En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La Policía pondrá micrófonos en las calles para ganarle al 911
Aplicará una tecnología conocida como ShotSpotter que localiza, alerta y analiza disparos de arma de fuego.
Una sala de monitoreo de ShotSpotter en Estados Unidos, donde especialistas corroboran que los ruidos que advierte el sistema sean efectivamente balazos
El Ministerio del Interior adquirió un servicio de localización, alerta y análisis de disparos de arma de fuego. La compra directa por excepción, observada en julio por el Tribunal de Cuentas, “estará próximamente lista” para usarse, dijeron a Búsqueda fuentes policiales.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, habló el martes 27 sobre la nueva herramienta, que es comercializada por la empresa estadounidense SoundThinking bajo la marca ShotSpotter. “Analiza y ubica los disparos, los tiroteos, que tanto aquejan y generan preocupación en los barrios de Montevideo. Estos aparatos, que ya están instrumentándose y que rápidamente vamos a contratar, van a poder georreferenciar de dónde está saliendo el disparo: en qué casa, en qué manzana, en qué lugar”, afirmó durante un almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay.
El sistema consiste en la colocación de micrófonos en la vía pública, en lugares a determinar por la Policía. Cuando estos detectan un ruido fuerte, un ordenador analiza el sonido y lo clasifica como disparo de arma de fuego o un ruido producido por otro factor. A continuación, un analista humano revisa la decisión en una sala de monitoreo.
De acuerdo al fabricante, la principal función del sistema es habilitar una respuesta policial más rápida a los disparos de arma de fuego, ya que “en Estados Unidos el 80%” de los mismos no se informa al 911 y otras llamadas son falsas. “Es como una llamada al 911 digitalizada para disparos, que es más rápida y precisa que el tradicional sistema de llamadas de emergencia y asegura que la Policía esté al tanto de todos los disparos”, dice el sitio web.
Más allá de sus fortalezas, un informe de la BBC de 2021 señala que el sistema provocó dudas sobre su efectividad, confiabilidad y también imparcialidad, ya que en algunas ciudades estadounidenses se comprobó que la tecnología era habitualmente colocada en barrios con mayoría de residentes negros.