• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    López Mena, Carlos Marx y dos visiones presidenciales sobre el consumismo

    “¡Me encanta subir escaleras!”, exclamó sonriente la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.

    Recorría el Francisco Papa, la nueva embarcación que presentó el lunes 30 en el puerto de Buenos Aires la empresa Buquebus, junto a su par uruguayo, José Mujica, y el titular de la empresa, Juan Carlos López Mena. Enseguida Fernández le acomodó la blanca cabellera al empresario, cubierta en parte por el multicolor papel picado desparramado minutos antes como festejo. “Este sí que sabe sacarnos la plata”, comentó irónico el presidente Mujica.

    La recorrida derivó luego al enorme free shop que posee la nueva embarcación. “¡Mirá, Pepe, lo que es esto, a vos que no te gusta el consumo!”, le espetó, también con ironía, Fernández a Mujica cuando ingresaban al centro de compras que comenzó a operar formalmente ayer miércoles.

    Quizás chanza, quizás ironía, lo cierto es que Fernández y Mujica protagonizaron un contrapunto de valoraciones y enfoques sobre “el consumismo”. Mujica dijo lo suyo en la ONU el martes 24 en Nueva York y Fernández retrucó en Buenos Aires el lunes 30.

    La semana pasada ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Mujica reivindicó su condición de tupamaro y estilo de gobernar y cuestionó al capitalismo.

    Sus arengas contra el consumo abundaron en la que muchos consideran precisamente la capital mundial del consumo. “Así como vamos no es posible colmar ese sentido de despilfarro que tenemos”, dijo en un momento. “Hemos sacrificado los viejos dioses inmateriales y ocupamos el templo con el Dios mercado. Nos organiza y hasta nos financia cuotas de felicidad. Parecería que hemos nacido solo para consumir y consumir”, agregó luego, y sostuvo que la actual civilización “atenta” contra el “disfrute del tiempo libre”.

    “Hay marketing para los cementerios y el servicio fúnebre, para las maternidades, para padres, madres, abuelos y tíos pasando por las secretarias, los autos y las vacaciones (...). Todo es negocio”, dijo más tarde.

    Mujica opinó que “el capitalismo productivo (...) está medio prisionero en la caja de los grandes bancos que en el fondo son la cúspide del poder mundial”.

    Ante la ONU, Mujica también sostuvo que el capitalismo, que “empujó hacia el progreso material técnico y científico (...) paradojalmente, esa misma herramienta, nos precipita a un abismo brumoso, a una historia que no conocemos”.

    La presidenta argentina, en tanto, aprovechó en Buenos Aires, el lunes 30, el lanzamiento del buque Francisco Papa de Buquebus para realizar un alegato en favor del consumo. Fernández, aficionada a las compras, evocó el discurso de Mujica de seis días atrás.

    “El otro día Pepe se mandó un discurso en la ONU… éramos casi los últimos, y Pepe se mandó un discurso de aquellos contra el consumo. Yo aclaro que no estoy contra el consumo, además nadie me lo creería”, dijo.

    “Además, Pepe, —señaló Fernández mirando al presidente uruguayo— el consumo mueve la economía, y si la gente consume es porque tiene trabajo, buen salario y puede dedicarlo al esparcimiento. Estamos en una empresa en que la gente no viaja para trabajar, sino que va a vacacionar”, señaló Fernández, que mencionó su satisfacción por “ayudar a que un país pueda crecer, duplicar su producto bruto”.

    La mandataria argentina afirmó que “si se consume es porque hay trabajo, buenos salarios y se puede dedicar parte de esos salarios al esparcimiento, porque el ocio es parte de la vida”. Luego mencionó frases del titular de Buquebus incluidas en un libro de la empresa. Una de ellas dice que “el capital es solo trabajo acumulado”, un concepto que, sin nombrarlo, Fernández atribuyó a Carlos Marx.

    Cristina Fernández apuntó que aún “falta lograr que alguna otra gente pueda acceder a las mismas cosas; seríamos un tanto hipócritas, y no es lo mío, si dijéramos que cualquiera puede viajar en Buquebus”.

    “Creo que habremos cumplido con Jesucristo, con el Papa, el día que cualquiera se pueda subir a Buquebus. Mientras tanto, tenemos que seguir trabajando con el evangelio, con Dios y con el Papa, para poder lograrlo”, concluyó.

    Los dichos de la presidenta argentina, que incluyeron la repetición una y otra vez de que el barco inaugurado no “contamina” generaron “indignación” en parte del elenco de gobierno uruguayo que se trasladó el lunes 30 a Buenos Aires.

    // Leer el objeto desde localStorage