• Cotizaciones
    viernes 12 de julio de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    Los colorados están preocupados por la situación de Uruguay en el Mercosur

    El cierre del año a nivel diplomático encontró a Uruguay en una posición solitaria dentro del Mercosur y con las expectativas concentradas en el estudio de factibilidad previo a iniciar las negociaciones para alcanzar un tratado de libre comercio (TLC) bilateral con China. Ese desenlace, que incluye críticas del gobierno de Brasil a la posición uruguaya, despertó preocupación en el Partido Colorado, dijeron a Búsqueda fuentes políticas.

    El secretario general colorado y expresidente, Julio María Sanguinetti, mantuvo una reunión con el canciller Francisco Bustillo días atrás para transmitirle las dudas que surgieron entre los expertos de su sector ante la situación actual.

    Dirigentes colorados ven “el panorama muy difícil” y no tienen claro que haya “un plan b” ante el “clima de tensión” con los socios del Mercosur, explicaron informantes al tanto de las discusiones internas y de la conversación entre el exmandatario y el ministro.

    En la última reunión del Consejo del Mercado Común, en la que participan ministros de Economía y Relaciones Exteriores y cierra con una cumbre de presidentes, Uruguay quedó aislado. El gobierno de Luis Lacalle Pou bloqueó una rebaja del Arancel Externo Común (AEC) que impulsaba Brasil y contaba con el respaldo de Argentina y Paraguay.

    Uruguay había presentado meses atrás una propuesta para flexibilizar la agenda exterior del Mercosur y permitir negociaciones con países fuera del bloque sin necesidad de pedir autorización a los socios. Como la idea no prosperó, cambió de estrategia y en julio el gobierno de Lacalle Pou anunció que consideraba que no había trabas para negociar con terceros. Poco después, informó que estaba en negociaciones bilaterales con China.

    El bloqueo a la reducción del AEC, que impidió su aplicación, provocó malestar en el gobierno de Brasil, el único socio del Mercosur que Uruguay tuvo como aliado en los últimos meses. Antes de la cumbre, la Cancillería brasileña había preferido no ser demasiado explícita en sus críticas a la movida uruguaya; sin embargo, en los últimos días sus autoridades cuestionaron la estrategia de Lacalle Pou.

    El secretario de Negociaciones Regionales de América en Itamaraty, Pedro Miguel, declaró el viernes 17 al periódico O Globo que el planteo uruguayo “es un callejón sin salida”, porque Argentina y Paraguay ya lo rechazaron. “Es una posición de bloqueo y nos es muy difícil de entender, en primer lugar porque ya han declarado que van a hacer las negociaciones solos”, explicó.

    Ese tipo de declaraciones desde Brasil alimentaron la preocupación que ya existía entre los colorados acerca de la estrategia del gobierno, explicaron las fuentes.

    Uno de los que había expresado públicamente sus críticas en el pasado fue el excanciller Didier Opertti. En una entrevista con Búsqueda, el exministro opinó que era “insustentable desde el punto de vista jurídico” el planteo que hizo Uruguay a sus socios del bloque, según el cual la decisión 32/00, que prohíbe negociar con terceros países sin el aval del resto, no está vigente (Búsqueda Nº 2.132).

    Azucena Arbeleche y Francisco Bustillo. Foto: Presidencia

    Embajador al margen

    La estrategia vinculada a los temas del Mercosur y de China está concentrada en los ministros Bustillo, Azucena Arbeleche (Economía) y el presidente Lacalle Pou.

    En la reunión que mantuvieron días atrás, Bustillo le transmitió a Sanguinetti que el gobierno no tiene intención de abandonar el Mercosur, un concepto que manejó en otros encuentros y sobre el que Lacalle Pou insiste en apariciones públicas.

    Aun cuando las declaraciones son claras en cuanto a la permanencia en el bloque, entre los colorados hay dudas sobre la estrategia, en particular ahora que la situación con Brasil se complicó.

    A dirigentes colorados de primera línea, además, les preocupa que el gobierno haya dejado al margen de las conversaciones con Brasil vinculadas al Mercosur al embajador radicado en ese país, Guillermo Valles.

    La situación de Valles, un diplomático experimentado vinculado al Partido Colorado, ha sido objeto de conversaciones entre Sanguinetti y Bustillo (Búsqueda Nº 2.111).

    Valles tiene línea directa con el secretario general colorado y su opinión es de referencia en el partido. Sin embargo, su relación con el canciller no es buena y no es de los embajadores en los que más confía, explicaron diversas fuentes diplomáticas.

    • Noticias relacionadas

    El canciller asegura que Uruguay no cometerá “ninguna locura” tras la cumbre del Mercosur y ratifica la permanencia en el bloque

    Aislado en el Mercosur, el gobierno uruguayo mantiene estrategia

    Milei sostiene que al Mercosur hay que “eliminarlo”: ¿por qué los gobiernos deben regular “nuestras transacciones comerciales?”

    Información Nacional
    2021-12-29T22:47:00