• Cotizaciones
    miércoles 12 de junio de 2024

    Ley que obliga a los transportistas argentinos a cobrar por vía bancaria es “inconstitucional” y encarece fletes, según estudios

    La diferencia en la cotización del dólar entre Uruguay y Argentina tuvo, entre tantos efectos, un cambio en los pagos a las empresas de transporte. Antes de que existiera una disparidad cambiaria tan marcada, los fletes entre los dos países se dividían mitad y mitad, pero hoy las firmas extranjeras —en especial, argentinas— se quedan con el 85% de las cargas. Los transportistas uruguayos reclamaban una acción para enfrentar lo que consideraban una competencia “desleal” y, en octubre, el Parlamento aprobó una ley —de artículo único— que obliga al pago de los fletes con Argentina mediante transferencia bancaria.

    “El problema era que el argentino, que no estaba obligado a bancarizar, hacía el flete, agarraba los dólares y se los llevaba al arbolito” para cambiarlos, explicó a Búsqueda el director de Transporte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Pablo Labandera.

    Al ser contemplado el planteo de los transportistas uruguayos, se abrió un flanco del otro lado del río Uruguay. Los fleteros argentinos son los que ahora reclaman al gobierno uruguayo por la decisión que tomó. Incluso, según informó El País el 28 de febrero, un grupo de camioneros autoconvocados amenazó con cortar los puentes en señal de protesta.

    Pero esta no fue la única queja. El Círculo del Transporte Internacional —una asociación civil integrada por las empresas extranjeras de transporte que ingresan a Uruguay— tiene un informe del abogado constitucionalista Martín Risso que concluye que la ley es “inconstitucional”. Así lo informó la asesora legal de esta gremial, Cristina Olaso, al referirse a esta ley cuando visitó la Comisión de Transporte del Senado el miércoles 10.

    “La ley resulta violatoria del principio de igualdad, pues las diferencias existen con toda la región y no solo en el transporte internacional terrestre argentino”, afirmó Olaso. Además de esta norma, cuestionó el decreto reglamentario aprobado a comienzos de este año por el MTOP.

    La asociación civil apeló a las vías administrativa (ante el MTOP) y judicial para recurrir a las normas, en este último caso, planteando la inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia, informó Labandera a Búsqueda. En el Poder Ejecutivo, dijo, están a la espera de la decisión del máximo tribunal.

    El jerarca sostuvo que no está de acuerdo con que la ley viole el principio de igualdad y recordó que su promoción tuvo “razones políticas”. La norma, que debía surgir como iniciativa privativa del Ejecutivo, se tramitó luego de una minuta presentada por el Senado con el apoyo de la bancada de todos los partidos políticos. Y se aprobó en una semana.

    Fletes encarecidos

    Además del informe del constitucionalista, el Círculo del Transporte Internacional cuenta con un estudio económico que “comprueba que no existen los porcentajes ni las variaciones manejadas” en el reparto del mercado de cargas por carreteras y niega que se configure alguna de las “situaciones que se describen como motivo” de la norma.

    La entidad también cuestionó que el argumento para promover la norma sea que haya una “competencia desleal”, que refiere a “una actividad deshonesta, deshonrosa y contraria a derecho que solo puede ser dictaminada por un juez”. “Nos parece un exabrupto”, aseguró Olaso.

    “Los problemas de asimetría cambiaria no se arreglan con leyes porque, si no, sería entrar en un facilismo”, agregó.

    Basada en el estudio económico, sostuvo que “no hay ninguna afectación del transporte nacional”, como plantea la Cámara de Autotransporte Terrestre Internacional del Uruguay (Catidu), la gremial que reclamaba por propuestas ante la disparidad cambiaria. La asesora agregó que los transportistas uruguayos subcontrataron camiones argentinos “mientras les convino”.

    Olaso aseguró que otra consecuencia que tendrá esta ley es que el fletero argentino “va a cobrar dos o tres veces más” por tener que hacerlo por vía bancaria. “No se midieron las consecuencias para las galletas ni para el aceite ni para todos los productos que importamos de la Argentina. (…) Con esta ley, el que pierde es el país, porque lo único que se logra es encarecer los fletes”, afirmó.

    Economía
    2023-05-17T20:12:00