En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En la región de Young, y zonas aledañas, la ganadería tuvo un crecimiento exponencial en los últimos años, principalmente por parte de cabañas que apuestan a un alto nivel genético y que tienen como objetivo principal llegar a ese tipo de animal que produce lo que los principales mercados buscan.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Una de ellas es cabaña Los Tapiales, que inició un trabajo genético intenso en el año 2016. Alejandro Elhordoy, responsable de la firma, contó a Agro de Búsqueda que inició la cabaña cuando quedó al frente de la empresa. “Empezó como un hobby, que inicié con mi abuelo (Alberto Gramont), dejando toros para venderlos, y siguiendo ese legado lo hice más intensivo a partir del año 2016”, recordó.
Comentó que “se inició con el pedigrí en esa época y el resto del ganado general, principalmente Selección Angus (SA), se formó con animales de Frigorífico Modelo y otras procedencias, con las que mi abuelo venía trabajando”.
El remate se realiza en la cabaña, donde también están los vientres y algún ganado general. El establecimiento se llama Don Alberto, y está ubicado a 12 kilómetros de Young. “En otros campos tenemos la recría y los novillos gordos”, indicó Elhordoy.
El empresario explicó que el Aberdeen Angus fue inculcado por su abuelo, que en su momento probó producir ganado con varias razas hasta que “se inclinó definitivamente por los negros”.
Alejandro Elhordoy heredó de su abuelo el vínculo con la raza Aberdee Angus
“Me dijo que tenía que andar bien con esta raza, no lo cuestioné cuando me lo dijo, y después me convencí, probándola en el campo. Es una raza que venía fuerte en Uruguay y era una forma de meternos también en eso”, describió.
Sobre la incorporación de genética puntualizó que en pedigrí inició con Frigorífico Modelo, además de adquirir animales provenientes de cabañas como El Yunque –de Cerro Largo–, La Santina –de San José– y San Gregorio Ganadera –de Soriano–.
También comentó que “hace cuatro años estamos trabajando con la cabaña Tres Marías, de la familia Gutiérrez, en Argentina”, con la que se han realizado intercambios genéticos.
Al ser consultado sobre el tipo de animal que ofrece la cabaña Los Tapiales, Elhordoy señaló que “estamos buscando lo que queremos, estamos bien encaminados, porque en su momento uno compra vacas por pedigrí, sin saber, pero el resultado depende también del toro”.
“Cuando vamos homogeneizando los animales, llegamos al animal que queremos, que sea profundo, ancho, con buenos aplomos, con líneas inferiores limpias y que la hembra sea femenina. Todos queremos lograr ese tipo de animal”, afirmó.
En cuanto al impacto de la última sequía, señaló que este fue el verano más duro hasta el momento. Destacó que “dentro de lo malo que fue el verano, pudimos cosechar toda el área de cultivos, aunque estuvimos por debajo de la producción histórica de la empresa. De todos modos, sabemos que hay zonas donde la gente no pudo levantar su producción. Siempre pensamos que iba a llover antes, apostamos a eso”.
Los Tapiales busca un Angus profundo, ancho, aplomado y hembras femeninas
Sobre el manejo ganadero en esas circunstancias, agregó que en el verano el ganado se estuvo suplementado, con fardos y ración en autoconsumo, porque no había pasto. Luego el otoño fue “muy raro”, se hicieron puentes verdes para el invierno “y eso nos diferencia, porque nos permite tener mucho pasto”. Resaltó que en otoño las avenas explotaron, y en este invierno los ganados, los toros y las vaquillonas, “están pasando muy bien”.
Remate
El sexto remate anual de los toros “funcionales y pesados” de cabaña Los Tapiales, se realizará el viernes 13 de octubre, en la propia estancia –al igual que en el año anterior–. La subasta estará a cargo de los escritorios Coco Morales e Indarte Negocios Rurales, y la oferta será de unos 50 toros.
Además se ofrecerán 90 vientres preñados SA, cinco vientres pedigrí destacados y se complementa con “una experiencia que a la cabaña le ha dado resultado, que es la elección de un ternero de la última generación”, informó su director Alejandro Elhordoy.
En la jornada de la subasta tendrá otros atractivos para los productores, ya que se dictarán charlas sobre mercados y nutrición.
Los toros se venderán con financiación de 180 días libres y de 90 días para los vientres, con administración propia. Se ofrecerá 6% de descuento por pago de los toros al contado y 3% para las hembras, además de 4% adicional para quienes compren mediante el sistema de preofertas. También se ofrecerán descuentos por compradores frecuentes y para quienes compren cinco toros o más.