Los colorados tienen una comisión encargada de recibir comentarios, informes sobre por qué el Partido Colorado está como está y cuál es su futuro. Esta primera parte del trabajo vencerá a fines de mayo y el tema será analizado por el CEN y la Convención Nacional.
El ex presidente Jorge Batlle ensayó algunas respuestas para la crisis colorada. “Los votos del Partido Colorado quedaron en el Frente Amplio”, explicó a Búsqueda.
La colectividad fundada por Fructuoso Rivera, el primer presidente de los uruguayos, “fue siempre un partido de base urbana”.
“El Partido Colorado ganaba en la primera sección del departamento de Durazno, o sea en la ciudad de Durazno, y perdía en el resto. ¿Con quién empezamos a competir en la ciudad de Durazno? Con el Frente Amplio. Y empezamos a competir con el Frente Amplio en todas las primeras secciones de todos los departamentos porque la economía comenzó a resentirse globalmente. El Partido Colorado estaba en el gobierno y se llegó a un grado de dificultad tal que la gente creyó que el Partido Colorado no le podía resolver más los problemas que le había resuelto durante 100 años. Pero ahora la misma gente va a empezar a preguntarse por qué el Frente Amplio no le puede resolver más los problemas. Para mí, ahí viene el modelo de gestión, y ese debe ser el planteo del Partido Colorado: el modelo de gestión”, dijo Batlle.
“La crisis del Partido Colorado ocurre porque el Partido Colorado fue víctima de todos los malos momentos económicos que le hicieron daño durante muchos años”, precisó el ex mandatario. “Durante muchos años el Partido Colorado, mientras ejerció el gobierno, toleró y soportó la agresión consistente y permanente de que era culpable de todo lo malo que podía ocurrir en el país y en el mundo entero. Y cuando cae el gobierno por una crisis profunda en manos de su adversario, este tiene un gobierno que es una viña, no tiene ningún problema y empieza a repartir plata. Y cuando llega el Mago de Oz (en referencia al ex presidente José Mujica), la plata es de tal cantidad y magnitudes que hoy lo tiene poco menos que al borde del ataque cardíaco al ministro de Economía del mismo partido”.
El “peor resultado”.
El ex presidente Sanguinetti describió, por su parte, cuáles son los pilares colorados: “creemos en la República laica y tolerante, sin confesionalismo ni jacobinismo. En un Estado siempre reformado para orientar y equilibrar a la sociedad, sin la asfixia de los intervencionismos ni la deserción del liberalismo insolidario. En la libertad política, en el respeto al adversario y, por encima de todo, en una sociedad que procura igualar superando, mirando siempre hacia arriba, a través de una educación moderna y una economía competitiva”.
Sanguinetti reconoció que “a nivel de partidos, quien ha sufrido un peor resultado es el Partido Colorado”.
Aunque ya comenzó el cobro cruzado de facturas por la situación, el ex mandatario dijo a Búsqueda que “no es la hora de los ajusticiamientos ni de las venganzas”.
“Aquellos que no actuaron dentro de la línea del partido, deben ser procurados para el esfuerzo de reconstrucción. No se trata de hacer reproches sino de preguntarnos si aún tenemos causas para seguir luchando. Ese es el fondo de la cuestión. Y no dudo de que esas causas siguen intactas en la histórica colectividad, la que más tiempo gobernó, la que —guste o no guste— más aportó a la construcción nacional, imprimiéndole su sello. No se trata de repetir historias sino de afirmarse en ellas para mirar al porvenir”, afirmó.
Agregó que quienes ya no participan en la conducción partidaria, como él, deben “ayudar a restañar heridas”.
Poner el pecho.
Pocas horas después del resultado del domingo 10, Bordaberry, el ex candidato, reiteró que quiere dar “paso a las nuevas figuras y generaciones (…) apoyándolas y apoyando al partido pero desde otro lugar”.
En las últimas dos semanas, Bordaberry planteó este tema en varios medios de comunicación donde anunció que además de dar un paso al costado no volvería a ser candidato. El domingo, además, su grupo Vamos Uruguay sufrió un revés cuando la lista principal del sector en el Partido de la Concertación, la 102020, tuvo una baja votación: 5.325. La lista más votada para la candidatura de Ricardo Rachetti fue la que impulsó el diputado de Batllistas de Ley, Conrado Rodríguez, que obtuvo 7.568.
El planteo de Bordaberry generó algunas reacciones. “No compartimos esa idea”, dijo Sanguinetti. “Respetamos su gesto como una honesta asunción de responsabilidades políticas, que son inocultables, pero cuando el viento sopla en contra es el momento, precisamente, en que todo el mundo está obligado a poner el pecho. La elección interna lo puso al frente de la colectividad y mientras no haya otro pronunciamiento democrático, nadie puede sustituirlo en su posición ni relevarlo en sus deberes”, añadió.
Batlle advirtió que “más allá de que se concrete o no el anuncio del señor Bordaberry, que dice que va a dar un paso al costado para que vengan otras generaciones al Partido Colorado, yo creo que eso va a suceder solo: la aparición en todo el país de dirigentes locales que tienen cada día más fuerza, más representatividad y más crecimiento. Ellos van a ir ocupando su lugar”.
“El país y el partido pierden si se va”, opinó en tanto Agustín Paullier, presidente de turno del CEN colorado.
