En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Se agotaron las entradas, un éxito rotundo”, festejó, para cerrar, el moderador de la charla sobre criptomonedas organizada el miércoles 2 por Jóvenes Blancos de la Lista 430. Por momentos, tuvo casi el tope de 100 participantes —básicamente millennials y centennials— permitido por la licencia de Zoom, enganchados con un tema candente en las finanzas actuales y un panel atractivo: un ingeniero exitoso (Nicolás Jodal), un abogado joven que sigue esta temática (Juan Diana) y una jerarca bancocentralista que dio pistas de cómo se piensa todo esto desde el regulador (Patricia Tudisco).
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Tudisco, que intervino en el foro virtual a título personal, informó que “en breve” un grupo de trabajo del Banco Central (BCU) empezará a elaborar un análisis sobre “toda esta innovación” relacionada con criptoactivos y tokens, por ejemplo, que este año quedaría pronto “como para poder determinar desde qué aspectos se va a regular”. Agregó: “Sí es claro que hay que analizar desde la perspectiva de cómo proteger al consumidor en el sentido de inversionistas; la perspectiva de la inclusión financiera —porque de alguna manera hay desintermediación—; desde la coordinación internacional, porque hay que ver que no quedemos desfasados con otros mercados; y el uso de este tipo de activos en actividades delictivas, en temas de lavado. “Entiendo que en el mediano plazo —no en el corto, no va a ser algo rápido—, va a haber una regulación (…) no solamente de monedas, también de servicios de tokenización”, señaló.
En su opinión, “prohibir es inviable” y es “como el avestruz: poner la cabeza en un pozo para no ver lo que pasa”. Esa lógica debería aplicar no solo para el BCU como regulador, sino también para los propios jugadores del mercado. “Si un banco piensa que bloqueando esta operativa limita la competencia y que de esa manera mantiene su negocio, es una visión muy poco estratégica, muy cortoplacista”, opinó. Para ella, si se piensa “un segundo”, las instituciones financieras “deberían tratar de ver cómo se meten primero” en este negocio, aprovechando que son los que “tienen mayor desarrollo de tecnología dentro del sistema, tienen el capital para aplicarlo (…). ¿Por qué no lo aplicaría si esto se ve como un negocio inminente? Te abrís otra sociedad y lo hacés por otro lado, no como banco, y te ponés en el mercado (…). El mundo viene por ese lado”.
Tudisco es jefa del área de autorizaciones para operar que otorga la Superintendencia de Servicios Financieros del BCU, hoy desafiada por la disrupción tecnológica. “Ha evolucionado bastante este tema; cuando alguien venía a proponer algo se le decía que estaba por fuera de la regulación y que no se otorgaban licencias de ningún tipo con este tipo de instrumento. ¿Por qué?, porque estos instrumentos no se entendían como moneda” y “tampoco se podía pensar como un valor”, con cotización bursátil. Admitió que eso dejó expuesto un “vacío” que se buscará llenar con una “regulación razonable, que tampoco esté trabando” el desarrollo de los negocios.
Del público llegó una pregunta que sirve de ejemplo para ese vacío regulatorio. ¿Es posible en Uruguay abrir una casa de cambio de criptomonedas? La funcionaria del BCU contestó que ese negocio como tal no está contemplado; la regulación sí prevé las casas cambiarias para compraventa de moneda, oro y metales preciosos. “Mientras tanto esto no entre en la categoría esa, de alguna manera no podría llamarla casa de cambio. Ahora, está muy en el límite, ¿no? Y habría que ver específicamente cómo se piensa hacer la actividad para dar una respuesta concreta. Si me traés el código del Bitcoin que tenés y yo te doy tantos pesos o el equivalente, hoy por hoy eso no está pensado… Hay que ver cómo se instrumenta eso para ver efectivamente si no cae en alguna de las figuras que tenemos previstas” en el BCU, contestó.
Moneda digital propia
Las criptomonedas, como el Bitcoin o Ethereum, son activos digitales que emplean un cifrado criptográfico para asegurar quién es su dueño, la integridad de las transacciones y evitar la reproducción de unidades adicionales; su emisor no es un banco central.
Para Tudisco, las centralbank digital currencies, emitidas por las autoridades monetarias de algunos países, son otra generación de divisas digitales con la característica de que ofrecen una volatilidad menor. Serán una tendencia creciente, opinó. “Hay cosas que son claras: ningún país va a querer perder soberanía ni la capacidad de recaudar con la emisión. Y eso te lo da tener la centralización de la emisión. Estimo que todos, de alguna manera, las grandes potencias, las van a lanzar y seguramente le puedan dar cierta estabilidad y capaz que subsanar algunas debilidades que puedan tener las monedas que son públicas, pero no son emitidas por un banco central”, como las criptodivisas, señaló.
Pero, al menos a corto plazo, el BCU no irá por ese camino. “El banco ya tuvo un plan piloto, el e-peso. Funcionó bien. No era una criptomoneda porque no usó tecnología blockchain, pero sí era una moneda digital. No se estima por el momento continuar o avanzar en este proyecto porque hoy por hoy en el propio plan estratégico del banco se trató de enfocar en otros aspectos de eficiencia del sistema de pagos”, repasó.