• Cotizaciones
    viernes 16 de mayo de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Los de arriba y los de abajo: la obra de Kartun

    A lo largo del último medio siglo, en los más de 30 textos teatrales que ha firmado, Kartun ha depurado el arte de construir en el espacio vivo bajo los focos un mundo propio, habitado por personajes muy reconocibles de la sociedad rioplatense, que viven historias ambientadas en diferentes épocas. Con elocuente maestría, Kartun ha conseguido plasmar rasgos esenciales de la identidad criolla de su país, esa mezcla de ciudad y campo, de arrabal portuario y latifundio agrícola-ganadero, una amalgama de aristocracia, clase media y mayorías trabajadoras. Esa síntesis urbana y campera otorga fuertes aires borgeanos a la obra de Kartun, aunque el pulso vivo de la pasión amorosa que late en su teatro trasciende la poderosa influencia de Borges.

    Esa capacidad de llevar al teatro historias enmarcadas en una estructura social y económica muy reconocible, también presente de este lado del Plata, hacen que su teatro sea tan bien recibido en Uruguay. Aquí, compañías como El Galpón y Laboratorio de Práctica Teatral, dirigido por Sergio Luján, han representado versiones locales de otras obras suyas como La Madonnita, Chau Misterix, Sacco y Vanzetti, La casita de los viejos, El partener y La suerte de la fea. El montaje local más reciente fue El niño argentino, en una muy buena versión que estrenó La Gringa en 2021, con grandes trabajos de Rodrigo Garmendia, Matías Vespa y Natalia Agosín.

    En El niño argentino, ambientada en un transatlántico que viaja de Buenos Aires a París a inicios del siglo XX, el telón de fondo es esa sociedad porteña nítidamente dividida entre un patriciado rural muy poderoso, con grandes aspiraciones europeizantes, y una mayoritaria clase trabajadora mestiza, compuesta por inmigrantes, criollos y diversas etnias originarias. En Ala de criados, ambientada durante una revuelta política ocurrida en 1919, que quedó en la historia argentina como la Semana Trágica, vuelve a poner en colisión a la aristocracia porteña y los sectores populares. Y en la más reciente Terrenal, pequeño misterio ácrata, se mete con uno de los relatos bíblicos más trascendentes y determinantes en la historia humana: Caín y Abel, la madre de todos los cismas, el origen simbólico de la tríada de religiones monoteístas que marcan el pulso de la historia desde hace dos milenios. La dupla antagónica se personifica en dos campesinos en el interior profundo argentino, con un Dios muy campechano como tercer personaje.

    Kartun ha ganado múltiples galardones y reconocimientos en su país y en el exterior. Entre los mayores se encuentran los tres títulos honoris causa que le han otorgado tres universidades argentinas y el premio de la Crítica al mejor libro argentino de la creación literaria 2014, que ganó Terrenal en la 41º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (2015), en el que su obra triunfó entre todos los géneros literarios.

    A su labor artística, Kartun suma una intensa actividad académica y docente. Entre sus mayores méritos está la creación de la carrera de Dramaturgia de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires, en la que se encarga de la coordinación pedagógica y dirige la Cátedra de Taller. En tanto, es docente de la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro (titular de las cátedras Creación Colectiva y Dramaturgia). También fue docente de dramaturgia y otras disciplinas escénicas en la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, el Taller-Escuela de Titiriteros del Teatro San Martín y dictó talleres y seminarios en una docena de países de Latinoamérica y en España.