Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáTítulo: Pleased to Meet Me (Deluxe Edition) (Sire Records)
Autor: The Replacements
No son pocos quienes sostienen que esta banda estadounidense merece un lugar en la historia del rock, especialmente por su producción en los 80. Como argumentos se suele mencionar a Let It Be y Tim, álbum producido por Tommy Ramone, pero por sobre todo a Pleased to Meet Me, su quinto trabajo, que puede definirse como el disco definitivo del combo de Mineápolis liderado por Paul Westerberg. A la altura de lo mejor de R.E.M. de aquel tiempo y con similar influencia sobre los adolescentes angustiados que harían explotar el grunge pocos años después (los alaridos en Red Red Wine). En esta edición triple, además de los clásicos como I.O.U. y Valentine, hay rarezas y lados B. En el apogeo de su breve trayectoria, este disco es la muestra del buen balance que ostentaron estos suplentes entre nervio guitarrero postpunk y riqueza melódica y compositiva.
Título: Piel fina (Little Butterfly Records)
Artista: Romina Peluffo
Voz propia, eso es lo que le sobra a Romina Peluffo. En su segundo disco la cantautora revalida su personalidad con un trabajo nítido que se abre espacio entre tanto ruido. Como los caballos es una canción ideal para abrir un disco; imposible permanecer indiferente ante esos versos. La presencia de ese señor guitarrista llamado Santiago Peralta, quien destila su identidad en cada rasguido, viste algunas canciones con delicados colores acústicos y también provee, cuando es preciso, garra rockera. Junto a Nicolás Otero en la bata y Laura Gutman en coros y cajón peruano, Peluffo canta como la actriz que es (se la puede ver en Alelí). En una cuerda similar a la de Pedro Dalton, su despliegue interpretativo viaja del vértigo de No se va y la rabia de Didn’t See It Coming al pop melancólico y desangelado de Nada, la explosión de luz de Canción de otoño y la ternura de Mamina.
Título: Juntos ahora (ind.)
Autor: Nair Mirabrat
Hace unos diez años los hermanos Martín y Juan Ibarra comenzaron a hacerse oír en Jazz a la Calle y Mingus. Junto a un grupo de músicos jóvenes y talentosos fueron moldeando un sonido que condensa lo mejor de los dos grupos más influyentes de la música uruguaya: El Kinto y Opa. Allí está todo: Mateo, Rada, Urbano y los Fattos. Como los hermanos Ibarburu, los Ibarra (Martín en guitarra y Juan en batería) están escribiendo una historia de fusiones y viajes musicales inesperados. En este disco participan una veintena de instrumentistas, pero el ensamble es un proyecto solista de Martín, autor y arreglador de los ocho temas. Lo sobrevuela una fuerte impronta candombera, y aflora una matriz tímbrica global, un espíritu jazzero que disemina quiebres rítmicos e instrumentales sorpresivos, como en En los verdes y Grillo. Para conocer por dónde va la vanguardia uruguaya.
Título: Tangos clandestinos (Ayuí)
Autor: Proyecto Caníbal Troilo
El cuarto disco del proyecto de tango rupturista de Hugo Rocca profundiza en la fusión tanguera con el rock y el pop, con invitados de excepción como el guitarrista Sergio Fernández Cabrera y los sesionistas argentinos Pablo Giménez y Adi Azicri. Sus composiciones conservan el trillo de la milonga orillera y una poética enraizada en el presente: Nací en La Cruz de Carrasco / Barrio malevo sin ley / Entre las casas de chapa / Suena el Combo Camagüey, cantan a coro Emiliano Muñoz y el Zurdo Bessio, en uno de los mejores temas del disco. Rocca mantiene su sarcasmo vocal y su pluma afilada para pintar personajes endiablados como en Bicharraco. Pero afortunadamente hay mucho menos del sintético beat y mucho más del sonido orgánico (acordeón, piano, contrabajo, bandoneón, violín, clarinete) que transforma a PCT en una pequeña orquesta.
