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    Lo nuevo en discos

    Título: Strauss: Elektra & Rosenkavalier (Reference Recording)

    Autor: Pittsburg Symphony Orchestra. Mandfred Honeck, Cond.

    El disco reúne dos suites orquestales de sendas óperas de Ricardo Strauss. Compuestas con solo dos años de diferencia, Elektra (1909) y Der Rosenkavalier (El caballero de la rosa, 1911) parecen musicalmente mucho más distantes entre sí que ese breve lapso que en verdad las separa. La primera es una obra rupturista, aun más que su antecesora Salomé, mientras que la segunda es una suerte de retorno de Strauss a las raíces del clasicismo mozartiano. La Sinfónica de Pittsburgh y el austríaco Manfred Honeck, su director estable desde 2008, hacen un Strauss absolutamente descollante en todos los aspectos, al que le hace total justicia la magnífica grabación en un Super Audio CD híbrido y compatible con cualquier reproductor.

    Título: 60 años no es nada (Sondor)

    Autor: Julio Frade 

    Comenzó a estudiar piano con cuatro años y a los 14 debutó como profesional. En seis décadas de trayectoria en la música, Julio Frade ha tenido una prolífica actividad como pianista, arreglador y director musical de bandas de solistas, conjuntos de cámara y orquestas. Ha tocado en cientos de teatros, boliches, canales de televisión, fonoplateas radiales, piezas de tango, jazz, folclore y clásica, además de producir y dirigir festivales. Grabada en Sondor en 2017, la placa propone nuevos registros en formato trío de una selección de clásicos que han integrado el repertorio de Frade, de autores como Ariel Ramírez, Astor Piazzolla, Ary Barroso, Harold Arlen, Henry Mancini y Gerardo Matos Rodriguez. En las liner notes Frade destaca el concierto de Piazzolla que dirigió  en 1982, con una orquesta de 70 músicos, y su etapa a cargo de orquestas de la TV argentina y en los festivales de la OTI en todo el mundo, durante 36 años. Este verdadero todoterreno del piano conserva intactas su técnica y versatilidad, acompañado por Jorge Pi en contrabajo y Enrique Cairoli en batería. 

    Título: En vivo - The Theater at Madison Square Garden (Sony)

    Autor: Los Fabulosos Cadillacs

    Durante los últimos 15 años del siglo XX fueron una de las bandas más influyentes del rock latinoamericano. Varios años antes de que Mano Negra sembrara su semilla de fusión entre el punk rock, la rumba mediterránea y el sonido caribeño, Gabriel Fernández Capello (conocido como Vicentico), Flavio Cianciarullo y su combo ya contagiaban su amor apasionado por el ska y el reggae, en discos como Bares y fondas (1986), Yo te avisé (1987) y El ritmo mundial (1988). Solo por citar dos, Los Auténticos Decadentes y La Vela Puerca mucho deben a los Cadillacs. Luego de la separación ganaron tiempo los proyectos solistas con reuniones esporádicas, discos en vivo y nuevos como La salvación de Solo y Juan, que los llevó de gira por las tres Américas. Este CD y DVD registrado en vivo en el mítico Madison Square Garden de Nueva York en marzo de 2017 es una exuberante demostración de madurez, esa que solo dan los años, y ahora con la presencia de los hijos de los dos protagonistas: Florián Fernández (guitarra) y Astor Cianciarullo (bajo). La lista es un temazo detrás de otro.

    Título: Blues de los esclavos de ahora (Bizarro)

    Autor: La Tabaré

    Vuelta a las raíces de este veterano de mil batallas que a los 61 años aún conserva el pelo y las mañas. Luego de dos furibundos rocanroles —Pagar y pagar y Boogie naturista— se instala el perfil blusero-eléctrico con Es ese misterio (La felicidad). La trilogía plasma el espíritu guitarrero y combativo del disco, con Lucía Ferreira afianzada en su rol protagónico y su garra rockera en temas como Distopía en blues. Los pasajes de balada para piano y voz le permiten revelar sutilezas. El oficioso quinteto del guitarrista Leo Lacava, Martín García Herrera (bajo), Enzo Spadoni (trombón), Marcelo Lacava (batería) y Sebastián Gagliardi (teclados) derrocha oficio para encarar los diversos ritmos y estilos que habitan la obra de La Tabaré, como el corrido mexicano (Corrido el mundo), en una efectiva fusión rockera. Galopé es un buen cruce de zamba y blues, muestra del talento de Rivero para teñir su rock con tonos folclóricos. Punto también para la producción de Federico Lima (Socio). Rasga corazón (MCMLXVI) es una declaración de principios hecha de sus recuerdos de 1966, plena era Beatle, con nueve años. Resulta por demás oportuna la participación como invitado especial del legendario Jesús Figueroa (Opus Alfa), unánimemente considerado el primer cantante blusero en Uruguay.

