• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Legisladores oficialistas destacan que la coalición demostró que tiene flexibilidad y “válvulas de escape” para evitar fracturas

    Mientras que los dirigentes de Cabildo Abierto presionan públicamente al presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, para que dé marcha atrás en sus cuestionamientos al exvocal del organismo Enrique Montagno, los legisladores oficialistas buscan bajar el perfil a los choques de los últimos días y confían en que no compliquen el trabajo parlamentario de la coalición de gobierno.

    Referentes de los cinco partidos que conforman la coalición sostuvieron que las “diferencias” que hay en la interna se pueden administrar sin problemas y esperan seguir la línea de trabajo con una eventual segunda vuelta electoral en 2024 contra el Frente Amplio.

    “No hay sangre”, comentó sonriendo el diputado colorado Conrado Rodríguez. En diálogo con Búsqueda dijo que los problemas de los últimos días no afectaron el relacionamiento entre los partidos.

    “No hay que dramatizar”, señaló el senador blanco Jorge Gandini sobre las posibles diferencias en la interna del oficialismo. Sostuvo que “no hay elementos que pongan en riesgo el diálogo” que hay dentro de la coalición y destacó que cada partido tenga su propio “perfil”. “La coalición ha funcionado bien. En la cotidiana, en la diaria, la llevamos sin conflictos”, afirmó.

    Los integrantes de la coalición rechazan la visión que viene desde el Frente Amplio respecto a que la coalición tiene problemas. El martes, durante la sesión del Senado, el comunista Óscar Andrade afirmó que el gobierno había presentado la venia para sustituir a Montagno en ASSE como una forma de solucionar los problemas internos. Montagno renunció después de que Búsqueda divulgara el contenido de una grabación de una charla que mantuvo sobre temas políticos y de gestión con un excabildante. El presidente de ASSE cuestionó su trabajo y removió de sus cargos a más de 30 personas nombradas por el exvocal.

    “Esperamos que Cipriani se retracte y pida disculpas porque lo que está haciendo es una caza de brujas”, dijo a En Perspectiva el diputado Martín Sodano. El senador Raúl Lozano también cuestionó “el tono” y la “caza de brujas” de Cipriani en declaraciones a El Observador.

    Gandini señaló que la coalición ha sabido superar los problemas que se le presentan. Recordó que tener una posición única cuando la Justicia pedía el desafuero del senador Guido Manini Ríos marcó un “antes y un después”.

    La visión positiva sobre el funcionamiento de la coalición fue planteada durante una charla realizada el jueves 18. La actividad, organizada por el dirigente colorado y director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, se realizó para analizar el primer año de funcionamiento de la coalición de gobierno. En ella participaron diputados de los cinco partidos que integran la coalición: Nacional, Colorado, Independiente, De la Gente y Cabildo Abierto.

    El diputado blanco Álvaro Viviano dijo que la coalición no tuvo fisuras. “Tuvimos algunos resquebrajamientos, problemas, pero fisuras o rupturas no”, sostuvo. Agregó que este es un “capital” que puede exhibir la coalición en estos tiempos. Destacó que el acuerdo firmado por los partidos en noviembre de 2019 tiene la “flexibilidad” suficiente para permitir “válvulas de escape” a las diferentes colectividades. Esa vía de escape permite que las “diferencias” que haya entre los partidos no tenga impacto en el “proyecto colectivo”.

    Pensando en el futuro, Viviano señaló que deben trabajar para blindar al gobierno poniéndolo “fuera de los avatares de los tiempos electorales”.

    Conrado Rodríguez evaluó en la actividad que el funcionamiento de la coalición “ha sido exitoso”, aunque “hay cosas para mejorar”. Además destacó que cada partido tenga su propio “perfil”. “Más allá de que la gente nos pueda ver como un bloque, es bueno que aparezcan los perfiles de los partidos políticos. Somos partidos diferentes, tenemos esencias diferentes y eso no es algo malo y nutre a la convivencia democrática”, afirmó.

    En la actividad también habló el diputado Sodano. El legislador destacó el diálogo que hay entre todos los partidos que participan del gobierno. Resaltó la “comunicación muy fluida” que hay con los ministros. “Si le mando un mensaje a Pablo Bartol (ministro de Desarrollo Social), me llama. Lo llamo a las 12 de la noche y me devuelve el llamado enseguida. Me pasó con (Luis Alberto) Heber también”. Sodano dijo que las “puertas están abiertas de par en par”.

    “Cada partido tiene su agenda, su impronta, su matriz. Podemos llevar adelante un oficialismo coherente. En pocas cosas son en las que podemos decir que tenemos una gran diferencia y no podemos acordar”, afirmó.

    Su colega Daniel Peña (Partido de la Gente) destacó que dentro del bloque se “cuida a las minorías”. El Partido de la Gente tiene un solo representante en el Poder Legislativo y ningún integrante en el Poder Ejecutivo. Peña dijo que nunca se sintió “desplazado” por sus “compañeros” y que dentro de la coalición escuchan sus planteos.

    En coincidencia con Viviano, el diputado dijo que este buen clima es necesario pensando en el futuro. Recordó que en la segunda vuelta de 2019 “se terminó ganando por muy poco”. “Los núcleos duros se van a mantener, van a estar siempre en el mismo lugar, pero donde se ganan y se pierden elecciones es en los pequeños espacios que hay que cuidar, esos 30.000 votos que cambian una elección”, afirmó.

    Iván Posada, del Partido Independiente, dijo que la coalición de gobierno asumió un “desafío en una situación muy particular” y opinó que estuvo a la “altura de las circunstancias”. Destacó que el funcionamiento “ha ido mejorando sustancialmente” tanto en el Ejecutivo como en el ámbito parlamentario.

    El evento lo cerró el expresidente Julio María Sanguinetti, quien reiteró la necesidad de tener una mesa de coordinación de los partidos para “canalizar los matices, las discrepancias” que puedan darse dentro de la coalición.

    // Leer el objeto desde localStorage