Título: Collapsed in Sunbeams (Transgressive)
Autor: Arlo Parks
La BBC la nombró la mayor promesa musical de 2020. Michelle Obama la tiene entre sus artistas favoritas. Y todo eso en poco más de año y medio de carrera musical. Su nombre artístico es Arlo Parks, nació en el año 2000 en Londres y es una máquina de hacer temazos. Arrancó a finales de 2018 con Cola, le siguieron joyitas como Second Guessing, Sophie y George, de 2019. El año pasado, en plena pandemia, se dedicó a darle forma a su debut discográfico. De las 11 canciones, se destacan Caroline, Hurt, Eugene y Black Dog, cuyo sonido y melodías recuerdan a la música de los años 90. Ella dice que su inspiración está en Portishead, Air y Radiohead. Se nota, aunque por momentos aburre tanta monotonía de ritmos. Muchos ya la sitúan en la misma vereda que Lauryn Hill y Tracy Chapman como la voz de una nueva generación. Por ahora, solo son grandes canciones.
Título: Aire (Mapa Music)
Autor: Daniel Drexler
Aire es lo que abunda en el octavo álbum de Daniel Drexler. El cantautor y guitarrista volvió sobre sus pasos y reinterpretó su cancionero con un concepto minimalista pero generoso en silencios (¡albricias!), un detalle cada vez más olvidado. Parece sencillo, pero se precisa una especial sensibilidad para dosificar el aire entre las notas y que todo suene bien. Eso es lo que sucede en este disco, protagonizado por su voz, sus guitarras (acústica y eléctrica), la percusión de Fede Wolf y un coro a cuatro voces (Analía Parada, Camila Ferrari, Wolf y Drexler) presente en todos los temas. Clásicos como Vacío, Cruz del Sur y Mariposas ganan poder emotivo con esta nueva sonoridad. Y Salvando la distancia se resignifica con el presente pandémico, con un clip que hilvana imágenes de calles vacías de Buenos Aires, Montevideo, San Pablo, Ciudad de México, Madrid y Nueva York.
Título: In Cité (deluxe) (Sony BMG)
Autor: Lenine
El 29 y 30 de abril de 2004 el brasileño Lenine Macedo Pimentel, uno de los protagonistas de la evolución de la música popular brasileña de los 80 a los 90, dio un concierto memorable en la Cité de la Musique, en París. Editado ese mismo año, fue el primer álbum en vivo del pernambucano y de la mano de Ninguém Faz Ideia, Virou Areia, Rosebud y Jack Soul Brasileiro, le valió su consagración internacional y varios Grammy. A fines de 2020 se reeditó en plataformas, con sonido remasterizado, la versión completa, que originalmente estaba en el DVD. Estos 20 temas concentran las células madre del vivo de Lenine: su vozarrón, la prodigiosa mano derecha para llevar el ritmo como si fuera una sección completa de tambores y un tremendo despliegue percusivo (hay que oír Do It). Y en Relampiano se puede apreciar la hermosa voz de la cubana Yusa. Un deleite total.
Título: Andamiento (ind.)
Autor: Martín Muguerza
Es uno de los principales bateristas de jazz uruguayo. Un cuarto de siglo atrás, con poco más de 20 años, acompañó a Gustavo Pena, el Príncipe (aparece en el documental Espíritu inquieto, tocando con él en la playa de Cabo Polonio). De hecho, el título de este disco es un concepto musical similar al swing, que Muguerza tomó de Pena. En su debut solista adapta piezas de dos maestros que integran su banda (y tocan en esta grabación): Andrés Bedó (El borderline, Una brisa) y Sergio Fernández Cabrera (Cuidador de sombras, Imágenes ocultas, El mundo sin mal). Un detalle no menor: es el disco de un baterista, pero la mezcla, de impecable factura, no está acaparada por la percusión avasallante. Otros puntos altos: Lo que ya no es, con la cantante Aída Martínez, Biricuyamba, clásico de Pedro Ferreira, y Quartet #2 in three movements, de Bob Mintzer.
Primero Montevideo, después Berlín