• Cotizaciones
    martes 11 de junio de 2024

    La artista Pilar González recibió el Premio Figari 2023

    Una muestra retrospectiva de su obra se exhibe en el Museo Figari

    La artista Pilar González fue distinguida con el Premio Figari 2023, el más importante que se otorga a la trayectoria de artistas plásticos y visuales uruguayos. La ceremonia fue en el Museo Figari, donde se inauguró una muestra retrospectiva de su obra. El premio se instauró en 1995, fue creado por el Banco Central y a partir del 2010 lo gestiona el Museo Figari. El jurado de esta XXVII edición estuvo integrado por Domingo Ferreira, María Frick y Elisa Pérez Buchelli.

    De larga trayectoria en pintura, dibujo e ilustración, González trabaja con variados materiales y técnicas, tanto el plano como el volumen, en escultura blanda. Ha hecho diseño de vestuarios y escenografías para el teatro independiente y para la Comedia Nacional. Sus dibujos e ilustraciones se han publicado en diversos medios periodísticos y culturales.

    Con sus obras participó del envío uruguayo en la IV Bienal de Arte de Cuenca, en Ecuador, y junto con siete artistas latinoamericanos de la Bienal de Dibujo de América Latina realizada en Canberra, en Australia. Fue distinguida con los premios B’nai B’rith, salones municipales, Florencio y Morosoli de plata por su trayectoria. Durante ocho años ejerció la dirección artística del Museo de Arte Contemporáneo de El País. Se ha desempeñado también como curadora y diseñadora de montajes de exposiciones y ha dictado cursos de expresión plástica.

    Su última muestra, Placeres, sordideces, penurias, fue en 2022 en la Sala Carlos Federico Sáez del Ministerio de Transporte y Obras públicas y reunió dibujos y pinturas.

    Berta Luisi

    En el Auditorio Nacional Adela Reta del Sodre, se está exhibiendo desde el martes 19 la Colección Berta Luisi de la Fundación José Gurvich. En 2024 se cumplirá el centenario del nacimiento de la artista, que nació en Montevideo en 1924 y falleció en 2008, y durante todo el año se podrá visitar su obra en el auditorio. En 1945, Luisi ingresó al Taller Torres García (TTG) y fue discípula directa de Joaquín Torres García hasta la muerte del maestro en 1949. A partir de entonces viajó a Italia, estudió a los grandes de la pintura, y a su regreso continuó en el TTG bajo la dirección de Augusto Torres. Participó en 15 exposiciones colectivas del taller en varios países. Fue también profesora de dibujo y pintura en el Liceo José Pedro Varela durante dos años.

    En 2022 la Fundación José Gurvich realizó su primera exposición individual, Berta Luisi. No son molinos: entre poética y estética, con 50 de sus obras entre óleos y dibujos.

    Vida Cultural
    2023-12-20T19:04:00