• Cotizaciones
    miércoles 05 de junio de 2024

    La inflación alta provoca más “apetito” por los títulos en UI

    Los agentes del mercado bursátil internacional tomaron “muy bien” que los próximos ajustes monetarios en Estados Unidos sean más “moderados” de lo esperado y eso se tradujo en un “leve repunte” de los principales índices accionarios.

    Pero es apenas un dato positivo en un año “doloroso”, caracterizado por caídas que acumulan hasta un 20% si se toma como referencia el S&P 500 de la Bolsa de Nueva York, dijo a Búsqueda Francisco Echegoyen, del escritorio bursátil Gastón Bengochea. Son “muchas malas noticias” acumuladas en tres trimestres con un desempeño “negativo”.

    También el Dow Jones bajó en torno a ese guarismo en los primeros nueve meses del año hasta mínimos que no se veían desde noviembre de 2020, si bien subió esta semana. La leve moderación se explica por la “expectativa” de una suba “más suave” de las tasas de interés dispuestas por los bancos centrales de las economías avanzadas, analizó el operador.

    En un año “malo” para las acciones, las “oportunidades” están en la renta fija por la suba en la tasa de retornos de los bonos del Tesoro estadounidense, consideró Echegoyen. Permiten un mejor “manejo de liquidez” y un 4,20% al año es una “buena rentabilidad del bono más seguro del mundo”, agregó.

    También los bonos globales uruguayos en dólares ofrecen actualmente una buena ganancia, cercana a 5%, y son una opción atractiva porque es deuda de un país con grado inversor (investment grade), pagan cupones semestrales y los inversores uruguayos están exonerados del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas, argumentó.

    En promedio, los bonos uruguayos están en los valores más bajos de los últimos años. Esto se explica por la decisión de la Reserva Federal estadounidense de aumentar la tasa de interés, que en general deriva en una baja de “todos los instrumentos financieros”, explicó Echegoyen.

    En un comentario para clientes de su área de banca privada, el Banco Santander Uruguay afirmó que existe una “alta probabilidad de entrar en recesión en 2023” y, por tanto, favorecen los títulos de “duraciones largas” al posicionar los portafolios de inversión, que deben ser carteras de “multiactivo”. Planteó que el nivel de “posicionamiento de riesgo” tiene un “sesgo defensivo” ante un “escenario económico sesgado a la baja” y la valoración de los papeles a corto plazo es “poco atractiva”. El banco agregó que no aumentará el nivel de riesgo hasta que no se vea “una potencial mejora del entorno económico, un cambio en el discurso” de los bancos centrales o “una valoración más atractiva de los activos de riesgo”.

    La tensión de las “condiciones financieras” presentan una “continua contracción en márgenes empresariales” y presionan los precios de los activos “a la baja”. El valor relativo de la renta fija, en tanto, aumenta.

    Notas “al alza”

    El dato del Índice de Precios al Consumo (IPC) —ubicado en 9,95% en los 12 meses a setiembre— que se conoció el miércoles 5 reafirma las recomendaciones de invertir en Notas en unidades indexadas (UI) a la inflación, un instrumento que registra una “buena” rentabilidad real, cercana a 2,90%, señaló el agente del escritorio Gastón Bengochea.

    En los últimos días, el precio de esas Notas del Tesoro se mantuvo “al alza” por el “apetito” que hay en los inversores por estos instrumentos. “Las valoramos bastante porque protegen de la inflación, son líquidas y hay tramos variados en el tiempo”, comentó.

    Si se analizan los rendimientos en dólares, también se obtiene un buen resultado porque el tipo de cambio está en niveles “estables” en el último tiempo, agregó. La moneda nacional se apreció 9,30% en 2022, pero a escala mundial el índice del dólar DXY subió 16%. Es una muestra de “lo fuerte que está el peso uruguayo en la región”, dijo.

    También se mantuvieron “al alza” las Letras de Regulación Monetaria (LRM). Las que tienen vencimiento a un año dan un rendimiento de 11,9%, y también “han acompañado” el crecimiento de la inflación, señaló el operador.

    “Letras y Notas son los instrumentos más demandados” en estos momentos, consideró Echegoyen.

    Fondos

    El Banco Itaú registró en el Banco Central (BCU) dos fondos relacionados a activos ambientalmente sustentables. El BlackRock Sustainable Energy se caracteriza por invertir en empresas vinculadas a “tecnologías de energía y a energías alternativas”, informó en un comunicado.

    El otro fondo, Schroders Global Sustainable Growth, invierte en empresas que “satisfacen determinados criterios de sustentabilidad”.

    A su vez, el BCU inscribió en su registro del mercado de valores a Sura Inversiones como distribuidor de fondos de inversión en el exterior. Con esto, la firma pretende “ampliar la oferta de productos públicos”.

    Economía
    2022-10-05T20:46:00