En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En la tarde del martes 29, mientras en la Cámara de Senadores la oposición cuestionaba la gestión de la ministra María Julia Muñoz al frente de la cartera de Educación y Cultura, el senador blanco Luis Lacalle Pou reunió en su despacho a la mayoría de los legisladores del sector Todos Hacía Adelante. Les anunció formalmente algo que en corrillos del Parlamento era un secreto a voces: le había pedido al diputado por Canelones Sebastián Andújar que renunciara a su banca. Y ante su negativa había resuelto expulsarlo de la agrupación.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La información fue publicada esa tarde por el portal web de “El País”. Lacalle Pou argumentó que tomaba esta decisión luego de confirmar con pruebas documentales que el diputado canario había tenido “conductas personales” que “no iban en línea” con lo que se espera de un dirigente político de su sector, y que así se había “roto la confianza” entre ambas partes. “Yo quiero ser presidente y tengo que predicar con el ejemplo“, les dijo a los legisladores, que reclamaron más detalles sobre las cuestiones irregulares del diputado. Según dijeron a Búsqueda varias fuentes que participaron de ese encuentro, Lacalle Pou explicó que la situación estaba vinculada a “cheques librados sin fondo” y “deudas comerciales impagas”. Pero no profundizó.
Fuentes blancas dijeron que Lacalle Pou supo de estas actitudes de Andújar hace por lo menos un mes. Pero recién el viernes 25 alguien le arrimó las pruebas gráficas sobre los cheques sin fondo y hasta de “firmas falsificadas” por parte del legislador. Andújar estaba ese día de viaje en Buenos Aires, por lo que el líder de Todos esperó hasta esta semana para conversar personalmente con él. El encuentro entre ambos se produjo en la mañana del martes 29. Allí le reclamó que abandonara la banca obtenida por la Lista 400 de Canelones, y ante su negativa, le comunicó que estaba expulsado del sector. Lacalle Pou emitió un escueto comunicado en el que señala que el diputado fue desvinculado de la agrupación por “la pérdida de confianza debido a conductas personales”.
“El personaje político y la persona no se pueden separar”, comentó el senador blanco a sus allegados para sostener su decisión, que fue evaluada por el resto de los legisladores como una “muestra de liderazgo” y un mensaje sobre la transparencia que pretende en su sector. Durante la pasada campaña electoral, Lacalle Pou había tenido una actitud similar cuando expulsó de su sector al ex director de AFE, Mauricio Cusano, tras comprobarse maniobras irregulares entre el restaurante de su esposa y facturas a cobrar en el organismo estatal.
“Me equivoqué”.
En la noche del martes 29 y durante el miércoles 30, existía entre dirigentes blancos cierto nerviosismo sobre las consecuencias de la expulsión de Andújar. Algunos temían que el diputado contraatacara y ello derivara en un intercambio más áspero en la interna del partido. Hubo dirigentes que se contactaron con el diputado para tantear cómo sería su reacción pública. Sin embargo, Andújar envió ayer un correo electrónico al Partido Nacional con sus descargos y con un pedido de disculpas. El asunto del e-mail, al que accedió Búsqueda, dice: “Me equivoqué”. “A mis 41 años reconozco haber pecado de ansioso, de poco previsor, de incrédulo y hasta de desordenado”, admite en un tramo de la carta. Y sigue. “Asumí compromisos para poder enfrentar las distintas circunstancias de vida dentro de las cuales también están las instancias del ciclo electoral y me equivoqué. Soy consciente plenamente de haberme equivocado”.
El correo culmina con un pedido de disculpas a Lacalle Pou, “a los compañeros de sector y del partido”. “Le pedimos disculpas, sinceras disculpas, pero sepan que siempre que levanten la vista y vean, allí estaré remangado trabajando por nuestra sociedad, por nuestro querido Partido Nacional”, concluye.
Lacalle Pou y Andújar mantenían una estrecha relación desde hace al menos cinco años, cuando el hijo de José Andújar, ex intendente canario durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle, se sumó a la lista 400. En las distintas instancias electorales del 2014, Lacalle Pou tuvo como ritual hacer un alto en su recorrida por el departamento canario para estar unos minutos en la casa que tiene Andújar en la ciudad de Canelones. En todas las ocasiones fueron juntos y caminando a votar en un liceo ubicado a pocas cuadras. El diputado canario fue el candidato a intendente que presentó el sector de Lacalle Pou en las elecciones municipales de mayo.