En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La llave de la capital a Cristina Fernández, acto protocolar para el oficialismo pero “injustificable” para la oposición
“Montevideo hace este reconocimiento de entregarle las llaves de la ciudad sí porque es protocolo, pero porque entendemos que tiene que ver con nuestra vocación en el proceso de integración”, dijo la intendenta Olivera
Los ex presidentes George H. W. Bush (Estados Unidos), Jacques Chirac (Francia), Néstor Kirchner (Argentina), Luiz Inácio Lula Da Silva (Brasil), Nicanor Duarte (Paraguay) y Carlos Mesa (Bolivia), junto con los actuales mandatarios Rafael Correa (Ecuador) y Nicolás Maduro (Venezuela), son algunos de los mandatarios que en su paso por Montevideo retornaron a sus países con el reconocimiento de las llaves de Montevideo.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Sin embargo, en los últimos días la confirmación por parte de la Intendencia de Montevideo de que le entregaría la llave de la ciudad a la presidenta argentina, Cristina Fernández, durante su visita a Uruguay para inaugurar la planta desulfurizadora de Ancap, generó críticas de legisladores del Partido Nacional y del Partido Colorado.
En una declaración en conjunto de las bancadas nacionalista y colorada de la Junta Departamental de Montevideo, se expresó el “más rotundo rechazo a la injustificable decisión” que “implica desconocer las intrincadas relaciones políticas y comerciales” entre ambos países.
Uruguay “se ha visto perjudicado por una serie de medidas asumidas desde su gobierno que han generado que nuestros pueblos en lugar de haberse reunido en el diálogo y el intercambio hayan percibido un distanciamiento por consideraciones que dañaron y perjudicaron la esencia de las relaciones entre pueblos hermanos”, se afirma en la declaratoria.
La Intendencia de Montevideo restó importancia a estas acusaciones y el martes 27, al entregarle la llave de la ciudad a la presidenta argentina, la intendenta Ana Olivera reivindicó ese gesto y aseguró que la intención estaba desde la última cumbre del Mercosur realizada en Uruguay.
“Montevideo hace este reconocimiento de entregarle las llaves de la ciudad sí porque es protocolo, pero porque entendemos que tiene que ver con nuestra vocación en el proceso de integración regional”, afirmó Olivera.
En este sentido, la mandataria argentina agradeció la condecoración “no a Cristina Fernández, sino a la presidenta” y enfatizó que “a veces surge la confusión entre el cargo y las personas pero los honores nunca son para las personas”.
El diputado del Partido Nacional Álvaro Delgado fue el único legislador de la oposición que asistió a la inauguración de la planta aunque al momento en que la intendenta Olivera le entregara la llave de Montevideo a la presidenta Fernández, se retiró.
En declaraciones a Búsqueda, Delgado explicó que ponderó “la importancia de la obra para el país por encima” de su discrepancia con la condecoración a la presidenta argentina.
“Grosería monumental”.
Durante el fin de semana legisladores del Partido Nacional evidenciaron su malestar con la decisión y criticaron duramente a la Intendencia de Montevideo (IM).
El Comité Ejecutivo del Espacio 40, liderado por el diputado nacionalista Javier García, indicó que “no hay ninguna razón que justifique esta condecoración” porque Fernández “a lo largo de su mandato dio pruebas suficientes de su falta de consideración y respeto al pueblo uruguayo, promoviendo medidas que dañaron y aún perjudican a nuestro país”.
Por su parte, el diputado y precandidato a intendente Jorge Gandini ironizó en su cuenta de Twitter el sábado 24; publicó que “si Ana Olivera le entrega las llaves de la ciudad a Cristina K hay que cambiar la cerradura, por las dudas”, en alusión a diversas denuncias por corrupción que ella y varios de sus colaboradores más cercanos afrontan en Argentina.
Diversos jerarcas comunales consultados por Búsqueda indicaron que “no tiene sentido discutir” este tema y que es “solamente un acto de protocolo como con cualquier mandatario”.
El lunes 26, entrevistado por radio El Espectador, el prosecretario de la comuna, Jorge Rodríguez, respondió que la decisión “va más allá” de las valoraciones personales que se tengan de Cristina Fernández.
“Si la Cancillería dijera a la Intendencia que es la oportunidad para entregar las llaves y la Intendencia dijera que no, sería una grosería diplomática monumental”, afirmó Rodríguez.