De ese modo, a sectores como la Vertiente Artiguista, el Nuevo Espacio, PAR (Participar, Articular, Redoblar), el Abrazo, entre otros, definirían a quién apoyar. Entre los dirigentes había consenso en contemplar un plan B en caso de que Ferreri y García no se pusieran de acuerdo, dijeron a Búsqueda presentes en el encuentro.
Los dirigentes de esos grupos coincidían además que tanto Ferreri como García tenían pocas oportunidades de derrotar a Cosse en la contienda, a la que ven como la favorita. Entre las posibles alternativas, estaban de acuerdo en que Martínez era quien generaba más consenso y tenía más chance de ganar.
Pasados unos días, ni Ferreri ni García dieron un paso al costado. Por eso, un grupo de dirigentes integrado por el senador electo Enrique Rubio (Vertiente Artiguista) y la diputada Lustemberg comenzaron a evaluar la posibilidad de reflotar la candidatura de Martínez.
El exintendente había anunciado que no competiría después de que el ala ortodoxa del Partido Socialista, liderada por su secretario general, Gonzalo Civila, le trasmitiera que no sería conveniente que se postulara. Martínez escribió un tuit el 28 de diciembre para dejar clara su posición: “Ante la aparición de algunos muros referidos a mi candidatura: no conozco el origen de los mismos, pero no creo sean oportunos en este momento. Confirmo que no seré candidato a la IM. Desde mi lugar y con la gente voy a trabajar para el triunfo del Frente Amplio”.
En los últimos días Rubio y Martínez se comunicaron varias veces. Como estaban veraneando cerca —el senador de la Vertiente Artiguista en Ocean Park y el exintendente en San Francisco— ambos se reunieron más de una vez. El martes Rubio lo llamó y le planteó que debía rever su posición de no presentarse y que tal como estaba el escenario varios sectores quieren que sea candidato, dijeron las fuentes a Búsqueda.
Álvaro García anunció a dirigentes frenteamplistas que desistirá de sus intenciones. De hecho, ayer miércoles su sector, Plataforma, oficializó su apoyo a la candidatura de Martínez.
En la declaración, Plataforma destaca la gestión del exindentende en la comuna e indica que es quien “mejor refleja el espacio progresista amplio. El sector asegura, además, que Martínez les expresó “la disposición” de aceptar la candidatura.
Y si bien hay sectores como PAR, Liga Federal, Partido Demócrata Cristiano, PAIS, Nuevo Espacio y la Vertiente Artiguista que formalmente decidirán la semana próxima, sus líderes le dijeron a Martínez que cuenta con sus apoyos si decide competir.
Otros de los que aguardan qué paso dará el exintendente son Ir, Magnolia y el Abrazo, aunque también se inclinarían por Martínez, según relataron los informantes.
Martínez, por su parte, les transmitió a quienes impulsan este nuevo intento de que se postule, que está dispuesto a recibir a los sectores que lo quieren apoyar para conversar sobre el tema.
“Si la propuesta es buena y los apoyos son amplios, Martínez aceptará”, dijo a Búsqueda un allegado al excandidato presidencial que conversó con él ayer miércoles.
En ese contexto será clave la decisión que adopte Asamblea Uruguay. El sector liderado por el ministro de Economía, Danilo Astori, analiza en estas horas qué posición tomará, porque si bien ya respaldó a Ferreri, si el subsecretario retira su candidatura y acompaña a Martínez, Asamblea Uruguay también lo haría. Fuentes del sector dijeron que hoy “ese es el escenario más probable”.
Martínez tenía previsto comenzar un largo viaje por Asia a partir de febrero, por lo que si acepta el desafío electoral deberá cambiar su pasaje de vuelta, dijeron las fuentes.
La telenovela
Sobre las 17 horas de ayer miércoles, Cosse bajó las escaleras en la Huella de Seregni y se enfrentó a los medios de comunicación, a los que había convocado a una conferencia de prensa. Su intención era anunciar formalmente su candidatura después de la reunión que mantendría ese día con la Mesa Departamental de Montevideo.
La exministra cuenta con el apoyo del PS, una decisión adoptada después de que el ala renovadora del partido se retirara de la sesión en la que se discutía la estrategia electoral. Ese respaldo implica que la primera suplente de Cosse sea la edila socialista Delia Rodríguez, cercana a Civila. Además están definidas una serie direcciones departamentales que serán ocupadas por los socialistas.
Después de transmitir que está dispuesta a que su nombre sea parte del menú electoral que debe laudar el Plenario del Frente Amplio citado para fines de enero y esbozar algunas ideas sobre lo que sería su gestión como intendenta, los medios le preguntaron a Cosse sobre la eventual postulación de Martínez.
Fue el único momento en que la exministra lució molesta. “No voy a entrar en una telenovela. Esto es serio”, respondió. “Lo último que sé es que el compañero había decidido no participar en las elecciones”, agregó.
Hoy jueves está previsto que Cosse visite a la departamental socialista. Ante el nuevo escenario, varios dirigentes del sector moderado cuestionaron que Civila “se apuró” al apoyar a la exministra y ahora puede quedar expuesto a que Martínez, con décadas de militancia socialista, se postule y su sector respalde otro nombre.
Ayer miércoles 15 por la noche, Casa Grande, liderada por Constanza Moreira, anunció que trabajará para que Cosse sea la próxima intendenta. En la reunión de su Asamblea Departamental se discutió si acompañar a Martínez, igual que en 2014, pero una amplia mayoría votó a favor de la exministra. En la resolución, destacaron “su perspectiva de izquierda, su larga y reconocida trayectoria en la gestión pública, su compromiso con la lucha de las causas feministas, y su visión integradora en la búsqueda de una sociedad más justa y diversa”.
El Partido Comunista todavía no anunció a qué candidato apoyará, aunque en el Frente Amplio esperan que se decante por Cosse, quien ocupó el segundo lugar de su lista al Senado en las elecciones de octubre.
El MPP y el “hombre íntegro”
La irrupción de Martínez en la campaña hizo que se movieran otras fichas. Ayer miércoles el Movimiento de Participación Popular (MPP), sector mayoritario del oficialismo, anunció que hará campaña por Villar.
Su Comité Ejecutivo Central envió un comunicado con cuatro puntos en el que asegura que el médico, “un frenteamplista independiente con una profunda vocación de servicio”, demostró “ser un hombre íntegro, sensible y comprometido con aquellas personas que menos tienen”, y por eso apoyan su postulación.
La candidatura de Villar fue promovida primero por Mario Bergara, senador electo por Marea Frenteamplista. El exministro de Economía fue precandidato presidencial porque aspira a liderar un “bloque seregnista”. Esa intención provocó que el grupo que antes lideraba Astori dividiera sus votos en las internas de junio del 2019, un escenario que se repetirá en mayo de este año.
De cara al Plenario Departamental del viernes 24, donde el Frente Amplio definirá los tres candidatos que disputarán la elección municipal en Montevideo, el escenario puede cambiar a partir de la irrupción de Martínez. La Mesa Departamental oficialista daba por cerrada la ronda de reuniones con los candidatos con la visita de Cosse ayer miércoles. De hecho, ya entregó un informe a las bases sin el nombre del ingeniero como posibilidad. Las coordinadoras se reunirán el martes 21, por lo que los integrantes del órgano departamental aspiran a que se defina cuanto antes si Martínez compite, para rápidamente poder reunirse con él y dar por cerrada la etapa de entrevistas.
Información Nacional
2020-01-16T00:00:00
2020-01-16T00:00:00