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    La ciclovía en 18 de Julio es “pertinente” y “viable”, dice la alcaldesa del Municipio B

    En renders de proyectos de transformación, 18 de Julio lució de muchas formas diferentes en los últimos años. En la realidad, sin embargo, se mantuvo casi incambiada. Días atrás, la avenida volvió a ser centro de atención, esta vez por una iniciativa focalizada en mejorar la movilidad, sobre todo para las 600 bicicletas que en promedio la transitan diariamente.

    La alcaldesa del Municipio B (Cordón, Parque Rodó, Barrio Sur, Ciudad Vieja, Centro), Silvana Pissano, quien es además arquitecta y urbanista, entiende que la iniciativa anunciada recientemente por la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, es “absolutamente pertinente y posible de implementar”.

    Según se informó oficialmente, el proyecto consistirá en la construcción de una ciclovía que se dividirá en dos tramos: el primero irá por el medio de 18 de Julio, desde el extremo este (el obelisco) hasta la esquina con la calle Yaguarón. A partir de ahí, cuando la avenida se vuelve más angosta, bajará por la calle Dr. Aquiles Lanza hasta desembocar en San José, donde continuará hasta la plaza Independencia, al eliminarse los espacios de estacionamiento.

    “Evidentemente, el espacio es finito, entonces siempre significa un reacomodo de los otros medios de transporte”, opinó Pissano consultada sobre el diferencial de esta iniciativa respecto a los anteriores intentos por modificar la circulación en esa zona, más ambiciosos. La alcaldesa no quiso entrar en detalles al tratarse de un asunto de competencia departamental, pero aseguró que desde su municipio entienden que se trata de un proyecto “totalmente viable” y al que ven “con muy buenos ojos”.

    En esa línea, afirmó que es algo que Montevideo “hace mucho tiempo estaba pensando y que no se concretaba por distintos motivos”, pero este, sin embargo, “es el momento para poder avanzar”. La iniciativa, agregó, responde a los reclamos de los vecinos, quienes se han quejado históricamente de la “peligrosidad” para moverse en bicicleta desde Ciudad Vieja hasta el Centro, al no contar con sendas específicas.

    Proyectos frustrados

    Los intentos por parte de la intendencia de transformar 18 de Julio han sido variados. Solo durante la administración de Daniel Martínez –que finalizó Christian di Candia–, se presentaron dos proyectos, que, al igual que este último, fueron liderados por Pablo Inthamoussu como director de Movilidad.

    El primero, anunciado a mediados de 2017, implicaba la construcción de una ciclovía de tres metros de ancho en el centro de la avenida y la restricción del tráfico, reservado únicamente para ómnibus eléctricos. La iniciativa fue duramente criticada entonces por el presidente de Cutcsa, Juan Salgado, quien opinó que generaría graves embotellamientos, y finalmente fue desestimada un par de años después.

    El segundo proyecto, en tanto, se planteó en 2019 y, a diferencia del anterior, no pretendía retirar los autos de la avenida principal. Básicamente, proponía que de Ejido a plaza Independencia los ómnibus tuvieran un carril preferencial más ancho que el actual y que por el medio circularan bicicletas y autos, sin exceder los 30 km/h. Las veredas serían más anchas entre Ejido y Cuareim y la acera de la plaza Fabini también se extendería. De nuevo, la idea no se concretó.

    Paralelamente, la intendencia también preveía la renovación del equipamiento urbano, con el objetivo de que todo tuviera la misma línea estética. Además de nuevas paradas y papeleras, la iniciativa permitiría que los vendedores ambulantes pasaran a estar en puestos fijos y los quioscos, también llamados escaparates de diarios y revistas, serían completamente renovados.

    Consultada sobre si esto llegó a materializarse en alguna zona, Pissano, quien se desempeñó como directora de Desarrollo Urbano durante la anterior administración, reconoció que tampoco se llegó a implementar.

    “Se han analizado distintas alternativas a lo largo de los años, recuerdo hasta una idea de convivencia como hay en Ciudad Vieja entre los coches y las bicicletas, disminuyendo la velocidad. Esto está en línea con lo que viene desarrollando Montevideo en muchos barrios y le va a dar un punto de revitalización a nuestra principal avenida”, dijo la alcaldesa.

    Sobre si esta iniciativa permitiría mejorar la zona y hacerla más atractiva, Pissano señaló que el proyecto podría colaborar para posicionar al Centro y la Ciudad Vieja, un espacio que se ha deteriorado en los últimos años, como lugar turístico, ya que los visitantes “son muy proclives a recorrer la ciudad en bicicleta”, agregó.

    En ese sentido, se refirió a su deseo de volver a contar con alquileres de bicicletas en la vía pública, aunque señaló que la última vez que se hizo un llamado, quedó desierto.

    “Este proyecto sobre todo constituye un reconocimiento a las distintas formas de moverse en la ciudad, lo cual siempre es enriquecedor. Todo lo que signifique avanzar en la movilidad activa es un potencial de ganancia para Montevideo en todo sentido, desde menor contaminación y más salud para la población, hasta más seguridad con espacios de ciclovías y regulación de velocidades”, dijo.

    Sobre las críticas planteadas por los diferentes colectivos y por actores políticos de distintos ámbitos, acerca de que la bicisenda prevista no parecía ser suficientemente segura para los ciclistas, la alcaldesa explicó que de acuerdo al entorno los expertos de la intendencia evaluaron la forma más segura. “Esto es lo posible”, cerró.

    Información Nacional
    2023-09-28T00:36:00