Para Jorge Carbonell, ex director general de Secundaria durante el gobierno de Jorge Batlle (2000-2005), es viable replicar la experiencia de colegios privados gratuitos que son apadrinados por empresas en el sector público.
Para Jorge Carbonell, ex director general de Secundaria durante el gobierno de Jorge Batlle (2000-2005), es viable replicar la experiencia de colegios privados gratuitos que son apadrinados por empresas en el sector público.
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En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEn los últimos meses se instaló la polémica sobre si era plausible o no extrapolar al ámbito público los ejemplos del Jubilar o el Impulso, dos colegios gratuitos de iniciativa privada ubicados en Casavalle. Ambas instituciones fueron señaladas como ejemplos a seguir debido a los altos niveles de asistencia y desempeño de sus alumnos. El presidente José Mujica dijo a Búsqueda que el Jubilar es “una cosa bárbara” y que propondría a empresas privadas que apadrinen a liceos públicos, ya que “es posible replicar” la experiencia del Jubilar en el sector estatal.
Sin embargo, las autoridades de la enseñanza discreparon con esta visión y dijeron que ese modelo no es replicable. Para Carbonell, la idea es imitable “en su esencia, pero no se puede clonar en un 100%”.
El ex jerarca, que también fue consejero del Consejo Directivo Central de la ANEP, evalúa que el primer paso para lograr replicar este modelo es “realizar una experiencia piloto en uno o dos liceos, para que se genere en la población lo mismo que sucede hoy con el Jubilar o el Impulso: que es la certeza de que si su hijo va ahí, tendrá un aprovechamiento, y con solo manifestar su intención de mandar a sus hijos ahí los está acompañando, demuestra interés en su mejora”.
“No habrá alumnos que estén abandonados en su formación, habrá un acompañamiento, una preocupación. Eso es algo que existía hace muchos años, donde no todo el mundo iba al liceo pero, de los que iban, sus padres sí se preocupaban”, agregó.
Además, propuso la idea de instalar liceos “de tiempo completo con el objetivo de que los alumnos puedan culminar sus estudios en tiempo y forma, algo que lamentablemente hoy no sucede”.