• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La división de Venezuela puede acelerarse pero no hay “riesgo institucional”

    Nicolás Maduro es el favorito y, “para tratar de protegerse ante el vacío que Chávez deja, puede radicalizarse más”, advirtió Luis Vicente León, jefe de la encuestadora Datanálisis

    Rio de Janeiro (Gerardo Lissardy, corresponsal para América Latina). Durante los 14 años que gobernó Venezuela, Hugo Chávez polarizó el país en torno a su figura y su muerte el martes 5, a la edad de 58 tras una larga batalla contra el cáncer, lejos de borrar la división de la sociedad podría acelerarla, sostuvo Luis Vicente León, presidente de la encuestadora venezolana Datanálisis.

    Según el destacado analista político, como favorito para las elecciones presidenciales anticipadas, que deberían convocarse en un plazo de 30 días según la Constitución venezolana, aparece el vicepresidente Nicolás Maduro, a quien el propio Chávez señaló como su sucesor en diciembre. Pero advirtió que este ex conductor de ómnibus de 50 años puede radicalizarse ante el vacío que deja la muerte del líder de la “Revolución Bolivariana” e incluso si gana los comicios podría ser retado por sectores del propio oficialismo. “Es más peligrosa la división (del chavismo) para Maduro presidente que para Maduro candidato”, dijo León.

    También aseguró que el probable candidato opositor Henrique Capriles, gobernador del populoso estado de Miranda y ex rival de Chávez en las elecciones de octubre, será “un hueso duro de roer” cuya campaña buscará atacar a Maduro como un mal sucesor del fallecido presidente.

    Lo que sigue es una síntesis del diálogo que León mantuvo con Búsqueda al día siguiente de la muerte de Chávez.

    —¿Hay riesgo de inestabilidad institucional en Venezuela tras la muerte de Chávez?

    —No, no creo que haya ningún riesgo institucional importante. Primero porque se va a convocar a elecciones en 30 días. Las elecciones son siempre eventos estabilizadores en términos democráticos. Puede haber algunos debates, por ejemplo sobre quién debería ser el que sustituya al presidente Chávez. Pero siempre que la elección es convocada —y va a serlo— y que la oposición tenga candidatos —que ya los tiene prácticamente listos— no veo ninguna incertidumbre política.

    —Siempre se dijo que Chávez polarizó Venezuela. ¿Esa división del país se acaba con su muerte?

    —No, para nada. Chávez polarizó, pero la realidad es que ahora mismo existen dos movimientos o más. Es una polarización, pero no entre dos. Hay dos grupos representados probablemente por dos candidatos: el gobierno y la oposición. Eso no quiere decir que el gobierno o la oposición sean completamente homogéneos. Simplemente se enfrentan entre dos porque son los enemigos más evidentes. No me atrevería a decir que el hecho de que Chávez no esté resuelva este problema. Incluso podría acelerarlo en tanto y en cuanto Maduro, para tratar de protegerse ante el vacío que Chávez deja, puede radicalizarse más frente a su adversario.

    —¿Es seguro ganador Maduro?

    —En política no hay nada seguro. Pero el gobierno obviamente tiene ventaja. Arranca con una mayoría, ganó la elección presidencial de octubre, las (regionales) de diciembre, las emociones alrededor del presidente Chávez se fortalecen y pueden tomar ventaja de esa herencia. Pero tampoco está garantizado que esa herencia se cobre al cien por ciento. Debemos recordar que el candidato de la oposición, que probablemente será Henrique Capriles, obtuvo 45% de los votos frente al original, que era Chávez. Eso lo ubica en una posición de batalla dura: es un hueso duro de roer. Hay que ver cómo se desenvuelven en campaña los candidatos y las fuerzas en pugna.

    —Siempre hubo dudas de que el chavismo pudiera sobrevivir a la muerte de su líder. ¿Cuán unido está hoy el oficialismo en Venezuela?

    —No hay ningún grupo de ese tamaño, que controla poder y plata, que no tenga divisiones o fricciones. El chavismo obviamente las tiene: modernistas, ideológicos radicales, comunistas, socialistas, capitalistas, civilistas, militaristas… Hay un montón de variables con las que se puede segmentar el chavismo. Sin embargo, en el corto plazo, con el endoso que Chávez dio a Maduro y partiendo de la idea de que no existe ningún líder dentro del chavismo que tenga peso específico suficiente para abordar una elección y ganar solo sin el endose de Chávez, ya queda definido quién es el candidato: Maduro, y el resto va a aceptarlo porque de lo contrario estarían en peligro ellos mismos. Una división podría llevar a la revolución a una derrota y para cualquiera de ellos, aunque estuvieran en contra de Maduro, siempre será mejor Maduro que Capriles. Eso no quiere decir que en el futuro Maduro no pueda ser retado desde el chavismo. Eso puede ocurrir, pero no ahora, nunca como candidato. Es más peligrosa la división para Maduro presidente que para Maduro candidato.

    —Capriles dijo tras la muerte del presidente que con Chávez fueron “adversarios, nunca enemigos”. ¿Eso anticipa cuál será el tono de la campaña opositora, evitar criticar a Chávez y hablar de una nueva etapa?

    —No. Estamos en un momento en que la oposición tiene que ser muy cuidadosa para no ser vista como un samuro (ave rapaz). Pero además es verdad que los líderes de la oposición, y especialmente Capriles, tienen una formación distinta a la del presidente Chávez y algunos de sus seguidores. Los códigos éticos son distintos. El presidente Chávez tras la muerte de (el ex presidente) Carlos Andrés Pérez decidió que no hubiera ningún duelo: casi había que celebrar. Eso no hubiera pasado jamás del lado de la oposición con sus adversarios. Son formas distintas de actuar, de ver la vida. Capriles refleja lo que es una parte de la población menos radical, más moderada e incluso más educada. Y creo que así va a permanecer en la campaña, porque va a estar lleno de emociones alrededor de la muerte. Sin embargo, eso no garantiza que la oposición no ataque a Maduro abierta y directamente, incluso separándolo de Chávez, tratando de minimizarlo como un sustituto de segunda. La campaña puede ser moderada por parte de la oposición, especialmente porque Capriles no es radical, pero nunca al punto de que no vaya a ser atacado Maduro. Sí lo va a ser, sin dudas.

    Política
    2013-03-07T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage