Lo nuevo en discos

REDACCIÓN  
7 minutos Comentar

Título: Kinds of Love (Smoke Sessions Records)

Autora: Renee Rosnes

Qué pianista y compositora esta canadiense que estuvo en el Festival Internacional de Jazz de Punta del Este. Para este disco se presenta con un quinteto, en compañía del imponente Chris Potter en saxos, flauta y clarinete bajo, Christian McBride en contrabajo, Carl Allen en batería y Rogério Boccato en percusión. Rosnes, además del piano acústico, despliega también el Fender Rhodes y la voz. A lo largo de nueve temas escuchamos la paleta del mejor bop moderno, desde momentos enérgicos y endiablados con solos a tope, hasta refinadas baladas en las que la pianista demuestra su sensibilidad. La amistad y camaradería entre los músicos es fundamental: cuanto más tiempo hayan tocado juntos, mayor es el entendimiento. El resultado es una música fresca, espontánea, en la que cada instrumentista saca a relucir su propia personalidad. Si disfrutan los músicos, también disfrutan los oyentes.

Título: Senjutsu (Parlophone)

Autor: Iron Maiden

Casi medio siglo después de su origen, y seis años después de su disco anterior, la doncella de hierro vuelve a sacudir la melena. Senjutsu es el 17º disco de la banda británica que conserva su formación con Harris-Dickinson-Murray-Smith-Gers-McBrain. Y a juzgar por esta nueva decena de temas, conservan sus garras bien afiladas. Fiel a la tradición medioeval de la lírica de la banda, el título (“El arte de la guerra” o “Estrategia” según quién traduzca), el arte de la portada y nombres de canciones como Stratego, Darkest Hour y Hell On Earth son claras referencias conceptuales al mundo de los samuráis, con una intención de reverencia ante esa cultura oriental que prevaleció durante siglos. Y pese a que grabó el disco en una silla de ruedas por una lesión en una pierna, Bruce Dickinson renueva aquí su título nobiliario entre los cantantes de rock.

Título: Wanderlust (ind.)

Autora: Patricia López

El primer disco de esta joven saxofonista y flautista uruguaya formada en Montevideo continuó sus estudios musicales.Luego, en Nueva York se especializó en el instrumento cuyo sonido mezcla el bronce, el aire y la caña. El círculo se cerró el martes 5, cuando ganó, con gran mérito, el Graffiti al Mejor Álbum de Jazz. El título significa “pasión por viajar”, y estas siete piezas originales son buen reflejo de ese sonido acústico, globalizado y contemporáneo que cultiva este cuarteto. Grabado en una sola jornada en el montevideano estudio Octógono, junto con Manuel Ojeda (guitarra), Ian Elizondo (contrabajo) y Damián Taveira (batería), el disco exhibe un ensamble compacto y orgánico, que explora en mundos tan misteriosos como placenteros. Solo hace falta escuchar unos pocos compases de Sockyo Enso, Organic Place o Eneagrama, y dejarse ir.

Título: Me tiene Idea (ind.)

Autores: Cecilia Graña y Juan Martín López

Musicalizar la poesía de Idea Vilariño. De eso se trata el EP de esta dupla de jóvenes montevideanos, que reúne cinco piezas de la poeta vestidas con géneros disímiles. Graña canta Noche desierta en clave de flamenco (Más que la noche, todo / el vacío espantable de los cielos / cercándome en mi noche desierta) y vira a modo trap en Qué fue la vida: Vamos riendo vamos / peleando, haciendo nudos / completamente locos, olvidando olvidados. También canta No hay nadie, una milonga que se transforma en bachata y luego en cumbia. López entona Yo convertida en bolero y la intercala con estos versos célebres: Ya no / Ya no será / Ya no / No viviremos juntos, no criaré a tu hijo / No coseré tu ropa no te tendré de noche, no te besaré al irme. Al final vuelve Graña con Yo quisiera como una nostálgica balada dance pop.

