En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Aunque en los últimos años se registró una suba en los pedidos de licencia maternal y paternal, un análisis de la Asesoría General en Seguridad Social del Banco de Previsión Social (BPS) muestra que existe un “uso exiguo” por parte de los hombres de la posibilidad de trabajar medio horario para atender al recién nacido. Así, de los 688 subsidios otorgados en octubre de 2015 solo ocho fueron solicitados por hombres.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Con la aprobación de la ley 19.161 a inicios de 2014 se instaló una prestación para cuidados pensada para que madres o padres de un recién nacido puedan trabajar medio horario una vez concluidas sus respectivas licencias. A partir de enero esto puede prorrogarse hasta los seis meses del niño.
La norma también extendió la licencia por maternidad para trabajadoras no dependientes en actividades amparadas por el BPS, titulares de empresas monotributistas y quienes quedaron embarazadas durante el subsidio por desempleo. Se pueden tomar hasta 14 semanas con un pago mínimo de $ 6.680 al mes. A partir de enero el subsidio por paternidad alcanza hasta 10 días.
“Se puede observar que las altas de subsidios para cuidados (medio horario laboral) se han incrementado progresivamente. No obstante, estas prestaciones son sensiblemente menores que las altas de subsidios por maternidad. Asimismo, al interior de las altas correspondientes a los cuidados, las mismas corresponden en su gran mayoría a las madres, mientras que los padres participan de los cuidados en una proporción cercana al 2% en promedio de todo el período” comprendido entre setiembre de 2014 y octubre de 2015, afirma el estudio.
De los 688 subsidios de medio horario otorgados en octubre de 2015, 680 fueron a parar a manos de mujeres. Según la Asesoría algunas de las razones para esto pueden estar en la incompatibilidad de la prestación con cualquier subsidio por inactividad compensada o la realización de horas extras. “Teniendo en cuenta que los trabajadores varones dedican mayor cantidad de horas al trabajo remunerado que sus pares mujeres, el subsidio para cuidados podría no significar una opción para ellos”, señalan.
Según el estudio, entre setiembre de 2014 y octubre de 2015 las licencias por paternidad “se han ido incrementando paulatinamente, llegando a presentar guarismos bastante similares a los subsidios por maternidad al final de período”. En setiembre de 2015 se otorgaron 1.582 subsidios maternales (35% más con respecto al mismo mes de 2014) y 1.390 licencias por paternidad (incremento de 77%).
Solo 2% de las licencias otorgadas en el primer semestre de 2015 fueron para trabajadores no dependientes o monotributistas; 98% siguieron siendo trabajadores dependientes. La mayor proporción de licencias se pide en el sector de comercio al por mayor y menor. En las paternales le sigue industrias manufactureras y construcción, mientras que las maternales se reparten entre administración pública y defensa.