En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Forzado por la situación sanitaria y en atención al pedido expreso del Ministerio de Salud Pública (MSP) por la alta circulación de los virus que causan infecciones respiratorias en niños, el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) definió ayer miércoles 28 que las vacaciones de julio en jardines de infantes y escuelas se adelantarán y se extenderán por dos semanas, del próximo lunes 3 hasta el viernes 14.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La medida afectará a los niveles de educación inicial y primaria de todo el sistema de enseñanza, público y privado. El receso de invierno para Secundaria y UTU quedará como estaba previsto: del 10 al 21 de julio, porque el foco de la suba de contagios se concentra en los alumnos de menor edad.
Así es que, en principio, el reintegro en jardines y escuelas será el lunes 17, en modalidad presencial, salvo que el MSP recomiende continuar con la suspensión temporal de las clases en los centros educativos.
No obstante, cabe la posibilidad de que ANEP recurra a la modalidad de enseñanza virtual, según fuentes del Codicen, lo que se evaluará en los próximos días.
A esta decisión se llegó luego de que la ministra de Salud Pública, Karina Rando, enviase una carta al órgano rector de la educación solicitando que el receso invernal se adelantara al 3 de julio para “mitigar el impacto” que tiene la salud pública nacional, debido al contagio de enfermedades infecciosas en menores de edad, que corresponde en su mayoría a la circulación de virus influenza y virus sincicial respiratorio (VRS, por sus siglas en inglés).
En esta última semana se registró una ocupación del 80% de las camas del CTI pediátrico a escala nacional. Y de este porcentaje, el 80%-90% son enfermedades respiratorias, informó a Búsqueda el presidente de la Sociedad Uruguaya de Neonatología y Pediatría Intensiva (Sunpi), Nicolás Monteverde. El sistema “está sobrecargado” y “hay cierta dificultad en la rotación en los distintos centros”, indicó. La Sunpi comenzó este año a monitorizar la situación en las unidades intensivas pediátricas, públicas y privadas.
Si bien es aventurado asegurar que esta situación refleje la foto de un momento “particularmente complicado”, Monteverde insistió en que el sistema está “estresado”, que puede haber dificultad en algunos centros asistenciales y que se debe trabajar en “la planificación” de los próximos años.
Los CTI pediátricos están “tensionados”, comentó por su parte el director del Área de Niñez y Adolescencia de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Ignacio Ascione. Si bien no está colmada su capacidad, Ascione comentó a Búsqueda que hay que estar “alerta” ante eventuales situaciones de contingencia.
Aunque esta situación suele darse en invierno, lo que está ocurriendo, explicó el especialista, es que se está produciendo un cambio epidemiológico en las infecciones relacionado con lo estacional. “Hoy que es invierno no es algo tan categórico. El año pasado hubo muchas infecciones respiratorias en octubre y noviembre, estamos arrastrando casos de otras estaciones”, apuntó.
Entretanto, en estos días se agregaron cuatro camas más al CTI pediátrico del Hospital Pereira Rossell. Hasta ahora, el MSP no ha comunicado la cantidad de casos de internaciones por gripe o VRS, de niños y adultos. La ministra Rando informó ayer miércoles en rueda de prensa que dos niños fallecieron a causa de estas infecciones y que hay muchos niños “en situación grave” por virus respiratorios, aunque no aportó mayores detalles ni datos comparativos con años anteriores.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) emitió el 6 de junio una “alerta epidemiológica”, ante el “aumento de la actividad de los virus respiratorios a niveles prepandémicos y las hospitalizaciones asociadas predominantemente entre niños menores de dos años, en la subregión andina y el Cono Sur”. El organismo pidió “fortalecer e integrar la vigilancia” de la influenza (gripe), el VRS y el SARS-CoV-2 y adoptar las medidas necesarias para la prevención y el control de los casos graves.
En Uruguay, el MSP recomendó el 15 de junio tomar acciones para prevenir infecciones respiratorias “atento a la alta circulación” de virus en esta época, como no concurrir a sus actividades habituales (escuela, trabajo) si presenta síntomas respiratorios y vacunarse contra la gripe.
Lo sanitario y los comedores
El consejero Juan Gabito, que está ejerciendo la presidencia del Codicen tras un viaje fuera del país de Robert Silva, se reunió el martes 27 con la ministra Rando y con el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, quienes le informaron sobre el estado de situación a escala nacional y un comparativo con países de la región.
El aumento de casos se da predominantemente a expensas de población afectada en el grupo en edad preescolar y escolar que asisten a centros educativos, según el MSP.
“Prima el tema sanitario, y la decisión es cuidar la salud de los niños”, dijo ayer la directora general de Educación Inicial y Primaria, Olga de Las Heras, en rueda de prensa, y consideró preocupante la cantidad de inasistencias de niños en las edades más pequeñas. Además entendió conveniente retomar algunos hábitos que rigieron durante el último tramo de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, como la exhortación al lavado de manos, la ventilación de los espacios educativos y evitar alta concentración de niños.
En cuanto al funcionamiento de los comedores escolares durante el período en que no funcionen las clases presenciales, el Codicen estimó que “más de 182.000 estudiantes van a recibir durante 10 días una prestación” que se cobrará a través de Red Pagos o Abitab. En 2022, la prestación se fijó en $ 92 por día y por niño.
La decisión del Codicen despertó críticas entre algunos expertos de la salud. Desde los gremios también hubo críticas. La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM-TEP) cuestionó lo que consideró improvisación de las autoridades. También el grupo Familias Organizadas de la Escuela Pública rechazó la suspensión de clases y docentes pidieron una reunión “urgente” con Primaria, mientras que el Ministerio de Trabajo recomendó teletrabajo a padres que tengan hijos en edad escolar a su cargo durante la primera semana de julio.
Por otra parte, la Sociedad Uruguaya de Pediatría avaló ayer miércoles mediante un comunicado la decisión de Codicen, porque entiende que la medida está “enfocada en interrumpir la circulación de los virus respiratorios”.