En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Luego de la asamblea general ordinaria llevada a cabo el jueves 24 de febrero, por unanimidad fue reelecto el Consejo Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Golf, la entidad rectora de ese deporte en nuestro país. Pablo Faget continuará en el cargo de presidente por los próximos dos años con Federico Armas como secretario honorario, Alejandro Rivero como tesorero y Jaime Miller y Víctor García Paullier como vocales. Andrew Cooper y Ricardo Piria serán los suplentes en el nuevo ejercicio.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Faget, de 48 años y una larga carrera como golfista amateur, mantuvo un extenso diálogo con Búsqueda sobre su nuevo período al frente de la asociación en la previa de un viaje a Pontevedra (Estados Unidos), donde el pasado miércoles 9 se abrió el congreso anual de la Federación Sudamericana de Golf. El dirigente hizo un balance de los dos años de ejercicio que pasaron, planteó sus objetivos de concretar algunos proyectos que considera fundamentales y también ensayó un análisis de la actualidad del golf nacional.
Lo que sigue es una síntesis de la entrevista que Faget concedió a Búsqueda.
—¿Qué valoración hace sobre la decisión de la asamblea de renovar la confianza en la directiva?
—En primer lugar, quisiera destacar el consenso con el cual fuimos reelectos por los clubes afiliados a la Asociación Uruguaya. En lo personal, es una gran satisfacción porque hemos logrado conformar un muy buen equipo de trabajo entre los cinco miembros, cada uno con su impronta pero asimismo compenetrados con todos los temas. En esta oportunidad tuvimos el ingreso de Víctor García Paullier en lugar de Ricardo Piria, quien de todos modos permanecerá como suplente durante el nuevo ejercicio.
—¿Qué balance hace del período pasado, que lo tuvo como presidente?
—Cuando asumimos la presidencia dos años atrás eran tiempos condicionados por la pandemia del Covid-19. Sin embargo, ello no fue impedimento para poner en marcha algunos proyectos por demás interesantes para el desarrollo del golf de nuestro país. El gran objetivo de esta nueva directiva es precisamente concretar algunos de esos proyectos, los que estén a nuestro alcance. En otros, como la creación de un driving range, la decisión final no pasa por nosotros.
—Más allá de la concreción de proyectos de la anterior gestión, ¿cuáles diría que son los principales ejes de trabajo de la nueva directiva?
—También queremos mejorar todo el tema comunicación de la asociación para acompasarla a los tiempos que vivimos, llámese redes sociales y todo lo que sirva para mantener a los clubes y jugadores informados de nuestro accionar. Pero sin duda el gran sueño de esta comisión directiva es lograr que crezca el golf, de acuerdo a como lo marca el propio estatuto de la asociación. En este sentido hemos presentado un programa con tres pautas, buscando marcar el camino. Lo primero es un apoyo directo a los clubes afiliados, entendiendo las diferentes realidades de cada uno. Por ejemplo, el programa Puerta de Entrada al Golf tuvo un importante evento el 4 de setiembre del año pasado en el Club de Golf del Cerro que contó con la presencia de 120 personas además de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Se trata de un encuentro donde, a través de profesores y destacados aficionados, se brindan las normas básicas del golf, una exhibición y el juego de algunos hoyos. Con las mismas características se llevó a cabo un segundo encuentro en el Club Campestre de Trinidad, con resultados muy positivos. Estamos expectantes para realizar un nuevo encuentro y poder concretarlo a la brevedad.
El segundo punto que marcamos fue la introducción del golf en colegios como actividad curricular para los chicos. Estamos convencidos de los grandes beneficios que aporta este deporte en varios sentidos, el cual además puede perfectamente complementarse con otros deportes. En este sentido hemos llegado el año pasado a un acuerdo con dos colegios de Maldonado. La prioridad ahora es lograrlo con algunas instituciones de Montevideo.
La tercera pauta de nuestra propuesta está basada en el desarrollo del golf en el interior del país, para lo cual hemos apoyado diferentes propuestas ya existentes en varias ciudades. A modo de ejemplo recorrimos el año pasado las ciudades de Trinidad, Young, Paysandú y Salto, donde en todas ellas hay proyectos de nuevas canchas y clubes de golf. En Young ya hay una cancha de nueve hoyos, llamada La Vanguardia Golf Club, donde se realizó una visita y en la cual quisiera destacar el apoyo del Club de Golf del Uruguay con la participación de su director de cancha Diego Mattos y del capataz Italo Longo, quienes junto con Federico Armas realizaron un diagnóstico que busca lograr las mejores técnicas para el desarrollo de la cancha. A mi entender, en el primer semestre de este año varios de estos clubes estarán formando parte de la Asociación Uruguaya.
—¿Es posible concretar el proyecto de un driving range en Uruguay? ¿Qué avances tuvo la iniciativa?
—Este es un proyecto iniciado por la comisión directiva anterior, con Claudio Billig en la presidencia. Es un proyecto por demás ambicioso, el cual apunta a la inclusión gratuita del golf en las escuelas públicas. Estaría enmarcado en una zona de gran influencia como lo es el Parque Roosvelt y representaría un gran impulso para el golf uruguayo, tanto como espacio de práctica para los golfistas como para convertirse en un punto de partida de los principiantes. En ese sentido, puedo asegurarle que continúan las gestiones con la Intendencia Departamental de Canelones, buscando obtener la concesión de un predio. Existe un expediente formal que ha ido avanzando por distintas oficinas de la Intendencia de Canelones y está a la espera de una definición por parte de las autoridades correspondientes.
—¿Qué otros proyectos tienen en su agenda?
—Otra de las iniciativas que quisiera destacar es la concreción de un circuito junior de golf con la participación de La Tahona Golf Club, el Club de Golf del Uruguay, Cantegril Country Club, Fray Bentos Golf Club, Club del Lago Golf, Club de Golf del Cerro y La Barra Golf Club. Estos clubes organizarán sus respectivas fechas de torneos contando con el apoyo de la asociación. La realidad muestra que en el Campeonato Nacional Prejuvenil jugado en febrero pasado en La Tahona participaron solamente seis jugadores. Nuestra aspiración a través de estos proyectos es alcanzar muy pronto la cifra de 50 prejuveniles, en definitiva, varias de estas iniciativas apuntan a eso.
En el 2021 recibimos un importante aporte del Royal & Ancient, del orden de los US$ 20.000, con el cual realizamos compra de palos, pelotas y materiales para varias escuelas de golf. Se trata de un apoyo por demás importante para nosotros y estamos esperando que se concrete para este año.
Por otro lado, también mantuvimos reuniones con Daniel Barolín, el presidente de la PGA Uruguay, ya que estamos al tanto del funcionamiento desde hace algunos años de este circuito profesional. Ya hemos abordado el tema y la idea es hacer un torneo de profesionales sobre 54 hoyos, sin una gran bolsa, porque realmente no podemos ofrecerla, pero buscando realizar un buen campeonato. En el plano personal entiendo que el Club de Golf del Uruguay sería una buena sede para recibir el Campeonato Nacional de Profesionales, por su historia, su infraestructura y aprovechando el año del centenario. Sería espectacular.