• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La sostenibilidad fiscal “seguirá siendo el principal desafío” de Brasil

    Después de varios años en que China estuvo en la cima del ranking, desde setiembre Brasil volvió a ser el principal destino de las exportaciones de mercaderías uruguayas. Una economía brasileña que sigue rebotando tras la contracción del 2020 por la pandemia de Covid-19 ha contribuido a eso.

    Pero el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de Brasil, que será de 2,7% en promedio en 2022, se moderará el año próximo a solo 0,7%, según las estimaciones del Banco Itaú.

    “A pesar de un sólido desempeño en el primer semestre del año, estimamos que su ritmo se ha ido desacelerando a lo largo de la segunda mitad y debería mantenerse más moderado en 2023”, señaló a Búsqueda el economista jefe de esa institución financiera, Mario Mesquita. Los efectos rezagados de la política monetaria y un enlentecimiento del crecimiento del PBI mundial “corroboran este escenario”, acotó. El reciente aumento de las inversiones como porcentaje del PBI y un posible mejor desempeño del sector agropecuario brasileño podrían alterar de manera positiva esa perspectiva, dijo.

    Mesquita afirmó también que la recuperación del mercado laboral “ha sorprendido positivamente a lo largo de este año, alejándose incluso del ritmo de mejora que sugería la propia actividad económica”. Para el presente año proyectó una tasa de desempleo en 8,6%, frente al 11,8% de finales de 2021; en 2023 volvería a subir —a 9,3%—, en línea con el menor ritmo de actividad pronosticado.

    La desaceleración económica esperada también tendría efectos potenciales en las finanzas públicas de Brasil. Este debería ser un aspecto de atención para la futura administración, encabezada por el presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva, quien asumirá el primer día de enero de 2023. La “sostenibilidad seguirá siendo el principal desafío” para las nuevas autoridades en Brasil, dijo el economista en respuesta a un cuestionario que contestó por escrito. “Esta no es una preocupación sobre las cifras del año fiscal 2022, que nuevamente serán mejores de lo esperado, sino más bien sobre la trayectoria a seguir. El próximo gobierno deberá decidir en el corto plazo sobre la continuidad de las ayudas y recortes de impuestos recién implementados además del marco fiscal que regirá de cara al futuro en una economía emergente con una deuda pública elevada y tipos de interés elevados, una discusión que debe marcar el primer semestre de 2023”, analizó.

    Para 2022 Itaú proyecta que el sector público de Brasil tendrá un superávit primario —sin incluir intereses de deuda— equivalente a 1,1% del PBI y un déficit de 1,5% del Producto el que viene. La deuda bruta subiría de 74% a 78%. Pero esta estimación está sujeta a las discusiones actuales sobre una enmienda constitucional que debería permitir un mayor gasto en el año próximo, acotó el economista de Itaú.

    Precios

    Por otro lado, la inflación se moderaría en 2023. Desde julio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio bajó mes a mes —a 6,8% en los 12 meses a octubre— e Itaú proyecta que acumule un alza de 5,8% en todo este año y que la suba sea de 5% el próximo. Sin embargo, Mesquita reconoció que “hay espacio para una mayor desinflación”. Por otro lado, el deterioro de la situación fiscal “trae riesgos al alza, como posibles aumentos de impuestos el próximo año, así como un empeoramiento de las expectativas. Además, dijo, la “materialización de una trayectoria de actividad más fuerte con un mercado laboral ajustado y tipo de cambio más depreciado también representan un riesgo al alza para nuestra proyección de inflación”.

    Sobre el tipo de cambio, Itaú calcula una suba: el dólar cerraría este año cotizando a 5,25 reales y subiría a 5,5 al término de 2023.

    // Leer el objeto desde localStorage