En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El triunfo electoral de Gustavo Petro en Colombia el domingo 19, en un balotaje en el que alcanzó el 50,44% de los votos, supuso algo más que la histórica llegada de la izquierda al poder en ese país. Y si bien este economista y exguerrillero debió moderar su discurso e imagen para disipar los miedos de un electorado conservador y alcanzar la presidencia en su tercer intento, su victoria refuerza una tendencia a nivel hemisférico que comenzó este año con el triunfo de Gabriel Boric en Chile y se espera que se consolide con otra victoria de Luiz Inacio Lula da Silva en Brasil en octubre.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El analista y profesor de Ciencia Política colombiano Vicente Torrijos dijo a Búsqueda que Petro, así como logró unir a las fuerzas progresistas de su país e identificar una “orfandad” en la derecha colombiana, ayudada por la impopularidad del presidente Ivan Duque, puede proyectarse como “el refundador de la izquierda latinoamericana”.
Y al igual que hiciera Boric, durante su campaña Petro apeló a la imagen y la palabra del expresidente de Uruguay José Mujica, con quien comparte un pasado guerrillero, una reconversión en el sistema político y ahora el haber llegado al poder. Mujica le dijo a Búsqueda que para la próxima semana tiene previsto contactarse vía Zoom con el ya presidente electo colombiano. También señaló que el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, del mismo Movimiento de Participación Popular del exmandatario, tiene previsto asistir en representación suya a la asunción de Petro, planificada para el 7 de agosto.
El presidente Luis Lacalle Pou, que saludó telefónicamente a Petro tras su victoria del domingo, viajará a Colombia la semana próxima, el 30 de junio, por una invitación del mandatario saliente. Según expresaron a Búsqueda fuentes del gobierno, se está buscando coordinar un encuentro con el presidente electo, todavía no confirmado.
“Petro ha demostrado tener una gran inteligencia política, apuntando a un acuerdo nacional, porque detectó que hay un vacío de poder en la derecha colombiana. Y así como identificó esto, puede hacer lo mismo en la izquierda latinoamericana. Más allá del entusiasmo que generó, Boric está muy enfrascado en lo local. (El presidente de Argentina, Alberto) Fernández no tiene carisma. Manuel López Obrador, de México, está de salida. Y por temas del pasado este liderazgo no se le puede pedir a (Nicolás) Maduro, (Daniel) Ortega o (Miguel) Díaz-Canel. En eso, Petro puede mostrarse como alguien sólido, que puede ir más allá de las fronteras colombianas y generar en la izquierda ilusión y transformación”, señaló Torrijos, docente de la Escuela Superior de Guerra de Colombia.
Este analista agrega que Lula, que de ganar en Brasil asumiría un nuevo gobierno con 77 años, “ya tiene un desgaste de salud que le impide mostrarse como el líder que fue”.
Bilateralidad
El docente e investigador de las facultades de Ciencias Sociales y de Derecho de la Universidad de la República, Carlos Luján, opina que más allá de las diferencias ideológicas entre ambos gobernantes, no habría que pensar en un deterioro del relacionamiento entre Uruguay y Colombia; vínculo que históricamente nunca fue estrecho.
“Las relaciones van a seguir siendo tan buenas como siempre, como corresponde a dos países democráticos. Vale decir que son relaciones correctas pero no intensas. Colombia es, por decirlo de alguna forma, de la América del Sur del norte, con un vínculo más cercano con Estados Unidos”, dijo a Búsqueda.
Agregó que el triunfo de Petro no movería la aguja del relacionamiento regional como sí lo haría la vuelta al poder de Lula en Brasil, más allá de su edad. “Yo creo que un triunfo de Lula, que no se daría por influencia de los de Boric o Petro, pondría sobre la mesa la necesidad de un nuevo diálogo en una América Latina que hoy está fragmentada”, señaló. Ese nuevo diálogo podría tener como escenario la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que ha llegado a ser vista como una alternativa a la Organización de Estados Americanos (OEA), o incluso una revitalización de la hoy muy disminuida Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ambas entidades escoradas hacia el progresismo.
El Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), creado como una respuesta a la Unasur, y que al decir de Luján “jamás tuvo una vida muy vigorosa”, estaría encaminado a desaparecer.
La notoria cercanía de Petro con Mujica solo podría generar ruido en Uruguay “si se pensara exclusivamente en términos de diplomacia presidencial, cuando en realidad las relaciones entre países son muy institucionalizadas”, indicó el analista. El experto destacó que la visita de Lacalle Pou a Colombia “no debería omitir” un encuentro con Petro, pensando en vínculos a futuro. “Uno podría pensar qué puede sumar una reunión hoy con Duque, aunque no reste nada. Eso sí, la suma no es de una cuantía como la que podría haber sido”, concluyó.