• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La dirección de la lista 711 “retiró la confianza política” e hizo “efectiva” la renuncia del dirigente investigado por la Justicia

    Después de 48 horas de marchas y contramarchas, la dirección de la lista 711, el grupo del vicepresidente electo Raúl Sendic, resolvió “retirar la confianza política” y aceptarle la renuncia al dirigente José Enríquez tras conocerse que la Justicia penal investiga una denuncia en su contra.

    La decisión implica que Enríquez, primer suplente del diputado electo Marcos Otheguy, no asumirá, el 15 de febrero, la banca que obtuvo el sector en Canelones. Si bien Enríquez era suplente, iba a integrar la Cámara de Diputados porque Otheguy será senador en sustitución de Sendic, quien ocupará la Vicepresidencia.

    Mientras en el ámbito político el tema parece cerrado, en la órbita judicial la situación es diferente. La jueza penal de noveno turno, Blanca Rieiro, investiga una presunta falsificación de documento de identidad de Enríquez, dijeron a Búsqueda fuentes en conocimiento del caso. La magistrada solicitó información al Ministerio del Interior y al Consulado de Uruguay en Brasil en Uruguay. Tras recibirla, decidirá si cita a declarar al dirigente en calidad de indagado.

    Error.

    El jueves 4, Búsqueda informó que la Policía uruguaya había recibido una requisitoria de la oficina de Interpol en Brasil, pidiendo la captura de Enríquez.

    Sobre el mediodía, el diario “El País” se comunicó con Enríquez, quien negó la información. “Acabo de salir de Interpol con una carta que asegura que no estoy requerido. Nunca tuve vinculación con venta de cuadros”, dijo. “Ante las versiones de prensa me vine a presentar a Interpol, tengo el mismo teléfono que hace 10 años y nadie me llamó. Hoy cuando fui, me dijeron ‘acá no hay nada’. Ahora en la tarde sacarán un comunicado mis compañeros de la lista 711 desmintiendo eso”.

    En el correr de la tarde, Búsqueda confirmó con las fuentes políticas y policiales que proporcionaron la información que la noticia divulgada era errónea. El semanario publicó un comunicado institucional a través de sus cuentas oficiales en las redes sociales Twitter y Facebook, en el que aclaró el error y pidió disculpas a los involucrados y a los lectores.

    En el comunicado se informaba que la Policía uruguaya tenía la información de que Enríquez está requerido por la Policía brasileña en Brasil. A su vez, informaba que la Policía en Uruguay había recibido una denuncia el 12 de setiembre contra el dirigente por el delito de falsificación de documentos. En el marco de esa investigación, la oficina de Interpol en Uruguay solicitó datos de Enríquez a sus pares de Brasil, quienes informaron acerca del requerimiento a nivel local pero no detallaron por qué delito.

    La Justicia de Brasil dejó sin efecto la captura a nivel nacional, relataron ayer miércoles fuentes policiales.

    Renuncia.

    La divulgación de la información el jueves 4 causó revuelo en la interna de la lista 711l.

    La Dirección Nacional del sector emitió un comunicado esa tarde en el que niega la existencia de una solicitud de detención por parte de Interpol-Brasil, pero señala que “la Policía investiga una denuncia contra José Enríquez realizada por un particular”.

    “El accionar público o privado de integrantes de nuestro sector político, tanto en lo personal como en lo partidario, estará comprendido siempre dentro de los parámetros y límites que imponen la ley, la moral, las buenas costumbres y la ética. Por ello, todos los integrantes de nuestra organización firmaron un compromiso ético de gestión”, añade el comunicado.

    “Como demostración de lo anterior, dejamos explícita constancia que la Dirección Nacional de la Lista 711 tiene la renuncia firmada de todos los legisladores del sector. En el caso de José Enríquez, se hizo efectiva esa renuncia”, concluye. Además, se adjuntaba la carta de renuncia firmada por el dirigente y fechada ese jueves.

    Si bien la dirección del sector no se reunió para discutir el tema, la comunicación entre los dirigentes fue permanente durante esas horas, dijeron fuentes de la lista 711. El senador electo Leonardo de León y el diputado Felipe Carballo estuvieron al frente de la coordinación del tema.

    El asunto parecía resuelto hasta que, al final de la tarde, Otheguy llamó a varios medios de comunicación para informar que Enríquez no había renunciado. “Hubo alguna confusión” respecto a la carta, declaró a “El País”. La renuncia se hará efectiva “solo si es necesario y ante algún tipo de investigación o requerimiento judicial”, explicó.

    El tema dio otro giro 48 horas después. El sábado 6, la Dirección Nacional Ampliada de la 711 se reunió y resolvió “retirar la confianza política al señor José Enríquez” y dar “trámite a la renuncia escrita” presentada por el dirigente. “Solicitamos a José Enríquez su mayor colaboración para dilucidar su situación ante la Justicia”, dice el último punto de la declaración.

    “A cualquier organización política, social, empresarial, deportiva, le puede pasar esto. El tema es que ante este problema resolvimos rápidamente”, dijo a Búsqueda un dirigente del sector.

    Investigación.

    Judicialmente el tema todavía no está cerrado. El jueves 4, la jueza Rieiro pidió a la Policía que le remitiera todos los antecedentes del caso.

    Fuentes vinculadas dijeron a Búsqueda que la jueza investiga una presunta falsificación de documento de identidad de Enríquez. De acuerdo con los informantes, la magistrada libró un oficio al Ministerio del Interior y al Consulado de Brasil en Uruguay para determinar el tema. Rieiro aguarda la respuesta de estos organismos la semana próxima para decidir los pasos a seguir en la indagatoria, entre los que se encuentra la posibilidad de citar a Enríquez como indagado.

    Información Nacional
    2014-12-11T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage