• Cotizaciones
    domingo 23 de junio de 2024

    La lista de impedidos de ingresar a espectáculos deportivos: un registro dominado por el fútbol y que aumenta todos los años

    En el verano de 2020 Peñarol se preparaba para un debut exótico. Por primera vez en su historia iba a jugar un partido de rugby. El Estadio Charrúa sería testigo de su partido amistoso con Corinthians, de Brasil, previo a competir oficialmente en un torneo organizado por Sudamérica Rugby. Lo que en el club se miraba con alegría, en otros lados era objeto de cierta preocupación: las autoridades policiales y del deporte tendrían en sus manos una nueva disciplina a la cual atender en su lucha contra la violencia. Las agresiones entre hinchas ya habían pasado del fútbol profesional a las divisiones juveniles, luego al fútbol sala e incluso al fútbol femenino. “Al rugby ha ingresado Peñarol y tal vez, dentro de poco, lo haga Nacional. Los clásicos también se van a jugar en el rugby y pueden generar violencia”, explicó Sebastián Bauzá, secretario nacional de Deporte, en el Parlamento.

    Bajo ese argumento, el Poder Ejecutivo decidió presentar en 2021 un decreto que autorizó a todas las federaciones deportivas del país a sumar personas en la lista de impedidos a ingresar a espectáculos deportivos, un registro creado en 2017 y que hasta entonces se limitaba al fútbol y al básquetbol. Aunque parte de la mirada estaba en los enfrentamientos Nacional-Peñarol, el objetivo era anticipar problemas en otros deportes y erradicar la violencia en cualquier espectáculo deportivo. Dos años después, la situación apunta únicamente al fútbol, el dilema original.

    Según datos a los que accedió Búsqueda, a mayo de este año hay 1.437 personas dentro de la lista negra, de las cuales el 97% están vinculadas al fútbol. El resto pertenece al básquetbol. En su mayoría fueron ingresadas por actos relacionados con el fútbol profesional uruguayo —prender bengalas, participar en riñas, desplegar banderas amenazantes, entre otros—, aunque hay alrededor de 100 casos de hinchas de clubes de Argentina y Brasil.

    Además de la conexión con el fútbol, la lista tiene como rasgo distintivo un crecimiento anual constante. Se creó en febrero de 2017 con 94 integrantes; para diciembre de ese año eran 384. En 2018 fueron 490, en 2019 aumentó a 726, en 2020 (cuando la pandemia prohibió la concurrencia de público a los estadios) llegó a 733, en 2021 a 924 y a diciembre de 2022 ya estaban incorporadas 1.318 personas. “Es un registro que tiene un efecto multiplicador y va creciendo progresivamente de manera importante”, señaló Rafael Peña, jefe de Seguridad de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), mandatada por ley a conservar y actualizar el registro al coordinar a qué personas se añade con otras federaciones deportivas, el Ministerio del Interior y el Poder Judicial. “Esto no significa que este sea el camino ideal, ya que el comportamiento de los parciales no ha mejorado. Estamos ante un aspecto cultural”, agregó.

    Más allá de que la conducta violenta de los hinchas no se logra disminuir, una de las razones para el aumento de inscritos es la expansión del uso de nueva tecnología por parte de la Policía Nacional en los partidos del fútbol uruguayo, en concreto de drones y del sistema de reconocimiento facial. Este último se inauguró en abril de 2017 en el Estadio Centenario y poco después se instaló en el Campeón del Siglo y el Gran Parque Central. Permite a la Policía detectar a quienes cometen conductas ilícitas durante un partido e identificarlos en el futuro cuando quieren ingresar a un escenario. Luego comunica los datos de la persona a la AUF, que lo ingresa al registro de impedidos para evitar que puedan comprar una entrada a cualquier espectáculo deportivo, amistoso u oficial, nacional o internacional.

    Declaraciones agraviantes

    Desde su creación en 2017, por la lista negra han pasado 2.161 personas. La incorporación de nuevas personas es analizada por una comisión técnica dentro de la AUF formada por tres abogados —Enrique Erramouspe, Enrique Moller y Rolando Vomero—, que determinan el tipo de infracción y el correspondiente período de inhabilitación. La prohibición de acudir a un evento deportivo va de 6 meses a 15 años, dependiendo de la reiteración o reincidencia del involucrado y de si la falta es leve, grave o gravísima, que implica tenencia o disparos de armas de fuego o participación en homicidios o rapiñas.

    Las causales para estar en la lista negra son muchas: comportarse de manera violenta en las inmediaciones del lugar donde se desarrolla el espectáculo, estar bajo los efectos del alcohol o de estupefacientes, tener antecedentes judiciales por delitos o faltas vinculados a hechos de violencia en espectáculos públicos, ocasionar molestias a otros espectadores, participar en hechos con apariencia delictiva, realizar actos humillantes o discriminatorios, entrar sin autorización al campo de juego, utilizar artículos de pirotecnia o de animación no permitidos y divulgar declaraciones agraviantes. Este último punto, que sanciona la difusión de amenazas por cualquier medio y en cualquier lugar —con independencia de si suceden en ocasión de un partido—, tomó impulso a fines de 2021 cuando el fiscal Fernando Romano solicitó sumar al registro a varios usuarios de Twitter por mensajes que emitieron a partir de un video de futbolistas de Peñarol que entonaban una canción alusiva a la muerte de un hincha de Nacional.

    “Una vez que se identifique quienes son las personas detrás de esos perfiles, es fácil incluirlos”, dijo entonces Romano, a cargo de la Fiscalía Penal de Montevideo de Flagrancia y Turno de 9º turno. Finalmente, a través del Ministerio del Interior, pidió el ingreso a la lista de usuarios de redes sociales.

    Romano también fue protagonista del último caso público relacionado con la lista negra, ocurrido en abril luego del clásico entre Nacional y Peñarol por el torneo Apertura. El fiscal pidió al Ministerio del Interior que se ponga en el registro al empresario Juan Salgado por entonar cánticos violentos. Su caso todavía está a estudio.

    Deportes
    2023-05-10T22:36:00