• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La educación es foco de riesgo de ataques cibernéticos e instituciones como Plan Ceibal y Utec fortalecen sus sistemas

    La pandemia de Covid-19 forzó el pasaje de la enseñanza presencial a la virtual, pero autoridades y expertos del área educativa creen que el cambio llegó “para quedarse”. Es que la virtualidad tiene una serie de ventajas y hay consenso en que, superada la pandemia, los sistemas educativos mantendrán modelos “híbridos” de enseñanza.

    No obstante, los sistemas y plataformas digitales traen aparejados algunos riesgos, como, por ejemplo, los ataques cibernéticos. En países de Latinoamérica, como en Chile, los hackeos pasaron a ser “una forma de hacer daño y dinero” por el secuestro de información sensible cifrada.

    “El mundo del cracking (término que refiere a la práctica de atacar sistemas informáticos y software con intención maliciosa) y de la piratería cibernética es una realidad que crece y ya es el tercer riesgo mundial”, dijo a Búsqueda Pablo Giordano, director y consultor de la empresa Arcanus, que presta servicios para combatir estas prácticas.

    Antes los atacantes cibernéticos se concentraban en los bancos y en las entidades financieras, pero hoy su campo de acción se amplió a otras áreas donde pueden “maximizar sus ganancias”, como la educativa, “sin importar las víctimas”, explicó Giordano.

    Señaló que “lo que está en juego en la educación es la disponibilidad de los servicios atacados que los piratas buscan negociar. Eso es tiempo que se pierde porque no funciona un programa o no se puede acceder a una plataforma, y el riesgo de perder información académica, exámenes, bases de datos… Sabemos de buena fuente que a las autoridades les preocupa, ya que hoy cada niño tiene su computadora”, indicó.

    El experto citó el caso del Plan Ceibal, institución que provee un conjunto de programas, recursos educativos y capacitación docente, cuyas prestaciones durante la pandemia se multiplicaron por el uso de herramientas como la plataforma CREA, que emplean docentes y estudiantes para las clases virtuales.

    Aunque no ha registrado ningún problema grave de ciberseguridad hasta ahora, Plan Ceibal trabaja desde hace años para mejorar la seguridad de la información de sus programas y plataformas en forma sistemática. En particular a partir de 2017, cuando con el apoyo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) crea su Centro de Respuesta a Incidentes Informáticos.

    Plan Ceibal “ha profesionalizado la gestión de la seguridad de la información” para “actualizar permanentemente” las condiciones de seguridad de las plataformas y demás activos de la institución, “tratando de brindar un ambiente seguro a sus beneficiarios”, afirmó a Búsqueda Diego Russo, jefe de Seguridad de la Información de la institución.

    Entre las acciones que implementa Ceibal destaca “el análisis de vulnerabilidades, los test de penetración y las tareas de remediación de problemas” con varios proveedores de plaza dedicados a la ciberseguridad. Desde hace unos meses, la institución desarrolla tareas de análisis de vulnerabilidades con Arcanus y su software Hacknoid, y para el servicio de test de penetración fue adjudicado el consorcio Arnaldo Castro / Krav Maga.

    Plan Ceibal aumentó 25% la utilización de todas las plataformas respecto al 2020.

    Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

    “White hackers”

    Además de Plan Ceibal, Arcanus también ofrece servicios a la Universidad Tecnológica (Utec). Según supo Búsqueda, esta institución tuvo algunos “inconvenientes menores de seguridad”, como intromisiones en Zoom que se han dado por descuidos de algunos usuarios en hacer disponible contraseñas o información personal, por ejemplo.

    “Para una institución que hoy supera los 4.000 estudiantes, y donde la dispersión en territorio es parte de su esencia, la seguridad informática y la forma de gestionar los recursos tecnológicos es un desafío, y lo es aún más en pandemia y en virtualidad”, comentó a Búsqueda el ingeniero Juan Trujillo, director de Gestión y Operaciones de Utec.

    Una “ventaja” de esta universidad pública es que “se construyó en un entorno digital y disperso con un nivel de descentralización alta y para cuando llegó la pandemia nos agarró muy bien parados. Había una cultura de la distancia y de moverse en un mundo digital tanto por las plataformas que ya había desplegadas como por el nivel de seguridad y las herramientas virtuales que ya estaban disponibles. No tenemos todo lo que nos gustaría pero trabajamos a nivel de seguridad, siempre lo hemos hecho”, explicó Trujillo.

    Windows, Google for Education y Zoom son algunas de las herramientas que usan en Utec.

    Con el fin de fortalecer la seguridad informática, Utec invirtió en 2020 un total de US$ 150.000 para infraestructura física vinculada a la ciberseguridad como firewalls o “cortafuegos” diseñados para bloquear el acceso no autorizado a los sistemas informáticos, entre otras medidas.

    También a fines de 2020 incorporó el software Hacknoid como herramienta que identifica los puertos por donde pueden ser hackeadas las redes o bien ingresar a los sistemas desde el exterior para obtener información de forma clandestina.

    Este software “funciona como si estuviéramos siendo constantemente atacados y puestos a prueba y vamos probando y ajustando. Estamos siempre expuestos y hay gente que se dedica a buscar vulnerabilidades”, dijo.

    Los “white hackers”, en contraposición a los “black hackers” (que violan la seguridad informática por razones de malicia o para beneficio personal), intentan entrometerse con el fin de alertar y estar a tiempo para hacer cambios por mayor seguridad. Y es que "la ciberseguridad es muy dinámica y tenemos la responsabilidad por quienes se conectan”, comentó Trujillo.

    // Leer el objeto desde localStorage