• Cotizaciones
    miércoles 12 de junio de 2024

    La bancada cabildante reflota idea de desmentir “en bloque” filtraciones a la prensa sobre diferencias internas

    Una noticia publicada en Búsqueda el 15 de setiembre de 2022 disgustó a la conducción de Cabildo Abierto y motivó reproches en la bancada partidaria. En el artículo periodístico se informó que algunos legisladores cabildantes estaban disconformes con los directores de su partido en varios organismos públicos, sobre todo por la falta de respuestas ante las consultas que se les trasladaban.

    Tras la divulgación de la información, en horas de la tarde de ese jueves hubo una reunión de bancada en la que senadores y diputados cabildantes hicieron una actualización semanal y en la que el malestar por el artículo de Búsqueda se hizo patente. Al punto que el senador y el líder de Cabildo, Guido Manini Ríos, calificó al informante del semanario de “hijo de perra”, según reconstruyó días después el programa Así nos va, de Radio Carve.

    Como ningún legislador dijo haber sido la fuente de información o haber confirmado los hechos en la reunión partidaria, Manini Ríos respaldó la idea de redactar una carta pública firmada por todos los integrantes de la bancada y dirigida a la dirección de Búsqueda a efectos de desmentir la noticia. Al final la iniciativa no prosperó porque no se alcanzó el número de firmas.

    Sin embargo, días atrás y en otra reunión de bancada, varios legisladores cabildantes reflotaron la idea de salir a desmentir públicamente y “en bloque” filtraciones que reflejen la crisis interna, según supo Búsqueda. El planteo surgió a partir del malestar por unas expresiones críticas del diputado Sebastián Cal. El legislador cuestionó el accionar del partido ante el escándalo protagonizado por la entonces ministra Irene Moreira por la adjudicación discrecional de viviendas a militantes y allegados que reveló Radio Universal y derivó en la separación del cargo de la ahora senadora.

    Cinco días después renunció a su cargo y al partido el director de Ancap por Cabildo Abierto, José Luis Alonso, que también marcó distancia con la postura de su partido político luego de que el presidente Luis Lacalle Pou le pidiera la renuncia a Moreira y esta demorara en aceptarla.

    Pero el momento de mayor tensión interna se dio durante la reunión de bancada de Cabildo en la que Nazmi Camargo, una de las diputadas más fieles a Moreira, le reprochara a Cal por sus críticas y entonces reflotó la idea de salir a desmentir públicamente y “en bloque” las filtraciones. La propuesta fue respaldada por sus pares Silvana Pérez y Martín Sodano, entre otros legisladores que también recriminaron a Cal por abrir un flanco en momentos en que el partido atraviesa la peor crisis desde que fue fundado en 2019.

    Esa tarde, según recogió El Observador, Camargo escribió en el grupo de WhatsApp de la bancada cabildante: “Estaba preocupada por Alonso y por el edil de Rivera pero eso es un poroto, somos una murga”. Y agregó en referencia a Cal: “Qué declaraciones tan hipócritas. Es lo que buscan justamente los medios, las contradicciones entre nosotros. Con esas declaraciones deberías renunciar al partido, e irte a otro que tenga mejores estándares de moral para vos”.

    Al día siguiente, Cal puso su banca a disposición, aunque Manini Ríos intervino, minimizó el hecho y desestimó su renuncia, informó El País. El líder cabildante también encomendó a los integrantes de la bancada que muestren unidad en público, pese a la división puertas adentro dimensionada por una crisis iniciada cuando Moreira aún estaba al frente de la cartera.

    Información Nacional
    2023-05-31T19:45:00