• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Lo nuevo en discos

    Título: Reverence (Criss Cross, 2013)

    Autor: Michael Rodríguez

    Un trompetista más preocupado por sacarle un sonido y una coloratura a su instrumento antes que por exhibir sus habilidades técnicas. Pero hay algo todavía más importante en este trabajo que marca el debut como líder de Michael Rodríguez: toda la banda suena como una unidad aceitada. Estamos hablando del quinteto clásico: trompeta y fliscorno (Rodríguez), saxo tenor (Chris Cheek), piano (Gerald Clayton), contrabajo (Kiyoshi Kitagawa) y batería (Rodney Green).

    Luego de colaborar con músicos de la talla de Herbie Hancock, Charlie Haden y Kenny Barron y con grandes bandas como las de Eddie Palmieri, Toshiko Akiyoshi y la Lincoln Center Orchestra, Rodríguez se tomó su tiempo para buscar ideas propias, depuradas, y lanzó este compacto para el riguroso sello holandés Criss Cross. Con cuatro composiciones originales, una de su hermano Robert (no confundir con el cineasta, es que son muchos los Rodríguez en la guía telefónica), una del pianista Ronnie Miller y un estándar (la balada “Portrait of Jennie”), el trompetista se hace un lugar entre los grandes jazzeros contemporáneos.

    Este norteamericano de 33 años y ascendencia cubana quedó de cara cuando escuchó el disco “Breaking Point”, de Freddie Hubbard. Luego estudió trompeta con Arturo Sandoval y se radicó en Nueva York. Su papá era un baterista profesional en la zona de Guantánamo. Sin embargo, Reverence no tiene ningún indicio de jazz latino. Es puro be bop, y del mejor. Estaría buenísimo oír a Rodríguez en los ondulados campos de Punta Ballena.

    Título: Presente (Sony, 2013)

    Autor: Bajofondo

    Diez años después de su potente irrupción, el tercer disco del colectivo rioplatense aumenta la apuesta en extensión y ambiciones. Al multipremiado septeto de músicos argentinos y uruguayos se suma en casi toda la extensión del disco una orquesta sinfónica de 35 componentes dirigida y arreglada por el argentino Alejandro Terán.

    Ya no se trata de tango electrónico: los 21 temas (sí, en estos tiempos sale un disco con 21 temas) se sostienen en una trama sonora que va y viene entre el bandoneón, los violines tangueros y el beat que machaca entre roqueras guitarras afiladas.

    Hay milonga urbana, folclore campero, pasajes de hip-hop, momentos recostados al jazz y a la música clásica, todo con un baño orquestal y abundantes ornamentos sonoros rioplatenses como una muchedumbre bulliciosa o una voz que imita un contrabajo piazzolliano sobre un cuarteto vocal.

    Otra novedad del disco son las canciones cantadas en clave pop y rock, como “Cuesta arriba”, “Lluvia” y “Pena en mi corazón”. Demasiado pretencioso, es verdad. O tal vez al borde, como quien no quiere dejar a nadie afuera y se esmeracon todas sus fuerzas por dejar a todos contentos.

    Título: Abracaço (Universal, 2013)

    Autor: Caetano Veloso

    Cumplió 70 el año pasado y sigue tan campante con su voz veinteañera y tan recostado al rock como en los últimos siete años, desde que en 2006 volvió al sonido austero y opaco de “Transa”, el disco emblema de su exilio en Londres a principios de los 70. Caetano propone este “abrazo gigante” como cierre de la trilogía de “transrock” —así le llama a su música actual, junto a la Banda Cê— iniciada con “Cê” (2006) y “Zii e Zie” (2009), a la que se suman sus dos respectivos registros en vivo. Como en los otros dos, por más que Caetano elija una sonoridad reducida, nunca va a sonar cuadrado o monótono.

    La variedad rítmica de este trabajo, donde la batería casi nunca cae a tierra, es la mejor prueba. “Estoy triste, muy triste. El lugar más frío de Rio es mi cuarto”, canta Caetano junto a una desgarradora guitarra eléctrica del joven guitarrista Pedro Sá, que lamenta notas tan compungidas como afiladas. Es el momento más oscuro de las 11 canciones del disco, pero un tema después vuelve la alegría del samba. Aquello de que en Brasil se llora, se baila (y se abraza) al mismo tiempo.

