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Las AFAP han acumulado en sus 28 años de existencia unos US$ 22.400 millones de ahorros previsionales de cerca de un millón y medio de personas. El sistema está en una fase de “madurez” que genera que el “dinero nuevo” que recibe sea “más bajo” en términos relativos al stock que administra, dijo a Búsqueda el gerente de Inversiones de AFAP Sura, Santiago Hernández. Esta madurez, aclaró, no se refiere a la gestión porque las rentabilidades de los fondos “siguen siendo buenas”.
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Entre 2018 y 2022, los ingresos a los fondos de pensión fueron crecientes en términos nominales, pero el “flujo neto” —descontados los egresos para que se paguen las rentas vitalicias a los pasivos— se ha estabilizado entre el 2% y el 3%, una cifra comparativamente baja. La cartera de las AFAP está “muy restringida en activos líquidos” y es actualmente “baja en liquidez”, aseguró Hernández.
En 2022, por ejemplo, los ingresos a los fondos de las AFAP superaron los US$ 1.000 millones. Sin embargo, en ese año el flujo neto respecto de los ingresos es decreciente desde 2020, y en 2022 fue de US$ 430 millones, un 43%. Este porcentaje es entre un 2% y un 3% del activo bajo manejo al inicio del período.
Si se tiene en cuenta todo el sistema administrado por las cuatro AFAP, la cartera se compone de la siguiente manera: 56% de emisiones de títulos de deuda del Banco Central y del Ministerio de Economía; 21%, papeles corporativos y fideicomisos; 10%, notas estructuradas por organismos multilaterales; 5,8%, certificados de depósitos de bancos locales; 4,7%, bonos de gobiernos extranjeros de tasa fija; 1,4%, préstamos a afiliados del Banco de Previsión Social; el restante 1,2% (US$ 260 millones) son las “disponibilidades”.
“Esta cartera es bastante estructural”, definió el ejecutivo de AFAP Sura. El 65% está compuesto por activos estructurales y “poco líquidos”; un 21% de la cartera es “nula en liquidez” y 34% es “baja en liquidez”.
Inversiones extranjeras
La ampliación de las opciones de inversión es un viejo reclamo de las AFAP; la reciente reforma previsional creará un tercer subfondo. Pero la posibilidad de invertir en acciones del exterior fue sacada del proyecto.
Luego, la Rendición de Cuentas que el Ejecutivo envió al Parlamento incluyó dos artículos que habilitaban a las AFAP a invertir en cuotas de participación emitidas por fondos de inversión extranjeros. Sin embargo, en la discusión en la Cámara de Diputados fueron suprimidos.
Aunque con la reforma jubilatoria se hubieran habilitado esas opciones, no se daría una “implosión de girar dinero a fondos internacionales”, porque la cantidad de “recursos nuevos” de las AFAP es de entre un 2% y un 3%. “Iba a ser bastante marginal pero paulatino”, comentó Hernández. Opinó que para las administradoras es “necesaria” la inversión en “otros vehículos más líquidos en el extranjero para balancear una cartera estructural y de largo plazo”.
Más allá de estos títulos extranjeros, la “prioridad” para invertir de las AFAP son los proyectos productivos y de infraestructura locales que las administradoras tienen en su “bandeja de entrada”, hoy, por el equivalente a más US$ 800 millones. “Tengo el desafío de balancear la cartera para financiar esos proyectos y lo internacional iba a ser lo que marginalmente podía utilizar, sobre todo porque tiene liquidez diaria, para manejar la liquidez más circunstancial”, dijo Hernández.
“Es una lástima que no haya quedado esto, porque nos iba a dar mucha flexibilidad para poder balancear el perfil de riesgo y la liquidez necesaria en el momento que tenés un proyecto local que efectivamente se va a emitir (...). Para poder poner plata de largo plazo, también tengo que poder tener plata líquida”, señaló.
Las emisiones locales suelen ser atractivas para las AFAP por tener vencimientos de largo plazo y se realizan, en general, en unidades indexadas (UI) o previsionales (UP). La mayor liquidez es necesaria para “balancear” los ciclos económicos y eventuales aumentos en la cantidad de jubilaciones, dijo.
Ataque a la “propiedad”
La reforma previsional aprobada en abril da la posibilidad de que trabajadores de entre 40 y 49 años se desafilien de una AFAP y pasen al régimen general. Para implementar estos cambios, el Ministerio de Economía propone crear un fideicomiso que administre los fondos que retornarán al BPS. La estimación del Ejecutivo es que tendrían un impacto de US$ 2.200 millones.
Hernández consideró que si se une la “madurez” de las carteras de las AFAP y este “potencial fideicomiso II de la seguridad social”, surge la pregunta sobre “cuál es la cartera remanente en el fondo previsional”. “Ese planteamiento a lo único que ataca es a la propiedad, que en la AFAP ya está resuelta con el fondo de ahorro previsional. Se propone una solución a la propiedad, cuando ya está resuelta en el sistema de AFAP”, criticó el ejecutivo.
Esta situación agravará el problema de “liquidez” en la cartera de las AFAP: “El remanente que te quede va ser menos líquido todavía y estás alterando el principio de equidad y de copropiedad”.