En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“No podemos caer en los demonios de las luchas internas, que muchas veces comprometen los destinos del Partido Nacional”. La frase la dijo el senador blanco Luis Alberto Heber durante un acto de cierre de año de la Lista 71. Y acaso refleja el estado de ánimo de uno de los dos sectores nacionalistas. En Todos, el ala liderada por el senador Luis Lacalle Pou, se navega sobre un mar tranquilo y por eso se pide que no hagan olas ante un horizonte que aparece promisorio. Hay que alejar a los demonios, dice Heber.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Es que la mayoría de las encuestas muestran a Lacalle Pou despegado sobre posibles competidores en la interna blanca y además con buenos pronósticos para llegar al gobierno. El sector ya hizo su balance y considera que este fue un año de “objetivos cumplidos”. De acuerdo a un documento divulgado por la agrupación, al inicio del 2016 se propuso “consolidar la marca Partido Nacional” para posicionarla como la que despierte la mayor simpatía política. Pero además se buscó que la gente identifique a Lacalle Pou como “el político más representativo de la oposición” y “bajar el muro para acercarse a quienes están por fuera del Partido Nacional”. En Todos se permiten darse por satisfechos al cierre del año. “Algunos datos nos marcan que vamos bien rumbeados”, destaca el documento.
En junio de 2011, al cumplirse un año y medio del gobierno de José Mujica, los blancos tenían un 23% de simpatía política, cinco años más tarde, la simpatía del Partido Nacional trepó hasta el 29%. Y hay por los menos dos encuestas que muestran bien perfilado a Lacalle Pou como presidenciable. Una de Equipos, divulgada la semana pasada, lo ubica primero con 25% en la preferencia espontánea entre la gente para votarlo como presidente. Detrás aparecen los frenteamplistas Mujica y Daniel Martínez con un 9%. Otra encuesta, de la empresa Cifra —a la que accedió Búsqueda—, también ubica al senador blanco primero, con 20%, en preferencia espontánea. Le siguen nuevamente Mujica, con 10%, y Martínez, con 9%. Fuentes de Todos consultadas por Búsqueda subrayaron que aún así están “muy lejos” de dejarse seducir por un espíritu triunfalista. Saben que hay una piedra en el zapato que son los altos valores de antipatía que sigue recogiendo el candidato. Según la encuesta de Cifra es de 47%. Su grupo de asesores trabaja para mejorar ese perfil y empezar a construir, con señales y actos concretos, una “imagen de estadista” que aún no tiene entre buena parte del electorado.
Los informantes resaltaron el despliegue que realizó el sector en los departamentos de Uruguay en la gira denominada “La voz de todos”. Y aseguraron que se trabaja para conquistar a los “desencantados” del Frente Amplio con un discurso que no sea “agresivo” ni “pesimista”. En el sector celebran algunos datos de la encuesta de Equipos que muestran que los blancos han logrado captar 3% de frenteamplistas.
Una Alianza que busca reinventarse.
El mar está embravecido en el otro sector del Partido Nacional. Los dirigentes de Alianza Nacional lo saben bien y por eso buscan hacerle algo más que un lavado de cara a la agrupación liderada por el senador Jorge Larrañaga. La idea planteada es crear un movimiento nuevo —con un nombre nuevo— que recoja distintas expresiones. Alianza Nacional sería una más de las columnas de este nuevo proyecto que está pergeñando Larrañaga y su entorno más cercano. ¿Será suficiente para contener el desborde de dirigentes? Con un Larrañaga que ha mantenido la postura de no asumirse oficialmente como candidato en la interna, crecen otros perfiles.
Una de las principales amenazas es la del grupo de intendentes integrado por Sergio Botana (Cerro Largo), Eber Da Rosa (Tacuarembó), Dardo Sánchez (Treinta y Tres), Adriana Peña (Lavalleja) y Enrique Antía (Maldonado). “No sabemos si nos quedamos dentro o si salimos. Va a depender de conversaciones con el líder de Alianza Nacional, de conversaciones internas, todavía no es tiempo de definiciones”, dijo Peña en una entrevista con el programa “En Perspectiva”. El diputado Pablo Iturralde también ha amagado con abandonar el sector, aunque todavía no ha tomado una definición concreta. A fines de noviembre reunirá a su gente en una especie de congreso y resolverá su futuro, dijeron a Búsqueda fuentes allegadas al legislador.
Alonso, la tercera en discordia.
La senadora Verónica Alonso también orejea las cartas mientras espera por definiciones en Alianza. Fuentes de su entorno señalaron a Búsqueda que se está “preparando” y “midiendo” su potencial para ver qué decide hacer llegado el momento. La senadora maneja dos encuestas que la dejan bien posicionada ante una posible candidatura presidencial. Una de ellas es del Grupo Radar, donde Alonso, con 19%, aparece detrás de Lacalle Pou (53%) y Larrañaga (28%) en intención de voto y con el menor porcentaje de rechazo. La otra encuesta es de Cifra, que también ubica a Alonso en tercer lugar en la interna blanca. Según ese estudio, Lacalle Pou reúne el 60% de las preferencias, Larrañaga el 19%, Alonso el 13% y el senador Luis Alberto Heber el 5%.
En las conclusiones del informe de Cifra se destaca que en Montevideo Alonso empata con Larrañaga (14% cada uno). “Estos resultados sugieren que Alonso es “el tercer o cuarto” dirigente del Partido Nacional percibido como candidateable en 2019 por la población en su conjunto y por los blancos en particular. Ya es una figura con visibilidad media, y logra despertar la simpatía de un cuarto del electorado”, dice.
El informe señala que la tarea que le queda por delante es aumentar significativamente la visibilidad sin generar antipatía. “Para ello es necesario no generar conflicto con los líderes más establecidos, a la vez que se marca distancia con ellos. También hay que tener en cuenta el tema de género, que en algún sentido ayuda, porque es un rasgo muy distintivo para un líder político de primera línea (en general, y en particular aquí en Uruguay), pero puede contribuir al rechazo en cuanto surja algún cuestionamiento”.