    Título: Candombe! (Ayuí, 2012)

    Autor: Varios

    Colección completa, reprocesada digitalmente, de los registros originales del mítico Grupo del Plata, dirigido por Hebert Escayola, del conjunto del pianista Manolo Guardia (recientemente fallecido) y el grupo del renombrado trompetista Daniel “Bachicha” Lencina, grabados y editados entre 1965 y 1966 en Buenos Aires y Montevideo. Juntos formaron parte de un movimiento acuñado “candombe de vanguardia” por el compositor y productor Georges Roos (tío y maestro de Jaime Roos), quien en el preámbulo de la irrupción del candombe beat, impulsó la fusión entre el candombe callejero montevideano con la entonces fermental escena de jazz y el agregado de figuras de la canción candombera como Hugo “Cheché” Santos y Cachito Bembé (Fermín Alfredo Ramos).

    El sonido no es el mejor en cuanto a fidelidad, pues ante la ausencia de cintas originales se tomaron los registros de los vinilos que conservan Jaime Roos y Coriún Aharonián, autor de las ilustrativas liner notes. Esos caños encendidos junto a los tambores estimulan a cualquiera e invitan a internarse en los recovecos de este tesoro musical.

    Título: Luar (Perro Andaluz, 2012)

    Autor: Alejandro Pacello

    El paisaje nocturno rochense dibujado por Tunda Prada para la portada es un reflejo demasiado lineal pero acorde con este disco poblado de piezas acústicas centradas en la guitarra española de un auténtico virtuoso. Las diez composiciones reflejan la diversidad de influencias y lenguajes que domina este guitarrista tan versátil como expresivo. Una intro enérgica de aires gismontianos, donde el ritmo prevalece sobre la melodía, abre camino a tres tonadas de aires marinos, relajadas y melancólicas, con diálogos luminosos entre las armonías arpegiadas y la voz principal. “Jazz sonatina”, obra en tres movimientos de Dusan Bogdanovic con arreglos de Pacello, aporta un cruce entre un jazz fusión y reconocibles estructuras clásicas. “Hacia otro lugar” electrifica el rumbo hacia el candombe infaltable en “Montevideo a media noche”, para cerrar con “Joaquín”, una balada acústica de aires ensoñados.

    Título: Mar abierto (Aqcua-Ayuí, 2013)

    Autor: Daniel Drexler

    Quinto disco de estudio de un compositor que no reniega de un pasado musical compartido con su hermano Jorge, ni ha intentado separarse forzosamente de una estética muy emparentada con las primeras etapas del Drexler más famoso y oscarizado.

    Con un timbre de voz naturalmente similar, tanto como su llevada milonguera de guitarra y su fraseo agudo casi hablado, Daniel desarrolló sin embargo una obra bastante más cercana a la música brasileña que la de su hermano.

    Ha mantenido una presencia cotidiana en Porto Alegre, donde grabó algunos temas de este disco producido por Dany López, su habitual arreglador y director musical. Según el concepto “Mar abierto”, “el movimiento en cualquier dirección es posible”. Así, Drexler navega con libertad y con la tan habitual como impredecible cuota de fusión, entre milongas, zambas y bossas, chacareras, candombes y afoxés.

    Título: Tres (Perro Andaluz, 2013)

    Autor: Jorge Alastra

    Jorge Alastra viene trillando la escena uruguaya desde hace más de 15 años y, a fuerza de talento y tesón comienza a cosechar el reconocimiento hasta ahora esquivo.

    Hace unos años produjo con muy poco dinero y una voluntad de fierro un muy merecidísimo y prolijo tributo a Fernando Cabrera llamado “Una de Cabrera”. Ahora presenta este nuevo compacto, su tercero como solista, casi en simultáneo con “Baldosa floja”, trabajo dedicado íntegramente a clásicos del repertorio tanguero, en el que se concentra en su guitarra, junto a la expresiva y afinada cantante Gabriela Morgare.

    En “Tres”, el compositor desata una multitud de recursos instrumentales a los que suma su voz profunda y segura, que recuerda bastante al color y estilo de Spinetta y una orquestación que remite al Chico Buarque de “Construcción”.

    Beatles, Cabrera, Galemire, Jaime y Charly García confluyen en un intérprete que a su riqueza en las seis cuerdas le suma un inspirado manejo de la poesía íntima para lograr canciones que se instalan en el oído y no se diluyen tan fácilmente como otras.

    // Leer el objeto desde localStorage