    Título y autor: La Percutería (ind.)

    Una verdadera rareza. No por tratarse de un disco de percusión, que es algo muy usual. Lo raro es que este conjunto, que lleva varios años de investigación en estilos percusivos uruguayos y de todo el mundo, grabó este trabajo en un solo día en el estudio Mastodonte, de Gastón Ackerman. El disco es una selección de más de cuatro horas de música compuesta y arreglada en el momento. Sobre las diferentes capas y texturas sonoras de lonjas, metales y maderas brilla el sonido afilado de una viola eléctrica. “Es improvisación grupal, a veces libre, a veces pautada, dirigida a través de señas y gestos corporales, previas premisas imaginadas, creadas y/o practicadas de antemano (o no)”.

    Título y autor: Guitarras de Bareto (Perro Andaluz)

    No todos los días surge un cuarteto de guitarras que cultiva el tradicional estilo que surge con Gardel y se consagra con Alfredo Zitarrosa. La influencia artística y docente de maestros como Julio Cobelli y Eduardo Toto Méndez ha dado buenos frutos como Guitarras de Bareto, cuarteto formado por alumnos de Méndez: Federico Brann, Diego Oyhantcabal y felipe Giordano en guitarras, y Federico Araújo en guitarrón interpretan clásicos como Flor de lino, Balderrama y Melodía larga II, junto a un puñado de piezas propias.

    Título: Presente continuo (ind.)

    Autora: Lucía Severino y Tránsito

    Si en la primera década del siglo el rock fue el gran protagonista de la música uruguaya con decenas de festivales invadidos por el sonido de guitarras distorsionadas y cientos de miles de personas desbordando ciudades enteras, cuando a fines del año próximo pasemos raya al decenio seguramente estaremos hablando de la atomización de la escena en decenas y decenas de cantautores solistas. Y la proliferación de mujeres es todo un fenómeno a analizar. Días atrás el semanario Brecha organizó un recital exclusivamente femenino en la Zitarrosa —Brecha de género— que reunió más de 20 mujeres compositoras e intérpretes. Lucía Severino no estuvo en esa gala, pero es una más de las decenas de nombres en ascenso en este panorama inabarcable. Y desde su primer disco, Los días (Ayuí, 2014), junto a su banda Tránsito han sembrado un trabajo permanente en continuas presentaciones en todo el país. Ahora presenta en forma independiente su segundo disco, en el que combina diferentes estilos, desde el rap a la milonga, pasando por una balada o una cumbia, con una fuerte impronta de rock y pop. Incluso a modo de suite, cruzando estilos dentro de un mismo tema. De voz nítida y clara, sus canciones tienen el norte puesto en la melodía y en la palabra, y denotan una potente huella beatle, con Secreto invisible como mejor ejemplo. La poesía íntima predomina en Calma la ansiedad, Mis ismos y Alcanzar el tiempo, donde el guitarrista Gastón Figueredo se roba los aplausos. Presente continuo se vende en Librería Escaramuza y La Lupa Libros, y está publicado en plataformas de streaming como Spotify. Otro punto alto del disco es Perdí contacto, un rock de guitarra visceral rapeado desde las tripas. Lejano mundo inunda de luz el final de este disco, que marca el rumbo de una artista a seguir.

    Título: Cantos y ritmos de América Latina y el Caribe (MT)

    Autor: Mestizo

    Surgido en el Taller Uruguayo  de Música Popular, este octeto protagonizado por cinco percusionistas viene desde 2009 investigando en las raíces y tradiciones rítmicas de América Latina y El Caribe. Cumbias, vallenatos, plenas, rumbas y múltiples estilos afrolatinos se mezclan con la gran variedad instrumental de Mestizo, en un disco que concentra la intensa energía del vivo. Los cuatro cantantes ofrecen un gran despliegue vocal, con muy cuidados arreglos corales. El experimentado plantel, con años de trabajo en La Dulce (Samantha Navarro) y como sesionistas de Leo Maslíah, entre otros, interpreta una treintena de instrumentos. Ana  Chacha De León, Lucía Fernández, Fernanda e Ismael Bértola y Santiago Coby Acosta son los percusionistas y cantantes. Completan el grupo Andrés Rubinstein (clarinete, quena y voz), Fernando Nathan (acordeón y voz) y Nicolás López (bajo y voz). El sábado 17 presentan el disco en la Zitarrosa, la oportunidad perfecta para conocer este combo de virtuosos.