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    Las intendencias apuestan a mostrarse como destinos “seguros” ante el Covid-19 y promocionan su oferta turística no tradicional

    Las largas colas de autos en las fronteras de Uruguay ya eran tradicionales en los días previos a la Navidad y el inicio de la temporada de playa. Pero este año ocurrieron antes, en particular el fin de semana pasado, cuando varios argentinos con residencia en Uruguay, o uruguayos que viven en el exterior, ingresaron al país antes de que fuese tarde: entre el lunes 21 y el 10 de enero se restringirá la entrada, solo con las excepciones del transporte de carga y para aquellos uruguayos que ya tuviesen un pasaje comprado.

    “Me informan desde Atlántida que está llamando mucho la atención la cantidad de matrículas argentinas que están circulando”, dijo el mismo lunes a Búsqueda el director de Turismo de la Intendencia de Canelones, Horacio Yanes. Sin embargo, se trata de un departamento cuyo turismo es entre 80% y 85% interno, es decir, de los propios uruguayos. Para los extranjeros suele ser “una zona de pasada”, afirmó. El porcentaje restante corresponde al turismo enológico, consumido principalmente por brasileños o cruceristas; ninguno de estos podrá arribar al país para la próxima temporada estival.

    Las reservas de alojamientos tanto en Canelones como Maldonado, Rocha y Colonia venían registrando un cierto movimiento hasta que comenzó diciembre. Luego se dispararon los casos de Covid-19 en Uruguay y el ritmo se enlenteció en algunos destinos y hubo cancelaciones en otros casos. Las principales estrategias de los destinos turísticos más tradicionales son dos: transmitir seguridad en cuanto al cumplimiento de los protocolos y medidas sanitarias y promocionar aquellas ciudades o localidades del departamento menos concurridas, para lograr una mejor distribución de los visitantes. Es una tarea que, en medio de la pandemia, debieron asumir los recién instalados gobiernos departamentales.

    “Canelones te cuida” es el eslogan de promoción que lanzó la intendencia canaria. En el marco de su campaña, anunció —entre otras medidas— la formación de una alianza público-privada para financiar, justamente, esas y otras acciones publicitarias. A su vez, a la ya existente aplicación para celulares Turismo Canelones, se le sumaron dos funciones nuevas: una para chequear el estado de las aguas y otra para verificar qué playas son las que cuentan con wifi y acceder a las imágenes de las cámaras que se instalarán en varios puntos para que el turista pueda “tomar la decisión de a qué playa ir”, explicó Yanes.

    Maldonado y Colonia

    En la misma línea, el director de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Martín Laventure, habla de un “Maldonado seguro”. Las autoridades del departamento ven, además, la posibilidad de reafirmar su objetivo de mostrar que tienen para ofrecer “mucho más que destinos de sol y playa”. Según dijo a Búsqueda el jerarca, la pandemia contribuyó a mostrar eso, lo que se reflejó en una cantidad de gente que “se quedó a pasar la cuarentena” y también fuera de ese período, “porque descubrió que había un Maldonado para todo el año”.

    La estrategia de la Dirección de Turismo a largo plazo es “seguir trabajando en ese Maldonado de todo el año, con zonas francas tecnológicas, con ciudad universitaria, con productos turísticos complementarios al tradicional de sol y playa”, dijo Laventure. También pretenden que Maldonado ya no sea un destino para una segunda residencia, sino la primera, apoyado por la tendencia al teletrabajo.

    En Rocha, otro destino conocido principalmente por su oferta de “sol y playa”, la estrategia para una temporada de verano en pandemia es similar. Sus autoridades ponen el foco “en el sentido de la seguridad” frente al Covid-19, dijo a Búsqueda Federico Zerbino, director de Turismo del departamento.

    Las campañas rochenses hacen énfasis en sus 180 kilómetros de costas, que permiten veranear con el distanciamiento físico recomendado. Pero, además de las playas, la Dirección de Turismo realiza acciones para promover otro tipo de paisajes, como las zonas rurales y actividades en la laguna; esta será una de las líneas de trabajo durante los cinco años del nuevo gobierno departamental. A largo plazo, mantendrán las líneas estratégicas de la administración anterior en cuanto al fomento de dos rutas principales, alternativas al “sol y playa”: la de los circuitos históricos y una más rural que incluirá visitas a plantaciones de arroz y un fuerte desarrollo del ecoturismo, con actividades como cabalgatas, trekking y canotaje, contó Zerbino.

    Canelones, Maldonado y Rocha son los destinos más visitados durante los meses de verano. Aunque menos tradicionales, Colonia también tiene la suyas, y sus autoridades se esfuerzan para que puedan competir con las del este; a las acciones de promoción agregan también otro tipo de atracciones como el campo, los ríos, las experiencias gastronómicas y los circuitos históricos. “La Dirección de Turismo de Colonia está trabajando mancomunadamente con el sector privado, pero no en palabras ni en el discurso, en los hechos”, resaltó su titular, Roque Baudean. Un resultado concreto de ese trabajo es la campaña Vení a Colonia, te Descontamos el Peaje.

    Por estos días, desde la Intendencia de Colonia trabajan en la elaboración de ocho videos de promoción para redes sociales que reflejen “las cualidades del departamento en estos momentos”. Tendrán el objetivo de mostrar que es un lugar “ideal” para visitar en esta situación de pandemia porque permite “mucho más distanciamiento” y, según Baudean, “hay muchísima infraestructura turística”, incluidos varios hoteles de alta categoría.

    Alivio impositivo

    Un reclamo frecuente de los operadores turísticos para poder sobrellevar los efectos económicos de la pandemia en sus negocios es que se flexibilicen los pagos de la Contribución Inmobiliaria. Varias intendencias han atendido el planteo e impulsado medidas en este sentido.

    La Intendencia de Colonia, por ejemplo, otorgó una prórroga hasta marzo a los hoteleros, informó Baudean. Rocha, por su parte, comenzó a ofrecer un 50% de descuento en la contribución a los operadores de alojamientos turísticos que hayan estado al día con ese impuesto durante 2020 o ya tengan un convenio de pago y que hayan tenido al menos tres empleados durante la temporada anterior. Zerbino aseguró que “se están tomando otras medidas para integrar a los operadores turísticos que no están registrados en la Intendencia de Rocha”.

    El director de Turismo de Maldonado dijo que “es muy difícil” flexibilizar el pago de la contribución inmobiliaria, porque de allí surgen “los principales ingresos de la Intendencia”.

    En Montevideo, las autoridades están “abiertas” a estudiar medidas de ese tipo, dijo el director de Turismo de la Intendencia, Fernando Amado. Informó que ya han mantenido reuniones con algunas cámaras del sector turístico y hoteleros. La intendencia se comprometió a “estudiar los padrones” y a analizar los números para ver si tienen suficiente “espalda para poder prescindir de ese dinero”.

    • Recuadro de la nota

    Montevideo buscará “recuperar el tiempo perdido” a partir del 2021