En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Aun sin haber convalidado formalmente la alianza a nivel departamental, los partidos de la coalición oficialista pusieron en marcha la semana pasada la recolección de firmas para lograr conformar un lema que les permita comparecer de forma conjunta en las próximas elecciones departamentales de 2025. En cuáles de los 19 departamentos se aplicará la alianza es algo que todavía está sujeto a negociaciones internas, pero ya hay un plan de trabajo para avanzar. El nombre del lema será “Coalición Republicana”.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La “Coalición Republicana” es un lema con una breve vida propia que corrió en paralelo a las incipientes negociaciones oficialistas. Un grupo de militantes, muchos de ellos notorios simpatizantes y “entusiastas” de diferentes partidos de la coalición, comenzaron en junio el trámite ante la Corte Electoral para crear el partido y ya habían iniciado la recolección de firmas.
Una nota del militante nacionalista Graciano Pascale en el portal Contraviento, el 23 de junio, da cuenta del lanzamiento de la campaña, realizada “pese al silencio en medios políticos y periodísticos”.
La idea original de estos simpatizantes era conformar una coalición de cara a las elecciones nacionales. Así lo hicieron saber en una proclama que dieron a conocer el 1° de junio: “Se busca crear un instrumento que permita a las viejas tradiciones y a los sentimientos republicanos y democráticos que comparten (los partidos fundacionales) adaptarse a las nuevas realidades electorales”. Reconociendo un nuevo “bipartidismo”, la proclama sostiene que el actual formato da “clara ventaja” al “partido mayor” (el Partido Nacional), lo que “termina conspirando contra la chance de toda la coalición”.
La declaración estaba firmada por 51 adherentes, entre ellos, Pascale, el expresidente del Círculo Militar Guillermo Cedrez, el expresidente de la Cámara de Industrias Washington Corallo, el presidente de la Cámara de Empresas de Servicios Financieros del Uruguay, Pablo Montaldo, y el exasesor de Pedro Bordaberry, Óscar Ventura.
Cuando los partidos de la coalición oficialista comenzaron su propia recolección de firmas, entablaron conversaciones con este grupo. Una comisión integrada por representantes del Partido Colorado, el Partido Nacional, Cabildo Abierto y el Partido Independiente definió aunar esfuerzos con los “entusiastas”. La papeleta que tenía ese grupo era prácticamente igual a la que empezaron a usar después los partidos, solo las diferenciaba una circular de la Corte Electoral citada.
Los partidos convencieron a esos simpatizantes de que la coalición nacional no iba a ser una realidad en este período. Pascale dijo a Búsqueda que el objetivo que perseguían se concretará en el próximo período electoral, cuando se desembocará “en la conformación de un lema único para la coalición”.
Tres niveles
Con la herramienta de la “Coalición Republicana” arriba de la mesa, los partidos de la alianza oficialista ya comienzan a negociar en qué departamentos acordarán.
“En los tres departamentos donde hoy la coalición no es gobierno (Montevideo, Canelones y Salto), se puede avanzar más rápidamente”, dijo a Búsqueda el ministro de Transporte, José Luis Falero, quien coordinará la campaña de Aire Fresco, sector del secretario de la Presidencia e inminente precandidato, Álvaro Delgado.
Un segundo nivel de negociación, un poco más compleja, incluirá a los departamentos de Paysandú, Rocha y Río Negro, donde el Partido Nacional le arrebató el gobierno al Frente Amplio en 2020. En esos departamentos, donde hay “riesgo”, dijo Falero, el instrumento “habría que trabajarlo un poco más”.
Los departamentos donde blancos y colorados parecen tener asegurado el triunfo quedarán para una tercera instancia, añadió.
No todos en el oficialismo están de acuerdo. En Paysandú, el intendente Nicolás Olivera ha mostrado reparos en que la conformación de la coalición en su departamento se defina a nivel nacional.
A su vez, en Canelones persisten las dificultades, sobre todo debido a la interna nacionalista. Dirigentes del resto de los partidos de la coalición dijeron a Búsqueda que no han sabido de avances en las últimas semanas ni tampoco en el Partido Nacional, cuya convención departamental no funciona y está acéfala luego de que su presidente, Fernando Bardecio, declarara su apoyo al frenteamplista Yamandú Orsi.
“Queremos que los ediles que votaron fideicomisos a la intendencia no participen de la coalición, además de quienes tienen cargos con Orsi”, reclamó el diputado blanco Javier Radiccioni, que pide expulsar de filas nacionalistas a estos dirigentes, “ordenar el cuadro” y “priorizar las ideas a las candidaturas”.