• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La interna blanca mira a 2024 entre la consolidación de Delgado, la sombra de Lema, la prisa de Raffo y el wilsonismo disperso

    En aquella reunión en Anchorena, cuando a principios de junio el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, convocó a los principales dirigentes del Partido Nacional a un “retiro espiritual” en la estancia presidencial, se hablaron muchos temas. Se conversó sobre asuntos de coyuntura, urgencias del gobierno, cuestiones básicas de gestión. Pero también hubo espacio para la política partidaria y para mirar por encima de la agenda. Para proyectarse. El presidente estaba en un círculo de extrema confianza, con figuras representativas de las listas del sector oficialista Todos, ese gran paraguas que abrió Lacalle Pou para incluir distintas corrientes que impulsaron su candidatura y sirvieron como primer eslabón de un complejo engranaje de alianzas que lo llevó al piso 11 de la Torre Ejecutiva. Entonces, ese fin de semana en la estancia, fue inevitable hablar de lo que se está haciendo y lo que hay que hacer para seguir en el poder. Ese objetivo tan esquivo para los blancos que es gobernar por más de un período seguido.

    Algo que se resolvió en esa reunión informal a orillas del río San Juan fue retomar una práctica que se hizo costumbre bajo la batuta del actual presidente, cuando tenía la mira fija en el sillón presidencial. Se decidió volver a los encuentros anuales del sector en Flores. Esa era una instancia ciertamente revulsiva. Ahí se hacía una puesta a punto de los temas que se tenían que encarar como oposición y se trazaban algunas estrategias electorales. Fuentes nacionalistas dijeron a Búsqueda que en los próximos meses habrá reuniones regionales del sector que serán preparatorias de un gran cónclave que se hará en octubre y que tendrá a las agrupaciones que están bajo la grifa de Todos. ¿Pero quién llevará la voz cantante en esta dinámica sectorial? ¿Quién asumirá el rol aglutinador que se calzaba el actual mandatario? Las respuestas a estas preguntas pueden ir dando pistas sobre algunas candidaturas en la interna del Partido Nacional.

    Hay una postulación evidente y ya bien consolidada en la agrupación oficial de Lacalle Pou. El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, es un candidato en las sombras. Lo saben todos en el Partido Nacional. Alguien que por supuesto aún no largó y al que no se le escuchará ni esbozar públicamente sus intenciones —por lo menos en lo que resta del 2022 y hasta la mitad de 2023—, pero que mantiene reuniones con todos los dirigentes blancos para sumar apoyos y cimentar una estructura que lo respalde en el 2024.

    Mientras tanto, su discurso no difiere en nada del que puede pronunciar cualquier político del oficialismo a esta altura del mandato: que todavía no son tiempos electorales y que su cabeza está únicamente pendiente de la marcha del gobierno. Es lo que responden desde el entorno de Delgado, donde aseguran que este es un año para aterrizar proyectos y abocarse a una gestión que entra en su segundo tiempo y que finalmente se ve desatada de un factor externo y determinante como la pandemia.

    Lo mismo responden fuentes allegadas al ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, otro de los nombres en pugna, cuando se pregunta si dentro del menú blanco estará su candidatura. La respuesta: no está en sus planes, su actividad está 100% ligada al ministerio y al devenir del gobierno.

    Delgado y Lema, el primero bastante más consolidado que el segundo, mantienen reuniones periódicas con dirigentes de distintos sectores. En las últimas semanas, con algunos días de diferencia, los dos estuvieron invitados a distintos encuentros con figuras del herrerismo en donde se cortó tela electoral. Ya hay quienes le toman la temperatura a estos dos actores del Poder Ejecutivo pensando en las próximas elecciones.

    Hay un tercer nombre que levantó su mano y que algunos herreristas ven con simpatía y entusiasmo para hacerse un buen lavado de cara. La presidenta de la Departamental de Montevideo, Laura Raffo, en un arrebato de honestidad poco frecuente en la política, dijo que es “consciente” de que su nombre “suena” como posible candidata. En una entrevista con el diario El País se asumió como una “líder” dentro del Partido Nacional y sus declaraciones generaron alboroto en la interna. Por lo bajo hay quienes le cuestionan cierta “torpeza” de autoproclamarse tan temprano y ponerse en un lugar de liderazgo que algunos dirigentes de trayectoria y recorrido consideraron, por lo menos, fuera de lugar. Por lo alto, saltaron voces como la del senador Jorge Gandini exigiéndole públicamente que se defina y que diga si va a usar una plataforma de todo el Partido Nacional para forjar una candidatura sectorial. ¿Y qué dice Raffo? Que está trabajando para ganar Montevideo, abocada a su gestión de fiscal de la administración frenteamplista y que no tiene por qué definir nada ahora porque nunca dijo que sus planes cambiaron. Aunque concede: “la política es dinámica”.

    Laura Raffo y Beatriz Argimón. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

    El wilsonismo disperso

    Mientras tanto, la otra ala del Partido Nacional apenas presenta algunos signos de vitalidad. La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, parece haberse cargado sobre sus hombros la responsabilidad de armar una estructura wilsonista sólida reuniendo a dirigentes de un sector que quedó muy disperso tras la muerte de Jorge Larrañaga. En una entrevista con Búsqueda, anunció que recorrerá el Uruguay en pos de este objetivo al tiempo que teje alianzas con algunos nombres del Grupo de los Intendentes como el senador Sergio Botana o el propio senador Juan Sartori, que tras la sorpresa de las internas pasadas no encuentra su espacio y se le esfumó su estructura.

    El senador Jorge Gandini también busca abrir la matriz wilsonista a otras corrientes mientras consolida su sector Por la Patria y no descarta en absoluto una candidatura al final de su recorrido. “La política es apasionante cuando tenés oportunidades. Si hay candidatos que no colman las expectativas, hay oportunidades”, reflexionó consultado por Búsqueda.

    Por su parte, Alianza Nacional sigue en procura de una reconfiguración tras la ausencia de su líder, Jorge Larrañaga. El miércoles 1º de junio hubo un encuentro de la agrupación de gobierno, que reunió a los principales cargos del sector. Luis Calabria, lugarteniente del caudillo fallecido, entiende que hoy caminan tiempos políticos que son distintos a los tiempos electorales.

    “Hoy el objetivo tiene que ser consolidar el valor conceptual del proyecto de Larrañaga, afirmar la identidad del larrañaguismo desde las características, prioridades y énfasis, después vendrá lo electoral y las candidaturas”, dijo a Búsqueda.

    // Leer el objeto desde localStorage