En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La salida del gobierno obliga al Frente Amplio a reducir su presupuesto; evalúan despidos y envíos al “seguro de paro”
imagen de La salida del gobierno obliga al Frente Amplio a reducir su presupuesto; evalúan despidos y envíos al “seguro de paro”
FOTO
En marzo de 2018 el presidente Tabaré Vázquez tuvo que enviar una incómoda carta a sus 13 ministros para transmitirles a ellos y a los cargos políticos de sus diversas áreas que debían cumplir con los aportes económicos al Frente Amplio. Está definido por el estatuto, pero desde 2005 es un problema para las autoridades de la coalición de izquierda contar con el dinero que desde sus filas se comprometieron a volcar.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En un Consejo de Ministros de 2010, poco tiempo después de asumir como presidente, José Mujica expresó a su gabinete que tenía en su poder “una larga lista” de jerarcas de su gobierno y del anterior que no aportaron la plata que les correspondía otorgar al Frente Amplio en función de los cargos que ocupaban. En ese entonces Mujica y otros importantes integrantes de su administración habían recibido de parte de la Comisión Nacional de Finanzas de la fuerza oficialista una lista actualizada y depurada de deudores que incluía a varias decenas de jerarcas.
La derrota electoral del pasado 24 de noviembre trae aparejado no solo la pérdida del gobierno sino también que esos dirigentes frenteamplistas que pasaban a ocupar cargos jerárquicos en el Estado ahora ya no estarán.
Aunque el hoy senador reclamó a los deudores que saldaran sus pagos y comenzaran a contribuir correspondientemente al estatuto, su pedido no fue cumplido a cabalidad: en 2013 Mujica volvió a exigir, esta vez públicamente, compromiso y disciplina a legisladores y funcionarios de confianza para financiar al Frente Amplio.
La derrota electoral del pasado 24 de noviembre trae aparejado no solo la pérdida del gobierno sino también que esos dirigentes frenteamplistas que pasaban a ocupar cargos jerárquicos en el Estado ahora ya no estarán. Son cientos, cuyos aportes económicos ya no llegarán. Por eso, hace dos semanas el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, transmitió a los sectores políticos que pretende reducir el personal, dijeron a Búsqueda fuentes oficialistas.
Miranda planteó ante el Secretariado Ejecutivo que tiene previsto escenarios para varios funcionarios donde algunos serán enviados al seguro de paro y otros despedidos. Ya hay personal, que fue contratado específicamente para la etapa de campaña electoral, que dejó de estar vinculado a la fuerza oficialista. Para varias de las autoridades frenteamplistas la estructura de funcionarios debe “redimensionarse”. Incluso plantearon que los costos ya eran superiores a los ingresos antes del ciclo electoral. Por lo que, frente a un escenario en que habrá menos dinero entrando a las arcas frenteamplistas, este panorama es aún más deficitario.
Para varias de las autoridades frenteamplistas la estructura de funcionarios debe “redimensionarse”.
Sin embargo, algunos dirigentes de primera línea cuestionaron decisiones de la coalición de izquierda que implicaron gastos que consideran excesivos. Por ejemplo, colocan la contratación de una agencia de publicidad que, según indicaron, cobró en el entorno de los US$ 7.000 mensuales.
A partir de este escenario, el Secretariado Ejecutivo resolvió que se conforme una comisión de estudio para la reestructura que revisará cuáles son los mecanismos para que el Frente Amplio reduzca sus egresos.
Consultado por Búsqueda al respecto, Miranda no quiso entrar en detalles de qué propuestas maneja la dirección y cuestionó la intencionalidad de quienes “pretenden hacer un uso político de este tema”.
“No voy a dar la discusión política por el lado financiero, y mucho menos por la prensa”, dijo el presidente del Frente Amplio.