El presidente Luis Lacalle Pou descartó que Uruguay intente cambiar su estatus en el Mercosur, aunque mantuvo sus críticas sobre el funcionamiento del bloque regional y el país quedó otra vez aislado en buena parte de sus reclamos.
El presidente Luis Lacalle Pou descartó que Uruguay intente cambiar su estatus en el Mercosur, aunque mantuvo sus críticas sobre el funcionamiento del bloque regional y el país quedó otra vez aislado en buena parte de sus reclamos.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáNi bien aterrizó en Puerto Iguazú, Argentina, para participar en la cumbre de presidentes del Mercosur, Lacalle Pou declaró el lunes a Canal 5 que, pese a todas las fallas que ve en el bloque, Uruguay no debe revisar su membresía. “Participamos en el Mercosur, somos socios fundadores, creemos que este Mercosur tiene que cambiar”, dijo.
La idea había sido planteada por el canciller Francisco Bustillo en el Senado semanas antes, informó Búsqueda. El ministro de Relaciones Exteriores reiteró su idea de discutir el tema al ser consultado en una rueda de prensa después de su participación en la cumbre y antes de la declaración de Lacalle Pou. Uruguay debe analizar “la posibilidad de dejar el Mercosur como Estado fundacional y pasar a ser un Estado asociado”, dijo Bustillo, según consignó El País.
Las diferencias sobre este punto entre ministro y presidente no pasaron desapercibidas. “Eso nos genera ciertas incertidumbres, porque que el canciller diga una cosa un día y el presidente diga algo diferente al otro día no está (dejando) claro el panorama de estrategia de inserción”, dijo ayer miércoles el titular de la Unión de Exportadores, Facundo Márquez, a Radio Universal.
Fuentes diplomáticas que participaron en la cumbre dijeron a Búsqueda que llamó la atención ese “matiz” entre los jerarcas. Desde la Cancillería recordaron que la propuesta del ministro fue a título personal y no iba más allá de plantear la necesidad de poner en discusión el tema.
En sus discursos oficiales durante la cumbre, Lacalle Pou y Bustillo estuvieron alineados en sus críticas al funcionamiento del Mercosur. Ambos cuestionaron el “inmovilismo” del bloque y su falta de resultados en materia de negociaciones comerciales con terceros.
El mandatario dijo que su gobierno y los anteriores reclaman la flexibilización del bloque, un pedido que tuvo “muy poco eco”. Lacalle Pou le dijo al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que le deseaba suerte en el intento de cerrar el acuerdo con la Unión Europea, aunque no era optimista.
Uruguay decidió no acompañar el comunicado conjunto firmado por Brasil, Argentina y Paraguay. El gobierno de Lacalle Pou divulgó su propia declaración, en la que incluyó conceptos que no alcanzan consensos en el bloque. Así, en la introducción del documento uruguayo dice que el Mercosur debe “contar con una agenda exterior ambiciosa, flexible, pragmática, donde los socios negocian todos juntos en lo posible e individualmente cuando ello no es posible”.