• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La recaudación tributaria cayó 6,3%

    El Banco Mundial sugiere seguir adelante con el ajuste fiscal para defender el investment grade

    Por estos días, un par de funcionarios del gobierno asisten en Washington­ DC a la asamblea semestral del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), donde, como es habitual, se entrevistan con funcionarios de esos organismos, así como con analistas de calificadoras de riesgo que monitorean a Uruguay. Los observadores del exterior se interesan por saber de primera mano cómo evolucionará la situación fiscal, sobre todo en un año donde se jugará la última oportunidad del período para incrementar gastos o subir impuestos.

    El dato fiscal—del conjunto del sector público— más actual es a febrero: el déficit en los últimos 12 meses se ubicó en algo más de US$ 2.000 millones, el equivalente a 3,5% del Producto Bruto Interno (PBI). La intención señalada por el gobierno es bajarlo en un punto del PBI hacia 2019.

    En el marco de su reunión semestral, el FMI informó el martes 17 que proyecta para este año un desequilibrio de 2,9% del Producto referido a las finanzas del gobierno general; prevé un descenso a 2,5% para el siguiente. Eso en un contexto de crecimiento de la economía uruguaya (3,4% y 3,1% en 2018 y 2019).

    En declaraciones publicadas el miércoles 18 por El País, el funcionario del FMI responsable del monitoreo de Uruguay, Jan Kees Martijn, dijo que se espera que el “sólido” crecimiento económico ayude a alcanzar el objetivo fiscal trazado por el gobierno, al “respaldar los ingresos tributarios”.

    Pero la recaudación de impuestos de marzo surgió como un dato llamativo que cortó con una tendencia de aumento, si bien está explicado en parte por distorsiones de la mecánica recaudatoria. La Dirección General Impositiva (DGI) cobró ese mes 5,9% menos que un año atrás, en términos brutos y a valores constantes (reales); la caída fue de 6,3% si se descuentan los impuestos devueltos, según datos preliminares oficiales. Bajó la recaudación real de IVA (–4,7%), del Impuesto Específico Interno (–15,9%), IRAE (–2,7%) y del IRPF (–8,8%). En el caso de las rentas a las personas físicas incidieron “corrimientos de caja”; si se ajustan dichas distorsiones en los pagos su recaudación del IRPF habría aumentado 4,4% en marzo.

    La Dirección General Impositiva (DGI) cobró ese mes 5,9% menos que un año atrás, en términos brutos y a valores constantes (reales); la caída fue de 6,3% si se descuentan los impuestos devueltos, según datos preliminares oficiales.

    En todo el primer trimestre los ingresos netos de la DGI virtualmente se mantuvieron (0,1%) frente a los mismos meses de 2017, siempre descontada la inflación (variación real).

    Kees Martijn señaló que será necesario cuidar el nivel de los egresos. “Si las autoridades logran controlar el crecimiento del gasto en términos reales, el objetivo de déficit del 2,5% del PBI sigue siendo realista. Al mismo tiempo, entendemos que esto no será fácil. Históricamente, el gasto tiende a aumentar cuando las elecciones se acercan. Una complicación adicional es que la inversión pública se ha reducido en los últimos años, y esa reducción debería revertirse para mejorar la capacidad productiva de Uruguay en el mediano plazo”, sostuvo.

    De cara a la discusión presupuestal de este año, el ministro de Economía, Danilo Astori, ha dicho que el aumento de recursos presupuestales no debe profundizar el desequilibrio fiscal y habló de una Rendición de Cuentas con “déficit cero”.

    Ajuste fiscal e investment grade

    La situación fiscal del país fue abordada también en un documento difundido por el BM en el marco de la asamblea en Washington. Fue presentado en una conferencia por el economista jefe para la región, el uruguayo Carlos Végh.

    El déficit de Uruguay supera al promedio de América Latina y el Caribe (2,4% del PBI en 2016), y también está por encima de la media (57,6%) en cuanto al nivel de deuda respecto al Producto, señaló. Y agregó que mayores saldos de endeudamiento afectan negativamente las calificaciones crediticias de los países, lo que a su vez encarece el acceso al financiamiento internacional; “no es sorprendente, entonces, que las autoridades fiscales en los países con grado de inversión como Colombia y Uruguay adviertan en repetidas ocasiones acerca del riesgo de perder la valiosa calificación de grado de inversión si no se reducen los déficits fiscales”. En el caso uruguayo, un aumento del stock de deuda cercano a 4% del PBI provocaría la pérdida del investment grade, calculó.

    El BM observó que dada la “débil” situación fiscal en toda América Latina y el Caribe, “parece inevitable que numerosos países tendrán que acelerar el ritmo del ajuste fiscal en un futuro cercano”. Para Uruguay, estimó que debería aumentar en algo menos de un punto del PBI el superávit primario (antes del pago de intereses de deuda) para estabilizar el ratio de deuda.

    ¿Cuánto espacio fiscal tiene? O, en otras palabras, ¿cuánto tendría que aumentar su ratio deuda/PBI para perder el grado de inversión?, plantea el organismo en su documento. Según la metodología utilizada, Uruguay es el país con menor espacio fiscal de la región y Chile el que más tiene.

    Costos y beneficios.

    El BM observó que dada la “débil” situación fiscal en toda América Latina y el Caribe, “parece inevitable que numerosos países tendrán que acelerar el ritmo del ajuste fiscal en un futuro cercano”.

    Por otro lado, el BM analizó el impacto —positivo y negativo— asociado a los ajustes fiscales que, a su entender, deben encararse en la región. Estimó que un aumento de 1% en el balance fiscal primario genera un incremento de 0,2 puntos porcentuales de crecimiento del PBI real. Otro beneficio a largo plazo es la reducción de la inflación, que también favorece la expansión de la actividad económica.

    Al diseccionar la “anatomía” de los ajustes fiscales en América Latina en el pasado y los actuales, el organismo visualizó que llevarlos a cabo principalmente a través de subas de tributos puede perjudicar significativamente la actividad económica en los países con altos niveles de impuestos como Argentina y Uruguay.

    Observó, además, que aquellos ajustes que recortan la inversión pública “no pueden proporcionar una estrategia fiscal creíble (dado su tamaño en el presupuesto) a mediano y largo plazo”.

    // Leer el objeto desde localStorage