• Cotizaciones
    lunes 02 de diciembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La interna de Ciudadanos se tensa por la precandidatura de Robert Silva y el rol de Adrián Peña

    Dirigentes afines al exministro consideran que la postulación de Gurméndez puede ser una opción viable

    Mientras que frenteamplistas, blancos y cabildantes ya tienen bastante claro quiénes serán los principales protagonistas en las próximas elecciones internas de junio de 2024, el panorama en el Partido Colorado aún es una incógnita. La posibilidad de una vuelta del exsenador Pedro Bordaberry condiciona todos los movimientos y genera especulaciones de los dirigentes. Pero la incertidumbre ya empieza a quemar la paciencia de muchos colorados con aspiraciones de candidatearse.

    Con o sin Bordaberry en la cancha, hay dos jerarcas del gobierno que dijeron estar dispuestos a salir a dar batalla. Hoy están imposibilitados de hacer campaña por cuestiones constitucionales: el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, y el de Antel, Gabriel Gurméndez. Ambos han transmitido a sus entornos que pretenden ser precandidatos y prevén renunciar en octubre a sus respectivos cargos para comenzar la campaña.

    Las situaciones son bien distintas. Gurméndez tiene como principal respaldo hoy a la Lista 15, la que no cuenta con el dirigente que ha demostrado tener mayor caudal electoral en el sector: Germán Coutinho. El senador y exintendente de Salto acordó con el ministro de Turismo, Tabaré Viera, ir juntos en una lista al Senado.

    Gurméndez podría cosechar respaldos más allá del sector histórico de Jorge Batlle.

    Es que Ciudadanos, el sector que llevó al economista Ernesto Talvi como candidato a la presidencia en las elecciones anteriores, está sumergido en una suerte de competencia por el liderazgo, por el momento discreta y de guante blanco, entre Silva y el senador y exministro de Ambiente, Adrián Peña, a quien responde buena parte de la estructura del sector.

    El exministro todavía duda si será precandidato, mientras que Silva ya está definido a largarse. Y en un partido donde se sabe que las chances de llegar al balotaje son pocas, la puja pasa por el liderazgo del sector y también por quién ocupará el primer lugar en la lista al Senado que presente Ciudadanos, la 600.

    Peña, coordinador del sector, no estaría dispuesto a competir con Silva, informaron fuentes de Ciudadanos a Búsqueda. Hoy ha pedido tiempo a quienes lo apoyan para decidir.

    Los dirigentes leales a Peña han visto que el actual presidente de la ANEP no lo está “ponderando” adecuadamente en el proyecto político que quiere encabezar, bajo un supuesto “paraguas” que supere a Ciudadanos. Silva quiere encabezar la lista al Senado, y además ha manifestado en reuniones privadas que pretende tener un rol más activo en la arquitectura política de su precandidatura. En 2019 Ernesto Talvi, entonces precandidato, delegó a Peña el armado del brazo político del sector y así lo ungió como líder a la interna.

    Peña tuvo un rol clave en la construcción de Ciudadanos, que en parte se definió como un espacio en el que no había lugar para dirigentes asociados al Foro Batllista. Cuando Talvi triunfó en las internas de 2019, negoció con Julio María Sanguinetti para que Silva fuera el nombre que completara la fórmula.

    “Hoy hay dirigentes de Batllistas que no quieren venir a la marca Ciudadanos porque es como un repelente, y por eso la idea es construir un paraguas. En ese paraguas Adrián perdería peso porque se diluiría, pero en un sector político el candidato es quien tiene que ser líder y quien maneje la cosa. Después podrá haber un número dos o un número tres, pero siempre supeditado al candidato”, graficó una fuente de Ciudadanos cercana a Silva.

    En cambio, los dirigentes más cercanos a Peña consideran “imprescindible” que el exministro esté “bien ponderado” en la presentación electoral de Robert Silva y que ocupe un rol activo en la campaña, a sabiendas de que es, aseguran, quien mejor conoce la interna. Así se lo hicieron saber los dos ministros de Ciudadanos, Fernando Mattos y Robert Bouvier, de Ganadería y Ambiente, respectivamente, a Silva, en una reunión privada que mantuvieron con él, y que informó El Observador el domingo 30 de julio.

    Mattos y Bouvier ocupan sus cargos a propuesta de Peña. Bouvier, incluso, lidera Ambiente tras la renuncia de aquel, luego de que Búsqueda publicara que el entonces ministro había dicho en varias oportunidades que era licenciado en Administración de Empresas sin tener el título. Sus más allegados son conscientes de que la figura de Peña quedó “herida” luego del episodio, pero creen que su rol no debe ser menospreciado.

    Más allá de la disputa por los liderazgos y las ubicaciones en las listas, hay otros elementos que dividen en la interna. Dirigentes de Ciudadanos aseguraron a Búsqueda que Silva no debería renunciar a la ANEP para ser precandidato, en la medida que la “transformación educativa” es la principal “bandera” del sector, y un alejamiento la dejaría huérfana de liderazgo político. A su vez, creen que el enfrentamiento permanente con los sindicatos lo ha desplazado del centro político, que es el espacio electoral al que debería apuntar Ciudadanos.

    “Pensamos que esto iba a ser algo fácil, pero se ha ido complicando. Es entendible que Robert quiera ser el cabeza de lista por ser el candidato y dar la cara, pero tampoco puede llevarse todo el paquete que Adrián armó con tanto trabajo, como si fuera un regalo”, describió un dirigente cercano a Peña a Búsqueda.

    Si bien la mayoría de los dirigentes quieren evitar una fractura de Ciudadanos, algunos de los que más rechazan a Silva ven en Gurméndez una alternativa atractiva, en caso de que el actual presidente de la ANEP pretenda despojar a Peña de la coordinación del sector y del primer lugar de la lista al Senado. Al igual que el presidente de Antel, buena parte de los dirigentes de Ciudadanos provienen de la Lista 15. Es el caso, por ejemplo, del exsenador y actual vicepresidente de Antel, Pablo Lanz, del ministro Bouvier y de los diputados Jorge Alvear y Nibia Reisch.

    “Hay una parte de Ciudadanos que es muy jorgista y está preocupada con que el sanguinettismo contamine el sector”, graficó una fuente cercana a Silva.

    El resto del Partido Colorado, en tanto, asiste a un escenario de incertidumbre. Hay pocos contendientes lanzados oficialmente: el diputado Gustavo Zubía y el director nacional de Telecomunicaciones, Gumzán Acosta y Lara, cuya postulación, discurso y actos de campaña despiertan desaprobación en el sector que antes integraba, Batllistas.