En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Por su injerencia en toda la región latinoamericana, la muerte de Hugo Chávez se presenta no solo como un escenario de incertidumbre en su política doméstica sino también como un desafío para la geopolítica de la región. Más aún para los países que conforman el Mercosur, un bloque “estancado” y con problemas “paquidérmicos” al que Venezuela llegó en 2012 para revitalizar su “voluntad política” y para concretar avances concretos en la integración, pero que ahora queda golpeado por “el interrogante” que genera la posibilidad de un “chavismo sin Chávez”.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Con la desaparición del líder venezolano y con un nuevo llamado a elecciones en el horizonte que muy probablemente ganará el vicepresidente y ex canciller Nicolás Maduro, el Mercosur debe ahora esperar para que se “despeje” el panorama. Es por eso que en los primeros análisis llevados a cabo por miembros del Poder Ejecutivo se manifestó la “preocupación” por cómo se desarrollen las próximas semanas y el cambio de gobierno.
La muerte de Chávez enturbia aún más las perspectivas de un Mercosur que apostó fuertemente a consolidar su proyecto político más que comercial, que tiene pendiente “una discusión inevitable” sobre “su destino”, además de dificultades para llevar a cabo el intercambio entre sus miembros y al que le falta “voluntad política” para concretar avances en su “estancada” agenda de negociaciones con otros países o bloques.
Fuentes diplomáticas explicaron a Búsqueda que la salida del líder venezolano del escenario político se produce en un “momento crítico”, con un Mercosur “paralizado”. En ese contexto, Uruguay contaba con “el impulso venezolano” para “romper” con la inercia de Brasil y Argentina.
Las fuentes manifestaron que Venezuela no solo es un socio comercial importante para Uruguay. La administración de José Mujica aspiraba a que la “influencia política” de Chávez “pesara en el rumbo del Mercosur” para concretar una “mayor integración”. Y aunque siga la misma línea, es poco probable que Maduro pueda “sustituir” ese rol, por no tener igual “peso político”.
“Con su acumulación política, Chávez le podía dar un dinamismo al bloque, la voluntad política prointegracionista que le faltaba. Tanto es así que en una cumbre del Mercosur él dijo que al bloque le faltaba Viagra, y que él, en definitiva, se lo pensaba dar”, consideró en la misma línea el historiador y experto en temas del Mercosur Gerardo Caetano, al ser consultado por Búsqueda.
Según su análisis, “ese liderazgo no existe hoy en la región porque todos los otros presidentes no tienen esa visión histórica capaz de dinamizar los procesos de integración”. Y, en ese sentido, Maduro tendrá “muy comprometido” su “frente interno” como para poder ocupar el rol regional que ocupaba Chávez y que el bloque esperaba para redinamizarse, explicó Caetano.
Chávez fue de los mayores impulsores de la unión de Venezuela al Mercosur. Por estos días, Venezuela terminaba de adoptar todas las normas mercosurianas. Ahora cambia el escenario para llevar a cabo cualquier negociación hasta tanto se “acomode” un nuevo gobierno y se conozca el rumbo que adoptarán sus principales líderes, entienden en Uruguay.
Apenas se conoció la noticia y pocas horas antes de partir para Caracas, el canciller Luis Almagro se reunió junto al vicecanciller Roberto Conde y sus principales asesores para analizar los pasos a seguir por el país, que tiene la Presidencia pro témpore del bloque.
Ayer miércoles, los presidentes Mujica, Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina y Dilma Rousseff, de Brasil, emitieron un comunicado en el que transmitieron el “pesar” por el fallecimiento y llamaron a “preservar su legado” y “compromiso con el avance del proyecto integracionista”.
“Mala unión aduanera”.
En su audición radial “Habla el presidente”, Mujica se refirió el jueves 1º a los problemas “paquidérmicos” que estancan al Mercosur y que lo vuelven vulnerable frente al avance de acuerdos de libre comercio que ganan terreno en otras zonas del planeta. Así, calificó al bloque regional como una “mala unión aduanera” y llamó a los socios a pensar “su destino”.
El mensaje fue para los socios mayores, Argentina y Brasil, y llegó a los titulares de prensa de esos países.
Mujica se refirió al anuncio de negociación de la zona más grande de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos (que comenzó este año) y al avance de los países que conforman la Alianza del Pacífico —Chile, Colombia, Perú y México— en ese sentido.
“No podemos engañarnos, que en los últimos años el Mercosur ha quedado muy estancado, con crecientes dificultades de comerciar entre sus socios, y más que hacer un mercado común apenas en los hechos se es una mala unión aduanera”, reconoció Mujica.
Por eso, el mandatario consideró que “todo el Mercosur tiene una dificultad de carácter paquidérmico para poder avanzar y en lugar de aumentar la fluidez de nuestro intercambio, lo que aumenta son los obstáculos”.
En su audición, Mujica llamó a los miembros del bloque a afrontar una “discusión inevitable” respecto a cuál es “el destino” del bloque.