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    La Gerencia General de OSE dice que sustituir las tercerizaciones por personal genuino implicaría un ahorro anual de US$ 5 millones

    En el caso de las cooperativas sociales, el ahorro de incorporar a los trabajadores es de 53%, más del doble porcentualmente del que corresponde a las empresas proveedoras de personal

    En un país con fuerte presencia estatal, las plantillas de funcionarios públicos suelen ser un tema de discusión política. En los últimos dos períodos de gobierno se intentó controlar el ingreso. En 2015 la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) instruyó a reponer dos de cada tres vacantes generadas y el año pasado una de cada tres. En paralelo, en los últimos años en distintas empresas y organismos públicos fue creciendo la tendencia a hacerse de personal para distintas tareas —en muchos casos permanentes— a través de la contratación de empresas.

    La Gerencia General de OSE hizo un análisis reciente que apoya esa visión. Según el informe, fechado el 7 de julio, a la empresa le sería más eficiente en términos económicos incorporar personal genuino en lugar de recurrir a empresas contratadas.

    OSE tiene actualmente 3.924 funcionarios presupuestados y 1.127 tercerizados. De este segundo grupo, 902 corresponden a empresas proveedoras de personal y 225 a cooperativas sociales. El análisis demuestra que la ampliación de ese mecanismo se dio en los últimos 15 años y que el grueso se generó entre 2005 y 2010: en 2005 los tercerizados eran 27 y ya para el 2010 habían crecido a 998.

    También se fueron diversificando las tareas para las que se recurre a las tercerizaciones. Originalmente se concentraban en el Departamento Financiero y el de Suministro. Hoy, acorde al informe, hay un abanico de más de 90 actividades que se realizan con personal tercerizado, que incluyen tareas de mantenimiento, operación o extracción de muestras para análisis de calidad de agua.

    OSE tiene contrato en este momento con 24 firmas proveedoras de personal. Los períodos de contratación van desde un mes hasta 49 meses y los procedimientos utilizados son contrataciones directas, licitaciones abreviadas, compras directas descentralizadas y concursos de precios.

    Las cooperativas sociales con vínculos con OSE, en tanto, son 26. La cantidad se redujo desde el 2020, cuando eran 35. También disminuyeron sensiblemente los montos. En 2019 se les había pagado $ 232.248.689 y en el primer semestre de 2021 fueron $ 82.444.348.

    A partir de información de todas las dependencias de la empresa, la Gerencia General hizo el ejercicio de calcular cuál sería el costo de incorporar al personal tercerizado como genuino y compararlo con el gasto actual. Para cada tarea tercerizada se definieron cuáles serían sus cargos correspondientes dentro de la administración en el grado más bajo del escalafón.

    El ejercicio propone pasar a genuinos a 841 de los tercerizados a través de empresas proveedoras de personal. Quedan por fuera los 61 restantes porque el cálculo demostró que en esos casos sería más costoso incorporarlos a OSE que mantenerlos como tercerizados. En el caso de las cooperativas sociales, el ejercicio prevé incorporar a 206 trabajadores y quedan por fuera 19 correspondientes a Maldonado.

    El ejercicio concluye que contratar como personal genuino a esos 1.047 trabajadores redundaría en un ahorro de US$ 5.381.735, que en porcentaje representa 28% respecto a los costos actuales. Discriminado, el porcentaje de ahorro es bastante superior en el caso de las cooperativas. Actualmente OSE paga $ 214.139.166 y si los trabajadores fueran presupuestados costaría $ 112.856.340, 53% menos. En el caso de las proveedoras de personal, el ahorro de incorporar a los trabajadores sería de 23%.

    Consultado sobre por qué son más costosas las tercerizaciones a través de las cooperativas sociales, el gerente general de OSE, Arturo Castagnino explicó que la causa principal son los laudos salariales de los trabajadores. Según indicó, las cooperativas sociales del Ministerio de Desarrollo Social, por las tareas para las que se las contrata, deben pagar los salarios de la construcción. En cambio, las empresas proveedoras de personal en general pagan los laudos del sector servicios o del de administración, que son considerablemente menores.

    Como ejemplo comparativo, el informe de la Gerencia General asegura que el ahorro anual generado equivaldría al costo de “110 km de tuberi´a de agua potable a construir por an~o” o “27.350 metros de redes de alcantarillado sanitario”.

    El informe de la Gerencia General plantea un cronograma de transición en etapas. En primer término propone incorporar a entre 300 y 400 trabajadores de operacio´n y mantenimiento de las plantas o usinas potabilizadoras, de las de aguas residuales, de las redes y líneas de aducción y bombeo, y de las conexiones de agua potable y saneamiento.

    Según la Gerencia General, el cambio a personal genuino además de ser un ahorro para la administración sería un incremento salarial para los funcionarios. El informe sostiene que del dinero que OSE les paga a las empresas contratadas aproximadamente el 50% se destina después al pago de los salarios.

    Mientras la Gerencia General hace este ejercicio, la empresa intenta resolver otro problema. En OSE más del 90% de los funcionarios cumplen tareas que no se corresponden con el cargo para el que están presupuestados. A mediados del año pasado, el sindicato y el directorio firmaron un acuerdo para regularizar la mayor parte de esos casos. Lo que convinieron en ese entonces todavía no pudo ponerse en práctica, actualmente es objeto de negociaciones con la OPP y la Oficina Nacional de Servicio Civil, y está en el centro de un conflicto por el que los trabajadores desplegaron en las últimas semanas diversas medidas.