prevé efectos neutros y una minoría de 8% augura consecuencias negativas tras la llegada a la Casa Rosada del libertario Javier Milei, de acuerdo con la XXVIII Encuesta Anual de Evaluación y Perspectivas Empresariales de Búsqueda.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El sondeo fue realizado entre el 1° y el 22 de diciembre, justo cuando se procesaba la transición de gobierno y la asunción de Milei —el 10 de ese mes– como nuevo presidente. Mientras los ejecutivos respondían al cuestionario, se conocían las primeras medidas de la entrante administración, que incluyó una brusca devaluación del dólar oficial, fuertes recortes de gasto corriente e inversión en obras públicas, además de disposiciones tributarias y desregulatorias diversas que despertaron reacciones de protestas desde el sindicalismo y la oposición peronista.
Además de las preguntas tradicionales referidas a la situación y perspectivas de sus empresas, así como los vaticinios acerca de la economía nacional, el cuestionario de esta edición incorporó la siguiente interrogante: “¿Qué impacto cree que tendrá en Uruguay el cambio de gobierno en Argentina?” Para responder a eso se dieron tres opciones. El 77% considera que los efectos serán positivos; esa es la visión mayoritaria por sectores, aunque en algunos –el agro, la construcción y la industria– los porcentajes son incluso superiores a ese promedio.
Otro 15% de los encuestados, en tanto, vislumbra impactos neutros para la economía uruguaya derivados del giro político ocurrido en Argentina. El 8% de respuestas que vaticinan efectos adversos provino de opiniones de ejecutivos del sector rural, del comercio y los servicios.
Una pregunta complementaria apuntó a conocer los argumentos para realizar tales presunciones, pero en este caso con respuestas abiertas dadas por los encuestados.
Con 22 menciones, el fundamento principal para vaticinar efectos positivos para Uruguay fue una esperada reducción de la brecha cambiaria bilateral. Otros (13) alegaron que, con la administración de Milei, cabe esperar –y ya hubo indicios de eso entre sus primeras medidas– una liberalización y el “fin del proteccionismo”, así como una “normalización” de la economía argentina (9). Algunos (15) creen, incluso, que se beneficiarán directamente de ese tipo de definiciones y que caerán “trabas” y se facilitarán los negocios comerciales. En línea con eso, hubo además ocho menciones a la idea de una “flexibilización” del Mercosur que permita, como pretende el gobierno uruguayo, mayor libertad para poder negociar tratados por fuera del formato “4+1” impuesto por el bloque.
Cinco ejecutivos se refirieron a posibles efectos positivos para el sector turístico uruguayo.
En contrapartida, los augurios de impactos negativos se sustentan en la idea de que, con el ajuste, a corto plazo la economía argentina se retraerá. Por el lado cambiario, a su vez, el vecino se volverá más competitivo. “Los argentinos están en el horno, no los salva nadie”, contestó uno, escéptico.
Un par de encuestados realizaron una lectura política: vaticinaron que el triunfo de La Libertad Avanza y de sus socios en Argentina tendrá “efectos positivos para las elecciones” de este año en Uruguay.