“Ni doy un paso al costado ni abandono. Eso es lo que hizo Fructuoso Rivera cuando se quedó en el pago. Luchó por la causa colorada”, escribió por su parte el ex vicepresidente Luis Hierro López en su cuenta de Facebook.
Hablando para radio Montecarlo, Batlle sostuvo el martes 12 que los problemas en su partido no se iniciaron “en esta elección departamental sino que es una crisis de conducción”.
Evitar el “circo mediático”.
Ese martes, el CEN colorado analizó los resultados. Para algunos “terminó la peripecia electoral” y, por eso, entienden que es momento de una “reflexión seria” evitando el “circo mediático”. Los integrantes del CEN saludaron a todos los candidatos a intendentes por defender los “principios y valores” de la colectividad que más años ocupó el gobierno en la historia del Uruguay.
Pero lejos de la calma, la interna colorada se agitó luego de que el martes 12 “La Diaria” publicara una carta del diputado Fernando Amado, el segundo electo en la lista por Montevideo.
“Una larga agonía que llega a su fin. Termina la penitencia que la sociedad nos ha impuesto. Tocamos fondo, y yo diría: ¡por fin!”, escribió Amado. Dijo que los colorados perdieron “la aprobación de las grandes mayorías populares por hacer, paulatinamente, un ejercicio del poder ligado más al otorgamiento de prebendas y cargos que a contemplar las necesidades de la gente. Abrazados a los poderosos olvidamos a los que solamente tienen en sus manos el voto y, naturalmente, no nos votaron más”.
Agregó que al Partido Colorado le ganó el “espíritu revanchista, cuyo papel estelar” atribuyó a los “líderes históricos” Sanguinetti y Batlle.
“No supieron procesar el desplazamiento paulatino de que fueron objeto y se empecinaron en su incapacidad de reconocer un nuevo tiempo. Parece mentira ver cómo nuestros ex presidentes siguen describiendo un mundo de Guerra Fría tratando de descubrir los escondites marxistas. Mientras Raúl Castro y Barack Obama se dan la mano frente al mundo entero, Sanguinetti y Batlle siguen acusando al Frente Amplio de comunistas, dictadores, totalitarios e intolerantes. Quieren la revancha contra algo que ya no existe”, afirmó.
Sobre Bordaberry escribió que fue un “fugaz intento de renovación”. Según Amado, el ex candidato presidencial “no logró sobreponerse a las fuertes y extemporáneas influencias de los ex presidentes empeñados en sus imaginarias batallas”.
“Tampoco el ejercicio errático de su emergente liderazgo lo ayudó mucho y este terminó enredado, auspiciando la idea de la Concertación, pero sin fuerzas para materializarla adecuadamente”, señaló.
Batlle dijo que las declaraciones de Amado “han sido siempre tremendas sobre todas las cosas que ocurren en el país”. Pero “yo no creo que sus declaraciones tengan mucho que ver con la realidad”, agregó.
En tanto, Sanguinetti dijo que no hay que “salir hoy a hacer leña del árbol caído (…). Sobre esa base, nadie crecerá y el que no lo entienda apenas demostrará estrechez de espíritu. Con rencores y soberbia no se construye; solo con ideas, debate y esfuerzo se agrandan las colectividades y a eso debe abocarse cada uno en su medio. En el Partido Colorado hay un caudal de dirigentes con capacidad para crecer”.
Paullier, en tanto, criticó a Amado por practicar un “puro oportunismo electoral”.
“Amado es un desagradecido con Pedro y el sector. Él salió diputado gracias a Pedro y ahora sale a pegarle”, protestó.
El edil colorado en Montevideo hasta julio, Andrés Ojeda, dijo que Bordaberry “hizo posible que Amado fuera dos veces diputado y secretario general del partido en Montevideo. Hoy su respuesta es atacar a sus compañeros y hacer constantes guiñadas al Frente Amplio, actitud que representa el peor camino si lo que se busca es aportar a la reconstrucción partidaria”.
Otro dirigente que cuestionó a Amado fue Gustavo Osta. En declaraciones al diario “El País”, Osta sostuvo que Amado “fracasó como secretario general” departamental “y ahora aparece deslindándose; él también es responsable. Los ex presidentes ganaron tres elecciones y ahora quiere proscribirlos. Cree que el Partido Colorado es un cuartel. Es una actitud infantil y soberbia la de creer que la culpa es de los demás”.
En su carta, Amado sostiene que la creación de la Concertación es el “último eslabón” de una “larga cadena de intentos fallidos” y opina que el experimento fue un “fracaso total”.
Pero muchos otros creen lo contrario. “La Concertación ha demostrado su valor táctico. Si la hubiéramos hecho en todo el país, como se pretendió, la oposición habría triunfado en todo el litoral”, dijo Sanguinetti.
El diputado Ope Pasquet afirmó en radio El Espectador que hay que hacer “acuerdos bien hechos, como en Montevideo”.
“La Concertación de hecho en el interior es lo contrario y le hace un enorme daño a la colectividad colorada”, dijo.
Ojeda, que fue el último edil colorado en asumir hace pocos meses en la Junta Departamental de Montevideo, opinó que la Concertación “fue un gran acierto”.
“Es nuestra responsabilidad profundizarla y hacerla crecer, extendiéndola a todo el país. Nuestra identidad como colorados está intacta”, aseguró.
Contratapa
2015-05-14T00:00:00
2015-05-14T00:00:00