En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Lacalle Pou pierde un aliado en la región y Mujica se ofrece para actuar como un nexo con el futuro gobierno de Brasil
El triunfo de Lula hará que Brasil abandone su “aislamiento” y “adquiera un mayor protagonismo” en la región, opina el embajador argentino Alberto Iribarne
Mujica acompañó a Lula en el cierre de su campaña electoral. En la imagen, ambos posan junto a Fernando Haddad, ex alcalde de San Pablo.
Luiz Inacio Lula da Silva envió muchas señales para la región antes y después de su triunfo ajustado sobre Jair Bolsonaro. Desfiló con José Mujica en su último acto previo a las presidenciales del domingo 30, se puso un gorro con una mención a la eventual candidatura de Cristina Fernández en 2023, se reunió con el presidente argentino Alberto Fernández y habló por teléfono con el mandatario colombiano Gustavo Petro. Ninguna provocó confort para el gobierno liderado por Luis Lacalle Pou.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Las autoridades uruguayas preferían una victoria de Bolsonaro, con cuya administración habían logrado negociar cuestiones comerciales que para el gobierno eran clave, como los cambios en el arancel externo común y las políticas para sus zonas francas. Además, Uruguay confiaba en que Bolsonaro mantendría, como hasta ahora, su posición flexible ante las negociaciones que desarrolla el país para alcanzar un tratado de libre comercio bilateral con China. La derrota del mandatario brasileño, que dejará el cargo el 1° de enero, abre un espacio de incertidumbre para Uruguay sobre cuál será la relación con Brasil.
El presidente Lacalle Pou saludó al triunfador por Twitter y anunció que viajará a Brasilia junto con el canciller Francisco Bustillo para asistir a la toma de mando de Lula. “Confiamos en trabajar para un Mercosur moderno y abierto al mundo. Asimismo, esperemos continuar y mejorar las muy buenas relaciones bilaterales”, escribió el mandatario en la red social. En el gobierno esperan a conocer cuál será el equipo que acompañe al nuevo mandatario. Las expectativas que manejan en Uruguay no son optimistas, según las fuentes del Poder Ejecutivo consultadas por Búsqueda.
Con Fernández y Lula, Uruguay pierde pie en su intento de avanzar su agenda bilateral, en particular con China, sin que el Mercosur la descarrile. La foto regional no es buena para el gobierno, dijeron varios consultados. Eso será así al menos hasta las elecciones presidenciales en Argentina en 2023, añadió uno de los informantes., aunque reconoció que las chances de una derrota del oficialismo argentino no son evidentes.
La salida de Bolsonaro, además, se suma a procesos electorales recientes en Chile y Colombia que desembocaron en un cambio de signo político de los gobiernos. Para Lacalle Pou fue un golpe particular el triunfo del izquierdista Petro en Colombia, que sustituyó en el cargo a Iván Duque, con quien el presidente uruguayo había logrado afinidad política y personal.
En la reunión que mantuvo con la bancada de legisladores oficialista, el lunes 31 en la residencia presidencial de Suárez y Reyes, Lacalle Pou les dijo a sus legisladores que los triunfos de partidos de izquierda en la región no necesariamente se repetirán en Uruguay.
Algunos integrantes del gobierno consideran que hay que aprovechar esta “ola progresista” en la región para mostrar a Uruguay como un destino seguro para las inversiones, explicó a Búsqueda uno de los informantes.
El expresidente Mujica, que llevó al intendente Yamandú Orsi a Brasil para promover su figura de cara a las elecciones de 2024, dijo a Búsqueda que está dispuesto a servir de puente entre Lula y el gobierno uruguayo.
“Desde luego que yo, en lo que pueda ayudar a mi país, voy a ayudar. Si la relación personal muy cercana que tengo con Lula puede servir para algo, que seguramente sí, el presidente puede contar conmigo. Estoy a las órdenes y responderé a lo que me pidan”, dijo.
La relación entre Mujica y Lacalle Pou es fría, por lo que es difícil que recurra a sus buenos oficios.
Abandonar el aislamiento
Con el gobierno argentino la comunicación de la futura administación brasileña promete ser fluida. “He tenido la enorme alegría de reencontrarme con mi querido amigo y presidente electo de Brasil, Lula. Todos conocen mi vínculo con Lula y no quería estar ausente hoy sabiendo los momentos difíciles que le tocaron pasar. Hoy es un día de reivindicación”, declaró el presidente Fernández el día de su triunfo.
El embajador argentino en Montevideo, Alberto Iribarne, dijo a Búsqueda que la victoria de Lula le produjo optimismo, aunque pidió no olvidar que el resultado electoral fue ajustado y esa es una señal que los políticos de la región deberían tener en cuenta. El ganador obtuvo el 50,9% de los votos en el balotaje (60,3 millones de votos), mientras que Bolsonaro recibió el 49,1% (59,2 millones). “No deja de ser un llamado de atención”, opinó.
Iribarne señaló que el contexto económico en el que asumirá Lula es distinto al que tenía cuando gobernó Brasil por primera vez (2003-2011). “Hay que remar más, pero las ideas centrales las mantiene”, sostuvo.
El diplomático dijo que el cambio de gobierno hará que Brasil “abandone un aislamiento, quizás no del todo pensado”, en el que había caído ese país empujado por Bolsonaro. “Es importante que Brasil adquiera un mayor protagonismo en la región, en las organizaciones internacionales, en temas clave como el cambio climático y el cuidado de la Amazonia”, opinó el diplomático.