• Cotizaciones
    lunes 09 de diciembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La Tesorería General de la Nación quiere “poder competir” directamente en el mercado cambiario

    Al solo operar a través del BROU, no puede sacarle “rédito” a sus transacciones, dice el tesorero general de la nación

    A través de un artículo del proyecto de Rendición de Cuentas a estudio en el Parlamento, la Tesorería General de la Nación (TGN) podría sumarse como un nuevo participante directo del mercado cambiario.

    El texto incorpora a una norma ya vigente como nuevo literal la posibilidad de “mantener la posición monetaria del Tesoro Nacional que mejor se adecúe al cumplimiento de las obligaciones estatales. A esos efectos, la Tesorería General de la Nación podrá realizar operaciones financieras de cambio de divisa en el mercado cambiario, a través de las entidades habilitadas por el Banco Central del Uruguay, de acuerdo con la reglamentación que dicte el Poder Ejecutivo”. 

    “A veces no podemos obtener el rédito necesario o la efectividad en el manejo del dinero, porque no estamos cambiando directamente a un precio de mercado, sino que estamos atados simplemente a la cotización que ofrece el Banco de la República”, la institución a través de la cual opera la TGN, explicó su director, José Pedro García, al comparecer días atrás en el Parlamento por el proyecto de Rendición de Cuentas. El propósito —insistió— es “poder competir, poder participar en el mercado, hacer transparente el cambio de la divisa que haya que hacer, que no es una operación que se hace todos los días; no es una operación rara, pero no es algo que se hace todos los días. Simplemente, necesitamos tener balanceadas las cuentas en pesos y dólares para poder atender las obligaciones a las que hoy está obligado a pagar el Tesoro”.

    El tesorero de la TGN explicó que “se está buscando qué sistema es el más transparente para que cualquiera de los actores que pudieran actuar en el mercado cambiario pudiera ofertar o lo que fuera, o sea, un procedimiento que quede completamente transparente y traslúcido de las operaciones al momento que se realice y se concrete. Es un proceso que se estuvo hablando con Agesic, para ver si podía haber un tipo de trámite o sistema para poder dejar reflejado eso. No es algo que se pueda publicar que se va a comprar dinero o se va a vender dinero y que ese precio pueda ser publicado, porque incidiría en el mercado, y no es el espíritu de esto. La Tesorería no está pretendiendo incidir en el mercado sino simplemente maximizar el dinero que tiene para poder cumplir con las obligaciones”.

    García aclaró que el organismo no tendría una “mesa de cambio” propia, porque no estaría operando todos los días, “sino por situación puntual”, cuando precise convertir moneda.