• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La dirigencia frenteamplista se alinea en defensa de Andrade, aunque en la interna hay discrepancias con su manejo

    En las últimas horas el senador inició los trámites para saldar la deuda con la Intendencia de Canelones

    Cuando el Frente Amplio parecía estar a la ofensiva tras haber alcanzado las firmas para convocar a un referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), una denuncia por impagos del senador comunista Óscar Andrade colocó a la dirigencia de la coalición de izquierdas en una posición incómoda. Es que el hecho de que no pagara impuestos y haya realizado la obra de su casa de forma irregular dejó a parte del Frente Amplio en la disyuntiva de cómo respaldar al senador sin avalar su conducta.

    Si bien hubo dirigentes que apoyaron a Andrade aún antes de que se conociera el contenido del informe que divulgó el domingo a la noche el programa Santo y seña, hubo otros que fueron medidos en el apoyo y algunos que sintieron la necesidad de sumarse a sus compañeros y pronunciarse públicamente en favor de su correligionario, aunque creyeran indefendible el no pagar los impuestos cobrando un salario de senador, según diversas consultas realizadas por Búsqueda.

    Las deudas

    El programa de Canal 4 divulgó el domingo 1º que Andrade construyó su casa en el balneario San Luis de forma irregular, ya que no registró el terreno para construcción, sino que mantiene la categoría de terreno baldío. Tampoco formalizó los planos ni las obras hechas ante el Banco de Previsión Social (BPS). El senador lleva 10 años sin pagar los tributos por ese predio a la Intendencia de Canelones, una cuota de $ 440 bimensuales. La última factura que pagó Andrade corresponde a 2011, por lo que ahora acumula una deuda de $ 99.789.

    Si bien la divulgación de la noticia se dio el domingo 1º en los días previos, después de que el programa difundiera un adelanto del informe, fueron varios los dirigentes frenteamplistas que salieron a respaldar a Andrade. El propio senador hizo pública una carta el viernes 30 en la que reconoce no haber hecho los trámites para declarar la “mano de obra benévola” con la que dijo haber construido su casa y aseguró que “el principal afectado” por no haber hecho los “trámites burocráticos” es él, porque le resta valor a la construcción. Agregó que se mudó allí en 2017 por motivos personales y que vivía en “condiciones bastante precarias” porque no contaba con luz, pisos, entre otros faltantes. Hizo hincapié en que tuvo la oportunidad de “resolver distinto”, porque además de sus ingresos como parlamentario también recibió un sueldo por participar en el programa Todas las voces, sueldo que decidió donar.

    Consultado por el programa televisivo Andrade explicó que compró el terreno en 2011 y que en los siguientes 10 años lo que hizo fue “ir construyendo”. Sostuvo que el plano le costaba unos US$ 2.000 que no tenía y por eso lo diseñó él mismo e inició la construcción. Afirmó que se separó de su esposa hace cuatro años y que como se encuentra en trámite de divorcio aún no pudo resolver sus deudas. “Cuando nos separemos y vendamos, parte de la venta es la contribución”, dijo.

    Conocida la deuda, el presidente del BPS, Hugo Odizzio, publicó en su cuenta de Twitter que la regularización del caso “será resuelta” por el organismo “con apego a dicho marco legal”. En relación con el dinero que debe a la comuna canaria, fuentes frenteamplistas dijeron a Búsqueda que en las últimas horas Andrade inició el trámite para saldarlas.

    La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) decidió hace meses que no tomará casos de oficio, por lo que, si nadie denuncia a Andrade, tampoco abordará la situación del senador, dijeron fuentes del organismo.

    “Ladran Sancho” y lo “inconveniente”

    Hubo dirigentes que salieron al cruce aún previo a que se emitiera el programa, como por ejemplo el senador socialista Daniel Olesker, que en su cuenta de Twitter llamó a no verlo y transmitió su “total solidaridad” con Andrade. Además, sostuvo que “su compromiso con la clase trabajadora es claro” y que “en el marco de un gobierno que va contra los y las trabajadoras” el objetivo del informe periodístico era distraer. El sábado 31 la intendenta de Montevideo publicó en su cuenta de Twitter un mensaje diciendo: “Ladran Sancho…”. El Partido Comunista, cuya dirección integra Andrade, emitió una declaración el lunes 2 en la que critica la “campaña de ataque y hostigamiento al movimiento popular” de la que Santo y seña, entienden, fue parte, “intentando desviar los ejes del debate público”.

    Andrade y otros dirigentes también recurrieron a la idea de que había una “campaña” en contra del líder comunista.

    Luego las bancadas de legisladores frenteamplistas se alinearon en defender a Andrade. Incluso, el senador Enrique Rubio, aunque advirtiendo que su colega se “ha equivocado”, planteó que el Frente Amplio lo ayudaría económicamente para saldar sus deudas.

    El senador blanco Sebastián da Silva aprovechó para comparar esa reacción de “victimización” con la que tuvo el Frente Amplio ante las sucesivas denuncias de irregularidades que derivaron en la renuncia del vicepresidente Raúl Sendic.

    Otros legisladores, para no tener que hablar del tema de las irregularidades, se limitaron a hablar de Andrade y su larga militancia. Por ejemplo, el senador José Carlos Mahía, quien publicó el domingo 1º en su Twitter que conoce al comunista desde su época liceal. “Tu trayectoria habla por vos”, escribió. Su correligionario Alejandro Sánchez (Movimiento de Participación Popular) publicó en la misma red social que se crio en un barrio donde las casas fueron construidas por trabajadores. “Cómo no bancar a quienes construyeron desde lo más profundo de nuestro pueblo”, afirmó.

    Diversos dirigentes frenteamplistas, aun quienes lo respaldaron públicamente, entienden que Andrade debió explicar su situación de otra manera y admitir que había actuado de forma equivocada en lugar de dar únicamente los argumentos que lo llevaron a esta situación.

    El diputado de Fuerza Renovadora, Gustavo Olmos, fue de los pocos que marcó matices claros en público con la conducta del senador comunista. Declaró a El País que la situación genera una “imagen inconveniente” que afecta “la credibilidad de toda la política” y que se tiene que solucionar.

    El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, declaró el martes 3 que “en el pago chico todos los eneros juntan sus pesitos para pagar sus tributos”. Ayer miércoles en entrevista con Radio San José, Orsi agregó que habló con Andrade y él le dijo que “se va a poner al día”.

    “Se tiene que poner al día, es lo que corresponde, no solo es una cuestión de montos, sino también de imagen, y él es consciente”, afirmó el intendente.

    // Leer el objeto desde localStorage