En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Los ataques terroristas del 11 de setiembre de 2001 y la respuesta de Estados Unidos tuvieron consecuencias geopolíticas todavía inciertas a juzgar por los múltiples conflictos que existen hoy en Medio Oriente. Uno de los efectos menos conocidos es la creación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) del Comité contra el Terrorismo, cuya finalidad es “fortalecer las capacidades” de los países para “combatir las actividades terroristas”.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Ese Comité presentó una serie de recomendaciones al gobierno uruguayo, que son la base sobre la que el Poder Ejecutivo elabora la “Estrategia Nacional contra el Terrorismo”. Entre otras medidas, sugiere mejorar los controles migratorios para impedir el “contrabando de terroristas”, tipificar en el Código Penal los delitos de “incitación” y “reclutamiento” de terroristas, y mejorar la “coordinación” entre las organizaciones estatales encargadas de la seguridad, según las fuentes consultadas por Búsqueda.
El gobierno decidió acelerar el paso en la construcción de la estrategia nacional luego de los atentados cometidos en París, el 13 de noviembre, por militantes del Estado Islámico (EI). Una comisión integrada por varios ministerios, la Secretaría Nacional Antilavado, la Policía, las Fuerzas Armadas y otras dependencias del Estado, trabajan desde hace semanas en la redacción de varios proyectos de ley y otras medidas para atender esas sugerencias.
Las recomendaciones.
Integrantes del Comité contra el Terrorismo de la ONU visitaron Uruguay en dos ocasiones, en 2012 y 2014, para analizar la situación del país en esa materia y elaborar un informe. Un resumen del documento que entregaron al gobierno, al que accedió Búsqueda, indica que es necesario “asegurar una efectiva coordinación” de las “entidades de seguridad nacionales y de las agencias de orden público”. Al Comité le preocupa, en particular, que el Ministerio del Interior continúe “compartiendo inteligencia activamente acerca de los riesgos y amenazas, así como sus bases de datos con las agencias relevantes”.
Al respecto, el Poder Ejecutivo evalúa la necesidad de crear una “entidad coordinadora” nacional para el tema del terrorismo. En cuanto a quién encabeza ese nuevo organismo y al manejo de la información, existen discrepancias entre la Policía y las Fuerzas Armadas, dijeron las fuentes consultadas.
El Comité de la ONU opina que Uruguay tiene que incluir en su Código Penal varios delitos vinculados al terrorismo. El país “debe criminalizar específicamente la incitación al terrorismo como ofensa autónoma”, siguiendo los requisitos establecidos por el Consejo de Seguridad en 2005.
Una recomendación similar incluida en el informe es que Uruguay debe “específicamente criminalizar el reclutamiento con fines terroristas”. Si bien el gobierno entiende que es una propuesta que responde a realidades de otros países (muchos de los combatientes del EI fueron reclutados en Europa), igual prevé impulsar modificaciones legales que atiendan ese reclamo, dijeron las fuentes.
El Comité también pone el foco en el control de las fronteras uruguayas. En su informe dice que es necesario “incluir una estrategia basada en riesgos” en los “procedimientos de control de fronteras”. Y añade: “Este asunto es muy importante, en particular debido al fenómeno de los combatientes terroristas extranjeros”.
El documento con recomendaciones dice que Uruguay tiene que “poner en práctica un sistema efectivo para aumentar la seguridad de las fronteras y contra el tráfico de personas”. Al Comité de la ONU le preocupa el “contrabando de terroristas” y advierte que la base de datos de Interpol no es “parte del cruzamiento de datos de los puestos migratorios” y “no hay un proceso efectivo de escaneo” de las personas que ingresan al país.
El Ministerio del Interior trabaja desde hace semanas para solucionar ese problema, dijeron fuentes de la secretaría de Estado. Informaron que el gobierno tiene resuelto hacer una licitación millonaria para mejorar los sistemas en los puestos migratorios.
“Nuestro país se incorporará en poco tiempo al Sisca, Sistema Integral de Seguridad y Control Aeroportuario, junto a más de medio centenar de países”, informó el Ministerio en un artículo publicado el 9 de diciembre en su página de Internet. “Este sistema permite compartir la información que se genera a partir de los datos de viajeros (reservas de pasajes, checking y demás interacciones que se carguen desde las propias agencias de viaje o desde el hogar de quien realiza una transacción)”.
Las recomendaciones de la ONU alcanzan también cuestiones vinculadas al combate del lavado de activos y el control de las organizaciones sin fines de lucro (OSFL) “Uruguay debe introducir mecanismos de monitoreo apropiados para prevenir el abuso de las OSFL por parte de las organizaciones terroristas”, dice el documento, “respetando los principios de proporcionalidad y libertad de asociación”.
La comisión que elabora la “estrategia nacional” estudia cómo atender las recomendaciones y prevé tener un primer resultado en las próximas semanas, dijeron las fuentes consultadas. El Poder Ejecutivo enviará al Parlamento un proyecto de ley para crear el sistema de alertas en el que se establezca con precisión qué medidas de seguridad se activan en casos de amenaza o atentados terroristas