Título: Springtime in New York 1980–1985 (Columbia)

Autor: Bob Dylan

El archivo infinito: en el 16° volumen de la histórica The Bootleg Series, publicado en CD, vinilo y plataformas, Mr. Zimmermann reúne descartes y grabaciones inéditas de entre 1980 y 1985. Son 124 minutos del final de su etapa cristiana, con 25 temas de los discos Saved (1980), Shot of Love (1981), Infidels (1983) y Empire Burlesque (1985). No es su época más inspirada en lo compositivo, pero es su apogeo como intérprete, con la mezcla perfecta de experiencia y energía para su despliegue vocal más virtuoso y expansivo. Hay tomas descartadas de baladas como Angelina, música negra (Price of love), blues (Fur slippers) y canciones explícitamente religiosas (Lord Protect My Child). También hay tomas de ensayos que bien podrían haber sido definitivas, como la swinguera y picante Need a woman y la hermosa balada blusera Let’s Keep It Between Us.

Título: Solo en busca de un lugar (Little Butterfly)

Autores: Varios

Si los artistas con más de un disco tributo son contados a nivel mundial, los que tienen tres son un elefante blanco. Por ejemplo, Gabriel Peluffo y Gustavo Parodi, homenajeados con Extrañas visiones, primer tributo a Los Estómagos (Orfeo, 1996), Justicia después de la una (a Buitres, MMG, 2010), y ahora con la segunda oda a la banda de Pando, pionera del punk local. A los uruguayos se suman los argentinos Attaque 77 y Boom Boom Kid, y los españoles Seguridad Social y Klandestino. Como todo disco colectivo, hay altibajos. De lo mejor: Ojos del Cielo con una Areanistán de cámara, Exilio Psíquico y Romina Peluffo con Ningún lugar en plan pop, los pandenses Los Músicos Invisibles con Muñeca, cantada como el rock manda por Claudia Piretti, y HA Dúo (Fattoruso-Barrocas) y su notable Fuera de control, llevada a tierras de fusión tecno-electrónica.

Título: Temporada virtual 2020-2021 (ind.)

Autores: Banda Sinfónica de Montevideo

La Banda Sinfónica de Montevideo, la formación musical más antigua del país (se fundó en 1907), dirigida por Martín Jorge, fue por varios cuerpos el elenco público que produjo mejores contenidos durante la pandemia. La prueba es esta selección de grabaciones disponible en su canal de YouTube. Se trata de producciones audiovisuales muy cuidadas, impecablemente grabadas, que incluyen clips rodados en el Solís, la Verdi y la Zitarrosa, o en formato hogareño. Se destacan Otoño porteño, de Piazzolla; un pasaje de la zarzuela La del manojo de rosas; la versión integral de la ópera San Francisco de Asís, del uruguayo Luis Sambucetti; una versión sinfónica de La cumparsita; y el ciclo completo de compositores uruguayos, que incluye piezas de Eduardo Fabini, Jaurès Lamarque Pons, Tomás Giribaldi, Vicente Ascone y Guido Santórsola.

Título: Pequeñas palabras (Perro Andaluz)

Autor: Nicolás Klisich

Cuarto trabajo de este cantautor montevideano, formado por Esteban Klísich (su tío) y que, desde su debut en 2006 con Por las ramas, publica un disco por lustro. Como tantos otros cancionistas montevideanos, condensa colores folclóricos regionales y locales, la esencia armónica de la música brasileña y una muy explícita energía beatle (de hecho, en sus inicios Nicolás fue bajista en una banda tributo llamada De Bitters). Puede reconocerse en sus temas la fuerza gravitatoria de apellidos como Cabrera, Galemire, Roos y Darnauchans. Compuestas en su mayoría en dupla con el poeta y narrador Pablo Galante, y construidas con una sonoridad eminentemente acústica, brillan aquí, entre otras, un funk llamado Animal de costumbre y las balada Rompecabezas (con aires de bossa) y Solos en la duna, una canción de amor con todas las letras.

 

  • Más discos

I’ll Be Your Mirror, tributo a The Velvet Underground & Nico

Vida Cultural
2021-10-13T22:04:00