La Fuerza Aérea impulsa la creación de una agencia espacial

REDACCIÓN  
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La imagen que viene a la mente cuando se piensa en una agencia espacial es la rampa de lanzamiento enorme como un edificio, el cohete que a su lado apunta al cielo, los astronautas rígidos en su cabina, la cuenta regresiva, los motores que se encienden y la montaña de gases de combustión que invaden Cabo Cañaveral, en la costa del océano Atlántico, mientras el cohete sale disparado ante el vitoreo del público que observa a varios kilómetros de distancia. La transmisión en vivo de la primera misión espacial comercial realizada por la NASA, junto con SpaceX, la empresa aeroespacial del exótico Elon Musk, en mayo, se pareció a una película de ciencia ficción.

Pero más allá de esa imagen de magnitud y emoción, recurrente tanto en las noticias sobre las misiones de la NASA como en las películas de Hollywood, los vuelos tripulados no son lo único que integra la industria espacial, una actividad a la que Uruguay quiere introducirse de lleno a través de su propia agencia. Con menos ambición que la NASA y Elon Musk, pero deseoso de explotar posibilidades de investigación y desarrollo cuyos resultados tangibles quedaron expuestos con las respuestas al Covid-19 obtenidas a través de tecnologías espaciales como la georreferenciación. La idea ya se puso en marcha en la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), encabezada por su comandante en jefe y ejecutada, entre otras personas, por la teniente primera Mariana García, asesora legal de la FAU en asuntos espaciales.

“Procuramos una agencia integral bajo el liderazgo de la Fuerza Aérea, que es quien tiene la asesoría ejecutiva en estos temas en el país, pero contemplando a todos los organismos con intereses espaciales en Uruguay. Son muchos pero están desperdigados o trabajan de forma independiente. Es importante reunirlos para lograr centralizar proyectos y esfuerzos en beneficio de la población”, dijo García a Búsqueda.

Los organismos a los que se refiere son Antel, la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones, el Sistema Nacional de Emergencias, el Instituto Uruguayo de Meteorología, la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, la Infraestructura de Datos Espaciales de Uruguay, la Universidad de la República y los ministerios de Defensa, Industria y Relaciones Exteriores. García habló brevemente sobre ellos durante un seminario online organizado el sábado 11 por la Agencia Espacial del Paraguay y Space4Women, un proyecto de la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior que promueve el empoderamiento de las mujeres en el espacio.

En su ponencia hizo un repaso histórico de las leyes y convenios en materia espacial a los que está adherido Uruguay y de la participación del país como miembro de la Organización Internacional de Satélites de Telecomunicaciones y de Unispace, la conferencia de las Naciones Unidas sobre la exploración y utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos. Advirtió, sin embargo, que pese a este marco institucional internacional Uruguay todavía no logró profundizar un plan espacial a escala nacional, lo que pretende establecer ahora la Fuerza Aérea para no perder pie en una industria mucho más extendida en otros países de la región.

“Hoy en día el país se encuentra abocado nuevamente a impulsar la creación de una agencia espacial uruguaya con una comisión de la Fuerza Aérea que se ha reunido recientemente y que pretende tener la participación de todos los organismos brindando su experiencia y sus necesidades, para generar de esa forma una unificación de la política espacial nacional: tener objetivos claros, a largo plazo y centralizados en una única entidad que contribuya al desarrollo económico, social y cultural, como suele ocurrir cuando se genera un proyecto de agencia espacial”, explicó García durante el seminario.

En la órbita de la FAU funciona actualmente el Centro de Investigación y Difusión Aeronáutico-Espacial (CIDA-E), que estudia temas aeronáuticos y espaciales. Tras una directiva del comandante en jefe Luis Heber De León, este año se creó una comisión que se encuentra en un período inicial de coordinaciones con actores públicos y privados y de enlaces con agencias espaciales extranjeras. La intención es sumar formalmente a las conversaciones a los otros organismos involucrados en el tema espacial para conseguir el apoyo necesario y presentar un proyecto de ley que permita la creación de una agencia. “La Fuerza Aérea se encuentra muy interesada en establecer las bases que ayuden a estimular la innovación e infraestructura necesarias para dar el salto a la consolidación de un sector espacial”, sostuvo García.

El diseño de tecnología y la promoción de carreras educativas espaciales son dos de los principales objetivos de ese eventual proyecto de ley, así como oficializar alianzas estratégicas con agencias de la región, entre ellas la de Paraguay, creada en 2014 y con vínculos tanto con el programa espacial estadounidense (NASA) como el ruso (Roscosmos). “Miramos con admiración y orgullo los sólidos pasos que ha dado en poco tiempo para poder imitarla. Eso es lo que queremos en Uruguay”, dijo García al concluir su oratoria.

Hasta el momento la industria espacial en Uruguay se limita a contadas experiencias. Funciona desde 2015 Satellogic, una empresa argentina que manufactura y ensambla satélites en Zonamérica, y en 2014 el país lanzó al espacio su primer satélite, el AntelSat, con el propósito de que funcione como un puntapié nacional para desplegar capacidades y experiencia espacial. El satélite reportó medidas periódicas del campo magnético terrestre, evaluó la posición del Sol mediante una serie de fotosensores y emitió alrededor de 750.000 transmisiones que fueron recibidas por radioaficionados de todo el mundo. Estuvo en órbita 10 meses, hasta abril de 2015. Para García “sirvió para demostrar el potencial que existe en el país, sobre todo de recursos humanos”.

Información Nacional
2020-07-23T00:00:00