Surgen críticas al “estancamiento” en inserción externa y Lacalle Pou asume un rol activo

4 minutos Comentar

Nº 2111 - 18 al 24 de Febrero de 2021

En momentos en que Luis Lacalle Pou activa su “diplomacia presidencial” para intentar flexibilizar el Mercosur, el papel que está jugando la Cancillería es cuestionado por socios de la coalición oficialista. También en ámbitos académicos y empresariales ven con preocupación el “estancamiento” en los esfuerzos para mejorar la inserción internacional de Uruguay.

El mandatario transmitió a su entorno que confía en que la estrategia de “diplomacia presidencial” rendirá frutos, dijeron a Búsqueda fuentes políticas.

El gobierno uruguayo prevé presentar una propuesta de flexibilización a los socios del Mercosur que implica sustituir la decisión 32/00 —que impide a los países avanzar en negociaciones bilaterales sin el aval del resto— por otro mecanismo. Esa idea es la misma que planteó Rodolfo Nin Novoa en 2016 cuando era canciller de la administración de Tabaré Vázquez, señaló una fuente.

Después de recibir a su par paraguayo, Mario Abdo, Lacalle Pou señaló en rueda de prensa que el tema de la situación del bloque sudamericano estuvo “arriba de la mesa”. Y agregó: “Algunos hablarán de flexibilización, otros de elasticidad, otros de distintas velocidades, pero como ustedes saben, en estos 30 años del Mercosur hay que rever lo recorrido, quedarse con lo bueno, impulsar lo mejor”. Insistió en que debería ser un “trampolín al mundo” y no “un corsé” en lo comercial.

A su turno, Abdo declaró que los dos países tienen “desafíos similares en los procesos de integración”, pero no dio más detalles. Paraguay no suele acompañar a Uruguay en sus reclamos de “flexibilización”, señalaron a Búsqueda diplomáticos consultados.

Dos semanas atrás Lacalle Pou había visitado al presidente brasileño, Jair Bolsonaro. Ambos hablaron explícitamente sobre la necesidad de “flexibilizar” el Mercosur.

Jair Bolsonaro y Luis Lacalle Pou se reunieron en Brasilia. Foto: AFP.

Factor Bustillo

En algunos ámbitos de la coalición de gobierno hay preocupación por el rumbo de la política exterior uruguaya. La semana pasada el Partido Colorado presentó al Poder Ejecutivo varias medidas para sortear la crisis económica desatada por la pandemia de Covid-19, entre ellas la de “encarar la búsqueda de acuerdos comerciales fuera de la región, negociando, como ya se ha hecho, dentro del Mercosur en su tiempo”.

Por su lado, referentes del Partido Independiente han sido críticos con la estrategia de inserción comercial del Poder Ejecutivo. Marcel Vaillant, asesor económico de Pablo Mieres en la última campaña electoral, dijo que no hubo ningún avance hasta ahora.

La gestión del canciller Francisco Bustillo enfrenta diferentes cuestionamientos. En la última encuesta empresarial de Búsqueda, ese jerarca fue uno de los que recibió peor evaluación entre todo el gabinete, si bien era el más nuevo, ya que asumió a mediados del 2020 tras la renuncia de Ernesto Talvi (Nº 2.104).

Al llegar a la Cancillería Bustillo hizo movimientos dentro del equipo ministerial y también propició una modificación en la relación con el Instituto Uruguay XXI, en el entendido de que esa agencia de promoción venía actuando con excesiva autonomía. Pero hoy el plan de acción del organismo está en “punto muerto”.

La relación del canciller con algunos diplomáticos no está en su mejor momento, dijeron a Búsqueda fuentes políticas y de esa secretaría de Estado.

El expresidente y actual secretario general colorado, Julio María Sanguinetti, conversó con Bustillo en las últimas semanas sobre política exterior y, en particular, acerca de la situación del embajador uruguayo en Brasil, Guillermo Valles. El embajador fue uno de los últimos en enterarse de que Lacalle Pou estaba ultimando detalles de una reunión no oficial con Bolsonaro.

Francisco Bustillo. Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

Uruguay Global

El miércoles 17 fue lanzado un ámbito de “expertos preocupados por el estancamiento de la inserción comercial”, coordinado por el Centro de Estudios para el Desarrollo. Basado en el Consejo de Política Exterior gestado en Chile, el propósito es reunir a una gama amplia de especialistas y otros actores para sistematizar iniciativas concretas de corto y mediano plazo que den un “impulso significativo a la agenda” de Uruguay para integrarse al mundo. El grupo pretende pasar de un “consenso pasivo a uno activo en pro de la mejora de la inserción comercial”. Espera tener pronto un documento final en este primer semestre del año.

Participantes en la convocatoria dijeron a Búsqueda que la iniciativa apunta a “mover el avispero”, cuando “todo el mundo habla de vacunas”. El tono de algunos en la conversación fue de “mucha preocupación”.

A ese “diálogo Uruguay Global” fueron invitados representantes empresariales como Alfredo Antía y María Laura Rodríguez, académicos (Vaillant, Marcos Soto y Dolores Benavente, entre otros) y del ámbito sindical.

Portada
2021-02-18T00:03:00