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    La inteligencia artificial puede predecir ausentismo y abandono educativo

    La inteligencia artificial (IA) es fundamental para reducir desigualdades en Latinoamérica, según un reciente informe elaborado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el programa ProFuturo. Ambas organizaciones plantean crear agencias públicas especializadas en el desarrollo tecnológico de recursos más avanzados y trabajar en red para la puesta en marcha de estas iniciativas, junto con la distribución de bienes educativos digitales en toda la región.

    El documento señala que esta IA aportará a la educación “tutorías inteligentes o nuevos modelos de evaluación” que permitirán “predecir el ausentismo y el abandono escolar”, así como “afianzar la personalización del aprendizaje”. Lo que se propone en el informe es que sean las autoridades educativas públicas las que controlen y definan cómo se aplica en los currículums que rigen sobre los sistemas educativos locales.

    La educación digital “mejora la motivación de los docentes y también de los estudiantes”, mientras que la inteligencia artificial permite, entre otras cosas, “personalizar la educación”, asegura Magdalena Brier, directora general de ProFuturo. Hay estudios que demuestran que al introducir estos contenidos bajan los niveles de ausentismo y abandono escolar, uno de los problemas mayores que presenta el sistema educativo de Uruguay, siempre según esta experta en educación e innovación.

    Esta tecnología perfecciona la planificación y la preparación de las clases, continúa, “porque reduce la carga administrativa de los docentes, transforma las prácticas pedagógicas y mejora las competencias y el seguimiento de los alumnos” al personalizar los contenidos que permiten ver dónde están más débiles o elevar el nivel de los más avanzados.

    En esa línea, aludió a un programa de matemáticas que utiliza la inteligencia artificial para ayudar al alumno en el aprendizaje, detectar dónde están sus puntos débiles e ir poniéndole ejercicios en IA basados en sus conocimientos, “dirigiendo al estudiante en una ruta diferenciada”.

    Sin embargo, apuntó que introducir estas innovaciones en la educación es un proceso “complejo”. “No alcanza con tener un dispositivo móvil, acceso a contenidos digitales y conectividad, para luego decirle al docente: ‘Búscate la vida’. No funciona así”, dijo. Y finalmente concluyó: “De manera muy controlada, se puede sacar muchísimo partido a la IA”.